sábado, 2 de septiembre de 2017

Marketing digital: Fundamentos de medición

Curso Marketing Digital IAB Spain 
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1.- Definición

    Medición es el proceso de asignar números o marcadores a objetos, personas, estados, hechos, según unas reglas específicas establecidas para representar la cantidad o cualidad de un atributo.

    En el contexto del marketing digital, nos permite predecir el comportamiento del consumidor


2.- Investigación cualitativa y cuantitativa


INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Basada en la experiencia del
investigador
Basada en herramientas estadísticas que permiten al investigador predecir el comportamiento del consumidor
Métodos:
  • Observación
  • Entrevista
    • Estructurada
    • No estructurada
  • Encuesta
  • Sesión en profundidad
Métodos:
  • Experimentos
  • Encuestas
  • Panel (el más interesante):
    • Consiste en obtener información periódica de una muestra de población, que colaboran libremente y con compromiso, para un perfil previamente establecido.
Principal instrumento es el ser humano: el investigador
MEDICIÓN CUANTITATIVA
  • Examinar datos con herramientas del campo de la estadística.
  • Permite al investigador predecir el comportamiento del consumidor.
Métodos de investigación:
  • Experimentos
  • Encuestas
    • Investigación analítica: Comparación de variables entre grupos de estudio y de control.
    • Investigación experimental: Grupo de individuos divididos aleatoriamente en grupos de estudio y analizados respecto a un factor.



3.- Conceptos básicos

Panel
  • Personas que colaboran libremente y con un compromiso mínimo según el tipo de panel.
  • Obtener información periódica de una muestra de población.
  • Para un perfil establecido previamente.

Insights

Conclusiones sobre una investigación del consumidor en relación a:
  • La conducta de los sujetos
  • Su percepción de la realidad estudiada y su relación con respecto al resto.
  • Se basa en el enfoque holístico, el todo es más que la suma de las partes.

La mayoría de las escuelas psicológicas, coinciden en que es más importante la realidad percibida que la realidad efectiva (lo que realmente acontece).



4.- Qué se mide en Internet

  • Consumo
  • Comparación de contenidos
  • Leads
  • Ventas




5.- Indicadores clave: web y RRSS

KPI (Key Performance Indicators)

Indicadores clave de desempeño: miden el nivel del desempeño de un proceso, centrándose en el "cómo" e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.
  • Cuantifican objetivos que se incluyen en el plan estratégico.
  • Ayudan a definir líneas de acción futuras.
    Son muy importantes para medir los resultados en base a los items que medimos: consumo, contenidos, leads o conversiones y ventas. Debemos definir correctamente cuáles son los KPIs relevantes en cada una de estas áreas



KPI´s ventas KPI´s tráfico KPI´s comercio-e KPI´s servicio al cliente KPI´s analítica de tráfico web
Ventas por hora, diario, semanal, mensual, trimestral y anual:
● Promedio del tamaño de los pedidos (a veces llamada
canasta promedio).
● Margen medio.
● Tipo de conversión.
● Cesta de la compra, tasa de abandono.
● Pedidos de nuevos clientes frente a pedidos de clientes
existentes.
● Tráfico del sitio.
● Visitantes nuevos frente a los visitantes recurrentes.
● Tiempo en el sitio.
● Páginas vistas por visita.
● Tráfico fuente.
● Día de monitorización.
● Suscriptores del boletín.
● Suscriptores de mensajes de texto.
● Sesiones de chat iniciadas.
● Facebook, Twitter o Pinterest, seguidores o fans.
● Pago por clic, volumen de tráfico.
● Tráfico del blog.
● Número y calidad de las revisiones de productos.
● Recuento de servicio de atención al
cliente de correo electrónico.
● Recuento de servicio de atención al
cliente por llamada telefónica.
● Recuento de servicio de atención al
cliente de chat.
● Tiempo medio de resolución.
Cuantitativos
● Usuarios únicos
● Visitas o sesiones
● Páginas vistas
Indicadores relacionados con la calidad de las visitas:
● Tiempo promedio de sesión.
● Promedio de páginas vistas.
● Porcentaje de rebote.
Indicadores relacionados con la satisfacción del usuario:
● Visitantes nuevos frente a recurrentes.
● Frecuencia y visitas recientes.
● Páginas de entrada.
● Páginas de salida.
El coste de ventas.
● Cuota de mercado disponible.
● Afinidad del producto (qué productos se compran juntos).
● Relaciones entre productos (qué productos son vistos
consecutivamente).
● Los niveles de inventario.
● Competitividad en precios.


KPI´s Redes Sociales
Interacción Influencia Popularidad Fidelización y engagement
Es el interés o engagement que estás generando en la red. Se trata de saber qué impacto tienen tus acciones. Es la auténtica comunidad de seguidores activos de la
marca
Qué hemos conseguido transmitir a los usuarios
● Comentarios de los usuarios ya sea desde:
○ Muro en Facebook.
○ Tweets en Tweeter.
○ Comentarios en el blog, canal de YouTube.
○ LinkedIn
○ Páginas vistas.
● Así como: “Me gusta”, RT, menciones, shares…
● Las veces y la calidad de quien está enlazando nuestro contenido.
● Quien y las veces que han compartido ya sea mediante Facebook,
canales de YouTube, webs, blog…
● Cantidad de RT en Twitter.
● Cantidad de listas en las que te han incluido.
● Número de “Me gusta” en Facebook.
● Suscriptores de email, RSS…
● Seguidores de Twitter, fans de Facebook, miembros
activos de tu marca en LinkedIn, etc. .
● Cantidad de comentarios e interacciones.
● Calidad de los comentarios e interacciones
(positivos o negativos).





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