lunes, 11 de septiembre de 2017

Marketing digital: Usabilidad y Gestión web

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1.- El Diseño Centrado en el Usuario (UCD)

A la hora de diseñar una página web es importante tener en cuenta:
  • El posicionamiento en buscadores.
  • La usabilidad y la experiencia de usuario.

User Centered Design es una filosofía de diseño que pretende crear:
  • Experiencias que van más allá de los productos o servicios.
  • Entornos que conecten a nivel emocional con el usuario.

    Se basa en la OBSERVACIÓN y ANÁLISIS de:
  • Los usuarios internos y externos.
  • Las tareas que han de realizar.


2.- ¿Qué es la experiencia del usuario?

    Es la sensación, emoción y satisfacción del usuario respecto a un producto, resultado de interactuar con el producto y su proveedor: la marca.

    Depende de numerosos factores:
  • Utilidad y valor del producto/servicio.
  • Respuesta a las necesidades y expectativas del usuario.
  • Contenidos y servicios ofrecidos.
  • Transmisión de valores de marca.
  • Creatividad y diseño visual.
  • Facilidad de aprendizaje y recuerdo.
  • Usabilidad, navegación eficiente. Atributo cuantitativo de web.

    ¿Qué vamos a conseguir con ello? Que los usuarios puedan encontrar nuestra página en los buscadores de forma eficiente y que puedan realizar las acciones que realmente desean hacer al interactuar con nuestra página.

3.- Usabilidad

    Hace referencia a la facilidad con que las personas pueden utilizar una interfaz particular con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

    Es un atributo cualitativo y una de las facetas fundamentales de la UX (User eXperiencie o Experiencia de Usuario).


EFICACIA + EFICENCIA
Relacionado con el número de errores que comete el usuario en la consecución de una tarea. Relacionado con el tiempo empleado por el usuario para la consecución de la tarea.
=
SATISFACCIÓN
  • Percepción del usuario respecto a la dificultad de acometer la tarea.
  • Relacionado con que el sitio web sea subjetivamente agradable.
  • Por satisfacción se entiende la ausencia de incomodidad y la actitud positiva en el uso del producto.
  • Influye mucho la velocidad de carga de la web.

- Estos tres elementos son independientes del dispositivo.


4.- Usabilidad y conversión

  • Un sitio web usable mejora nuestros ratios de conversión.
  • (tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que ejecuta una acción).



5.- Principios de usabilidad

  1. ¿Se comunica de manera inmediata y clara el propósito, objetivo y funciones de la página?
  2. ¿Se ofrecen al usuario mecanismos y referencias claras que le permitan orientarse fácilmente (dónde están y qué están haciendo)? ¿Se mantiene informados a los usuarios acerca de lo que está ocurriendo?
  3. ¿La página se adecúa a los objetos mentales del usuario, su lógica de la información, su terminología y lenguaje? ¿La información se muestra en un orden lógico y natural?
  4. ¿El sitio web permite al usuario interactuar con él de manera fácil y productiva?
  5. ¿Tiene el usuario control y libertad sobre la interfaz? ¿Se han evitado las acciones intrusivas que lo limiten?
  6. ¿Se mantiene la consistencia en las diferentes páginas/secciones, etc. del sitio? ¿Se siguen los estándares "de facto“: la estructuración páginas, buscador, logo, etc.?
  7. ¿El sitio web trata de prevenir posibles errores?
  8. ¿La interfaz facilita y optimiza el acceso y la interacción de los usuarios con el sistema? Flexibilidad y eficiencia de uso.
  9. ¿El sitio ofrece información y un diseño minimalista? ¿Texto organizado, conciso, fuentes legibles?
  10. ¿Los mensajes de error ayudan a los usuarios a reconocer, diagnosticar y solucionar errores?
  11. ¿En caso de que sea necesario, se ofrece una sección de ayuda y documentación orientada a la resolución de problemas del usuario?



6.- Beneficios de aplicar técnicas de UX y usabilidad

  • Refuerzo de la imagen de marca: mejoras en la percepción del usuario (producto y proveedor).
  • Incremento de las ventas en sitios de comercio electrónico: reducción de la tasa de abandonos en carritos de la compra.
  • Fidelización de clientes: aumento de la tasa de conversión de visitantes a clientes.
  • Reducción de costes de desarrollo: detección de los posibles problemas en fases tempranas.
  • Reducción de costes en servicios de soporte/atención al cliente.
  • Aumento de las tasas de conversión (procesos finalizados): registros, formularios, compras online, etc.
  • Reducción de los costes de aprendizaje y formación: curvas de aprendizaje + controladas.
  • Optimización de procesos laborales en intranets: reducción de tiempos de ejecución de tareas → aumento de la productividad.



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