sábado, 30 de septiembre de 2017

Marketing digital: El plan de marketing

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1.- ¿Qué es el plan de marketing?

    El plan de marketing es un documento escritoestructurado en el que se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo determinado y en el que se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto.

    Se integra y forma parte del Plan estratégico de la empresa.



2.- Fases del plan de marketing


2.1.- Análisis de la situación

a) Fuentes de datos

    Fuentes primarias:
  • Dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad.
  • Información cualitativa para DAFO.
  • Encuestas.
  • Observación.

    Fuentes secundarias:
  • Estadísticas.
  • Bases de datos oficiales.


b) Herramientas de análisis: DAFO / SWOT

    Permite hacer un diagnóstico de la situación actual de una empresa o marca y de su entorno.


DAFO

FORTALEZAS DEBILIDADES
ANÁLISIS
INTERNO
- Capacidades fundamentales en actividades clave.
- Habilidades y recursos tecnológicos superiores.
- Propiedad de la tecnología principal.
- Mejor capacidad de fabricación.
- Ventajas en costes.
- Acceso a economías de escala.
- Buena imagen entre los consumidores.
- Capacidad directiva.
- Falta de dirección estratégica clara.
- Falta de habilidades de dirección.
- Costes unitarios más altos que los competidores.
- Rentabilidad inferior que la media.
- Instalaciones obsoletas.
- Falta de experiencia.
- Atraso en la investigación y el desarrollo.
OPORTUNIDADES AMENAZAS
ANÁLISIS
EXTERNO
- Entrar en nuevos mercados o segmentos.
- Atender a grupos adicionales de clientes.
- Crecimiento del mercado.
- Integración vertical.
- Diversificación en productos relacionados.
- Eliminación de barreras comerciales.
- Mejoras en las condiciones legales.
- Entrada de nuevos competidores.
- Incremento en ventas de productos sustitutivos.
- Cambio en los gustos de los consumidores.
- Creciente poder de negociación de los clientes.
- Cambios demográficos.
- Endurecimiento de las condiciones legales.



2.2.- Definición de objetivos

SMART
  • Specifics: específicos
  • Measurables: medibles
  • Achievables: alcanzables
  • Realistics: realistas
  • Time framed: tiempo


Tipos

    Objetivos cuantitativos de ventas:
  • volumen de negocio
  • unidades vendidas
  • cuota de mercado
    Objetivos de rentabilidad comercial.

    Objetivos cualitativos comerciales:
  • notoriedad
  • imagen
  • satisfacción de clientes


2.3.- Elaboración y selección de estrategias

  • PRODUCTO: eliminaciones, modificaciones, nuevos productos, marcas, etc.
  • PRECIO: revisión, descuentos, rappels, etc.
  • DISTRIBUCIÓN: canal online, canal minorista, canal mayorista, condiciones comerciales, plazos de entrega, etc.
  • ORGANIZACIÓN COMERCIAL: funciones, zonas de venta, incentivos y remuneración, etc.
  • COMUNICACIÓN: gabinete de prensa, desarrollo de acciones de comunicación, presupuestos, marketing directo, etc.


2.4.- Definición programa de acciones


2.5.- Implementación

    La persona que se encargue de la implementación de un plan de marketing determina el éxito o fracaso del mismo.

Control de KPIs
  • Resultados de ventas.
  • Rentabilidad de las ventas.
  • Ratios de control establecidos por la dirección.
  • Control de la actividad de los vendedores.
  • Resultado de las diferentes campañas de comunicación. ROI.
  • Ratio de visitas por pedido.
  • Ratio de ingresos por pedido.

2.6.- Control

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3.- Planificación de medios

Según OBJETIVOS… ¿Dónde invertimos el presupuesto de COMUNICACIÓN y PUBLICIDAD?

a) Herramientas de medición de audencias
  • Site-centric
    • Analizan los datos, a través de tags y cookies, del soporte el del propio medio.
  • User-centric
    • Herramientas cuyos resultados se obtienen por extrapolación estadística a partir de un grupo de personas de muestra.

b) Tipo de acciones publicitarias
  • Acciones estratégicas: 
    • Acuerdos anuales (posiciones fijas o compromiso de inversión).
  • Acciones tácticas: 
    • Campañas puntuales que se realizan de forma regular a lo largo del año.
  • La decisión sobre la estrategia de medios depende:
    • Del presupuesto que dispongamos.
    • De los objetivos de la campaña.


c) Medios ganados

    Cuando hablamos de medios ganados o earned media, hacemos referencia a aquellos que se han conseguido gracias a la conducta de la marca, es decir, fruto de los esfuerzos y recursos dedicados en los medios propios y pagados, con lo que son medios o canales que no suponen el pago efectivo de los mismos. No son propiedad de la marca pero ayudan a la consecución de sus objetivos.
  • Cualquier búsqueda realizada en un buscador, como por ejemplo Google, que genere tráfico a nuestra página,
  • Cualquier referencia en un medio de comunicación.
  • Cualquier reproducción de un contenido que incluye nuestra marca.



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