Curso Marketing Digital IAB Spain
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1.- Evolución de las redes sociales
Un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios España.Curso Marketing Digital IAB Spain |
2.- Características genéricas
- Audiencia masiva
- Capacidad de segmentación
- Baja percepción de publicidad
- El propio usuario es Generador de Contenidos (UGC)
- A la hora de tomar una decisión leemos distintas opiniones dentro de nuestra comunidad.
- Compartición masiva del contenido generado por el usuario en lo que llamamos Efecto Red.
3.- Tipología de las redes sociales
- Horizontales o genéricas
- No tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico. Se centran en los contactos.
- Twitter, Facebook
- Verticales
- También centradas en los contactos, pero dirigidas en nichos específicos de personas (moda, singles, animales domésticos, etc).
- United, Gaiga
- Temáticas
- Son redes horizontales, pero centradas en un tipo determinado de contenidos (vídeo, fotografía, audio digital, etc).
- Youtube, Vimeo, Instagram
- Corporativas
- Son redes horizontales, pero pensadas para el trabajo colaborativo en empresas y organizaciones.
- Yammer
3.1.- Estrategia en redes sociales
¿Qué debemos plantearnos?
- Quién es nuestro cliente.
- Dónde está; qué hace; cuándo y cómo lo hace.
- Qué objetivo tenemos (fidelizar, conseguir leads, crear marca…).
- Qué acciones vamos a implementar, por qué canales y cuándo.
- Qué impacto esperamos de nuestras acciones y cómo lo medimos.
- Qué presupuesto tenemos y cómo medimos el ROI.
- Cómo vamos a optimizar nuestra estrategia: qué hemos aprendido y qué podemos mejorar.
Si hacemos marketing en una red social, las características a las que debemos prestar más atención son:
- El número de usuarios activos
- La capacidad de segmentación
- La jerarquía de la influencia.
Las redes sociales tienen audiencias masivas. Por tanto, debemos centrarnos en el número de usuarios activos que tienen, qué capacidad de segmentar dichas audiencias tendremos y de influir sobre ellas.
4.- Herramientas de analítica y productividad
La definición de objetivos nos permite establecer una estrategia y analizar la efectividad denuestras acciones.
Las herramientas de analítica nos proporcionan métricas.
KPIs (Key Performance Indicators)
Son aquellas métricas que resultan relevantes de cara a la consecución de nuestros objetivos.
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5.- ROI: Retorno de la inversión
ROI es la razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada.Fases:
- Análisis de situación.
- Objetivos.
- Estrategia en social media.
- Medición de la estrategia.
- Cálculo del ROI.
6.- ¿Qué es la reputación online? ORM
Es reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet.
ORM: Gestión de la reputación online (Online Reputation Management)
La reputación online no trata sobre qué o quién eres, trata sobre cómo nos perciben en los entornos digitales:
- Cómo nuestras acciones se sienten y son interpretadas en redes sociales.
- Cómo nuestros mensajes son recibidos, transformados, deformados y reenviados.
No podemos controlar nuestra reputación online, pero podemos influir en su creación.
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