Curso Marketing Digital IAB Spain
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1.- El Diseño Centrado en el Usuario (UCD)
A la hora de diseñar una página web es importante tener en cuenta:- El posicionamiento en buscadores.
- La usabilidad y la experiencia de usuario.
User Centered Design es una filosofía de diseño que pretende crear:
- Experiencias que van más allá de los productos o servicios.
- Entornos que conecten a nivel emocional con el usuario.
Se basa en la OBSERVACIÓN y ANÁLISIS de:
- Los usuarios internos y externos.
- Las tareas que han de realizar.
2.- ¿Qué es la experiencia del usuario?
Es la sensación, emoción y satisfacción del usuario respecto a un producto, resultado de interactuar con el producto y su proveedor: la marca.Depende de numerosos factores:
- Utilidad y valor del producto/servicio.
- Respuesta a las necesidades y expectativas del usuario.
- Contenidos y servicios ofrecidos.
- Transmisión de valores de marca.
- Creatividad y diseño visual.
- Facilidad de aprendizaje y recuerdo.
- Usabilidad, navegación eficiente. Atributo cuantitativo de web.
¿Qué vamos a conseguir con ello? Que los usuarios puedan encontrar nuestra página en los buscadores de forma eficiente y que puedan realizar las acciones que realmente desean hacer al interactuar con nuestra página.
3.- Usabilidad
Hace referencia a la facilidad con que las personas pueden utilizar una interfaz particular con el fin de alcanzar un objetivo concreto.Es un atributo cualitativo y una de las facetas fundamentales de la UX (User eXperiencie o Experiencia de Usuario).
EFICACIA | + | EFICENCIA |
Relacionado con el número de errores que comete el usuario en la consecución de una tarea. | Relacionado con el tiempo empleado por el usuario para la consecución de la tarea. | |
= | ||
SATISFACCIÓN | ||
|
- Estos tres elementos son independientes del dispositivo.
4.- Usabilidad y conversión
- Un sitio web usable mejora nuestros ratios de conversión.
- (tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que ejecuta una acción).
5.- Principios de usabilidad
- ¿Se comunica de manera inmediata y clara el propósito, objetivo y funciones de la página?
- ¿Se ofrecen al usuario mecanismos y referencias claras que le permitan orientarse fácilmente (dónde están y qué están haciendo)? ¿Se mantiene informados a los usuarios acerca de lo que está ocurriendo?
- ¿La página se adecúa a los objetos mentales del usuario, su lógica de la información, su terminología y lenguaje? ¿La información se muestra en un orden lógico y natural?
- ¿El sitio web permite al usuario interactuar con él de manera fácil y productiva?
- ¿Tiene el usuario control y libertad sobre la interfaz? ¿Se han evitado las acciones intrusivas que lo limiten?
- ¿Se mantiene la consistencia en las diferentes páginas/secciones, etc. del sitio? ¿Se siguen los estándares "de facto“: la estructuración páginas, buscador, logo, etc.?
- ¿El sitio web trata de prevenir posibles errores?
- ¿La interfaz facilita y optimiza el acceso y la interacción de los usuarios con el sistema? Flexibilidad y eficiencia de uso.
- ¿El sitio ofrece información y un diseño minimalista? ¿Texto organizado, conciso, fuentes legibles?
- ¿Los mensajes de error ayudan a los usuarios a reconocer, diagnosticar y solucionar errores?
- ¿En caso de que sea necesario, se ofrece una sección de ayuda y documentación orientada a la resolución de problemas del usuario?
6.- Beneficios de aplicar técnicas de UX y usabilidad
- Refuerzo de la imagen de marca: mejoras en la percepción del usuario (producto y proveedor).
- Incremento de las ventas en sitios de comercio electrónico: reducción de la tasa de abandonos en carritos de la compra.
- Fidelización de clientes: aumento de la tasa de conversión de visitantes a clientes.
- Reducción de costes de desarrollo: detección de los posibles problemas en fases tempranas.
- Reducción de costes en servicios de soporte/atención al cliente.
- Aumento de las tasas de conversión (procesos finalizados): registros, formularios, compras online, etc.
- Reducción de los costes de aprendizaje y formación: curvas de aprendizaje + controladas.
- Optimización de procesos laborales en intranets: reducción de tiempos de ejecución de tareas → aumento de la productividad.
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