Curso Marketing Digital IAB Spain
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1.- Definición
Medición es el proceso de asignar números o marcadores a objetos, personas, estados, hechos, según unas reglas específicas establecidas para representar la cantidad o cualidad de un atributo.En el contexto del marketing digital, nos permite predecir el comportamiento del consumidor
2.- Investigación cualitativa y cuantitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA | INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA |
Basada en la experiencia del investigador |
Basada en herramientas estadísticas que permiten al investigador predecir el comportamiento del consumidor |
Métodos:
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Métodos:
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Principal instrumento es el ser humano: el investigador | |
MEDICIÓN CUANTITATIVA | |
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Métodos de investigación:
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3.- Conceptos básicos
Panel- Personas que colaboran libremente y con un compromiso mínimo según el tipo de panel.
- Obtener información periódica de una muestra de población.
- Para un perfil establecido previamente.
Insights
Conclusiones sobre una investigación del consumidor en relación a:
- La conducta de los sujetos
- Su percepción de la realidad estudiada y su relación con respecto al resto.
- Se basa en el enfoque holístico, el todo es más que la suma de las partes.
La mayoría de las escuelas psicológicas, coinciden en que es más importante la realidad percibida que la realidad efectiva (lo que realmente acontece).
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4.- Qué se mide en Internet
- Consumo
- Comparación de contenidos
- Leads
- Ventas
5.- Indicadores clave: web y RRSS
KPI (Key Performance Indicators)Indicadores clave de desempeño: miden el nivel del desempeño de un proceso, centrándose en el "cómo" e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.
- Cuantifican objetivos que se incluyen en el plan estratégico.
- Ayudan a definir líneas de acción futuras.
Son muy importantes para medir los resultados en base a los items que medimos: consumo, contenidos, leads o conversiones y ventas. Debemos definir correctamente cuáles son los KPIs relevantes en cada una de estas áreas
KPI´s ventas | KPI´s tráfico | KPI´s comercio-e | KPI´s servicio al cliente | KPI´s analítica de tráfico web |
Ventas por hora, diario, semanal, mensual, trimestral y anual: ● Promedio del tamaño de los pedidos (a veces llamada canasta promedio). ● Margen medio. ● Tipo de conversión. ● Cesta de la compra, tasa de abandono. ● Pedidos de nuevos clientes frente a pedidos de clientes existentes. |
● Tráfico del sitio. ● Visitantes nuevos frente a los visitantes recurrentes. ● Tiempo en el sitio. ● Páginas vistas por visita. ● Tráfico fuente. ● Día de monitorización. ● Suscriptores del boletín. |
● Suscriptores de mensajes de texto. ● Sesiones de chat iniciadas. ● Facebook, Twitter o Pinterest, seguidores o fans. ● Pago por clic, volumen de tráfico. ● Tráfico del blog. ● Número y calidad de las revisiones de productos. |
● Recuento de servicio de atención al cliente de correo electrónico. ● Recuento de servicio de atención al cliente por llamada telefónica. ● Recuento de servicio de atención al cliente de chat. ● Tiempo medio de resolución. |
Cuantitativos ● Usuarios únicos ● Visitas o sesiones ● Páginas vistas Indicadores relacionados con la calidad de las visitas: ● Tiempo promedio de sesión. ● Promedio de páginas vistas. ● Porcentaje de rebote. Indicadores relacionados con la satisfacción del usuario: ● Visitantes nuevos frente a recurrentes. ● Frecuencia y visitas recientes. ● Páginas de entrada. ● Páginas de salida. |
El coste de ventas. ● Cuota de mercado disponible. ● Afinidad del producto (qué productos se compran juntos). ● Relaciones entre productos (qué productos son vistos consecutivamente). ● Los niveles de inventario. ● Competitividad en precios. |
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KPI´s Redes Sociales | |||
Interacción | Influencia | Popularidad | Fidelización y engagement |
Es el interés o engagement que estás generando en la red. | Se trata de saber qué impacto tienen tus acciones. | Es la auténtica comunidad de seguidores activos de la marca |
Qué hemos conseguido transmitir a los usuarios |
● Comentarios de los usuarios ya sea desde: ○ Muro en Facebook. ○ Tweets en Tweeter. ○ Comentarios en el blog, canal de YouTube. ○ Páginas vistas. ● Así como: “Me gusta”, RT, menciones, shares… |
● Las veces y la calidad de quien está enlazando nuestro contenido. ● Quien y las veces que han compartido ya sea mediante Facebook, canales de YouTube, webs, blog… ● Cantidad de RT en Twitter. ● Cantidad de listas en las que te han incluido. ● Número de “Me gusta” en Facebook. |
● Suscriptores de email, RSS… ● Seguidores de Twitter, fans de Facebook, miembros activos de tu marca en LinkedIn, etc. . |
● Cantidad de comentarios e interacciones. ● Calidad de los comentarios e interacciones (positivos o negativos). |
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