martes, 26 de septiembre de 2017

Marketing digital: Apps

Curso Marketing Digital IAB Spain 
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1.- Introducción a las apps

    Primeras en Junio 2007: lanzamiento de iPhone.

    Es una pieza de “software”: Un programa informático que puede ejecutarse en Internet, terminal móvil o cualquier dispositivo electrónico.


  • Archivo android: terminación .apk
  • Archivo ios: terminación  . ipa




2.-Tipos de apps

  • Según el entorno de ejecución de la aplicación.
  • Según las funcionalidades que aporta al usuario: comunicaciones, multimedia, juegos...

2.1.- Apps Nativas

Corren:
  • Sobre sistema operativo nativo. Se desarrolla específicamente para uno de los S.O. concreto.
  • Suelen venir preinstaladas.

Desarrollo nativo:
  • El software reside en el dispositivo, se instala en el propio terminal y permite usar el 100% de las capacidades del dispositivo.
  • Se desarrolla en el lenguaje nativo de cada sistema.
  • Usa los markets como medio de distribución y requiere un proceso de validación.
  • Más rápida que una web app.
  • No dependen de la conexión a Internet.


2.2.- Web apps

Corren sobre navegador web móvil y tienen apariencia de una app.

Desarrollos en HTML5:
  • El software reside en un servidor y es interpretado por el dispositivo. No permite usar el 100% de las capacidades del dispositivo
  • Se desarrolla en el lenguaje HTML5 + CSS3 + Framework (JS...).
  • No requiere validación ni se gestiona en markets.
  • Un desarrollo vale para todas las plataformas (navegadores).
  • Necesitan conexión.

En el Store y Play de Android aparecen como app pero te descargas sólo un icono.

Diferencia app vs web (Curso Marketing Digital IAB Spain)


2.3.- Otras apps

Desarrollo híbrido:
  • Una combinación entre nativo y HTML5.
  • Desarrollo principal en HTML5: con un solo desarrollo abordamos muchas plataformas.
  • Permite acceder a bastantes características del dispositivo y hay que adaptar cada versión con una capa nativa.
  • Usa los markets como medio de distribución, por lo que requiere un proceso de validación.



3.- Beneficio de las apps

  • Una de las grandes ventajas de las apps es la de utilizar las funcionalidades de los terminales móviles.
  • Rapidez y agilidad de uso
  • La seguridad de los datos del usuario y la posibilidad de usar la app sin conexión a Internet.
  • Notoriedad para las marcas
  • Las marcas pueden establecer canales de comunicación.
  • Tienda online 24h



4.- Objetivo de las apps

  • Notoriedad.
  • Fidelización.
  • Herramienta de gestión.
  • Canal de venta.
  • Generación de ingresos.




5.- Costes de una app

  • Simple: 500 € a 5.000 €
  • Con base de datos: 5.000 € a 50.000 €
  • Juegos: 3.000 € a 2.000.000 €
  • A medida (Funciones extra: compras en app, Social)
    • Coste - hora: 30-150 €
    • Tiempos de desarrollo: 2-6 meses




6.- ASO (App Store Optimization)

    ASO: App Store Optimization = ASO SEO para apps en castellano: Conjunto de técnicas que, correctamente aplicadas, permiten mejorar la visibilidad de una aplicación móvil iOS / Android (tanto en las tiendas de apps como fuera de ellas) y generar el máximo tráfico orgánico.

    El App Store Optimization (ASO) tiene como objetivo mejorar la visibilidad de una app nativa en las tiendas de aplicaciones con el fin de conseguir más descargas.


6.1.- Tipos de instalación

Orgánicas

Son las que podemos medir y atribuir a una fuente en concreto.
Siempre a través de un enlace traqueado.
P.e.: una campaña PPC de adwords


No orgánicas



6.2.- Optimización con SDK

    SDK es el acrónimo de “Software Development Kit” (Kit de desarrollo de software).

    El SDK reúne un grupo de herramientas que permiten la programación de aplicaciones móviles.

    Su objetivo es recoger información y datos sobre la actividad del usuario.

    Este conjunto de herramientas se puede dividir en 3 categorías:
  • SDK para entornos de programación o sistemas operativos (iOS, Android, etc.)
  • SDK para el mantenimiento de aplicaciones
  • SDK de marketing y publicidad


Tipos de SDK:
  • De atribución: Miden la fuente de las instalaciones y la actividad de los usuarios en la app según la fuente.
  • De analítica: analizan la actividad del usuario en la app
  • De comunicación o CRM: ayudan a segmentar nuestros usuarios para que nos podamos comunicar con ellos vía notificaciones.






7.- Modelos de negocio.

  • App gratuita y que muestre publicidad.
  • De pago por la descarga.
  • Gratuitas con compras in app (Freemium).
  • Transaccional con pagos integrados en la app
  • Beneficios mediante subscripción de un servicio
  • Híbrido: varios modelos de los negocios anteriores






8.- Indicadores de medición

ROI (Return On Investment)
  • Monetización: ROI. Monetización de apps
    • Ventas directas
    • Ingresos por publicidad
    • Pago por descarga
    • Pago por contenido
  • Notoriedad: ROI. Notoriedad
    • Top of mind
    • Intención de compra
    • Percepción de marca


Curso Marketing Digital IAB Spain 




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