martes, 19 de septiembre de 2017

Marketing digital: Marketing en redes sociales

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1.- Evolución de las redes sociales

Un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios España.

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2.- Características genéricas

  • Audiencia masiva
  • Capacidad de segmentación
  • Baja percepción de publicidad
  • El propio usuario es Generador de Contenidos (UGC)
  • A la hora de tomar una decisión leemos distintas opiniones dentro de nuestra comunidad.
  • Compartición masiva del contenido generado por el usuario en lo que llamamos Efecto Red.


3.- Tipología de las redes sociales

  • Horizontales o genéricas
    • No tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico. Se centran en los contactos.
    • Twitter, Facebook
  • Verticales
    • También centradas en los contactos, pero dirigidas en nichos específicos de personas (moda, singles, animales domésticos, etc).
    • United, Gaiga
  • Temáticas
    • Son redes horizontales, pero centradas en un tipo determinado de contenidos (vídeo, fotografía, audio digital, etc).
    • Youtube, Vimeo, Instagram
  • Corporativas
    • Son redes horizontales, pero pensadas para el trabajo colaborativo en empresas y organizaciones.
    • Yammer

3.1.- Estrategia en redes sociales


¿Qué debemos plantearnos?
  • Quién es nuestro cliente.
  • Dónde está; qué hace; cuándo y cómo lo hace.
  • Qué objetivo tenemos (fidelizar, conseguir leads, crear marca…).
  • Qué acciones vamos a implementar, por qué canales y cuándo.
  • Qué impacto esperamos de nuestras acciones y cómo lo medimos.
  • Qué presupuesto tenemos y cómo medimos el ROI.
  • Cómo vamos a optimizar nuestra estrategia: qué hemos aprendido y qué podemos mejorar.

    Si hacemos marketing en una red social, las características a las que debemos prestar más atención son:
  • El número de usuarios activos
  • La capacidad de segmentación
  • La jerarquía de la influencia.

Las redes sociales tienen audiencias masivas. Por tanto, debemos centrarnos en el número de usuarios activos que tienen, qué capacidad de segmentar dichas audiencias tendremos y de influir sobre ellas.



4.- Herramientas de analítica y productividad

    La definición de objetivos nos permite establecer una estrategia y analizar la efectividad de
nuestras acciones.
    Las herramientas de analítica nos proporcionan métricas.

KPIs (Key Performance Indicators)
Son aquellas métricas que resultan relevantes de cara a la consecución de nuestros objetivos.

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5.- ROI: Retorno de la inversión

    ROI es la razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada.

    Fases:
  1. Análisis de situación.
  2. Objetivos.
  3. Estrategia en social media.
  4. Medición de la estrategia.
  5. Cálculo del ROI.




6.- ¿Qué es la reputación online? ORM

Es reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet.

    ORM: Gestión de la reputación online (Online Reputation Management)

    La reputación online no trata sobre qué o quién eres, trata sobre cómo nos perciben en los entornos digitales:
  • Cómo nuestras acciones se sienten y son interpretadas en redes sociales.
  • Cómo nuestros mensajes son recibidos, transformados, deformados y reenviados.

    No podemos controlar nuestra reputación online, pero podemos influir en su creación.



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