domingo, 10 de septiembre de 2017

Marketing digital. Modelos de negocio web: conversión y monetización

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1.- ¿Qué es la un modelo de negocio en Internet?

    Es la forma conceptual sobre la cual un individuo o una empresa define la forma de crear valor para los usuarios y la forma de convertirlo en ingresos.

    “El modelo de negocio describe el modo en que una organización crea, distribuye y captura la atención de un segmento de mercado”.

    Internet y los nuevos cambios han dado lugar a un vuelco en los modelos y la creación de nuevas ideas que pronto se han convertido en 'modelos de negocio': Twitter, Rastreator, Farmville, App Store, Spotify, BuyVIP, Groupon...



2.- Principales Modelos de negocio


Los principales son: E-commerce y Publicidad

2.1.- Modelos de E-commerce

    Es el modelo rey en Internet. Se produce una venta ya sea de producto físico (un libro) o un
servicio digital (un programa descargable). Existen varios submodelos:
  • E-Commerce puro: solo venta online (Amazon).
  • Click and Mortar: venta física + tienda online (El Corte Inglés).
  • Mortar and Click: De tienda online se fue hacia tiendas físicas (Pixmania).


2.2.- Modelos de E-commerce. Servicios

    Es similar al anterior pero el objetivo final es la prestación de un servicio:
  • Modelos de intermediación (Booking, Carritus…).
  • Modelos de comparación de precios (Trivago, Kayak, Rastreator…).


2.3.- Modelos basados en publicidad

    Los modelos basados en publicidad generan rentabilidad gracias al cobro por la publicación de publicidad de terceros. Existen múltiples posibilidades:
  • Banners patrocinados.
  • Espacios publicitarios para terceros.
  • Publicidad en la búsqueda interna.
  • Publicidad en vídeos.
  • Artículos patrocinados.

    Para plantear este tipo de negocio es importante:
  • Tener un gran volumen de tráfico.
  • Tener un contenido de alta calidad.
  • Tener una rotación de contenido alta.
    Ejemplos: medios de comunicación, redes de blogs, webs de contenido...



2.4.- Modelos de afiliación

    Se basan en recompensas, habitualmente económicas, para las personas que llevan tráfico a
una web o llegan a cumplir una finalidad concreta (venta, registro…).

    En los últimos años han derivado hacia modelos de publicidad por CPA: se paga por acción.

    Este tipo de modelo suele estar en sintonía con modelos de ecommerce y de prestación de servicios.

    Para plantear este tipo de negocio es importante:

  • Un buen sistema de seguimiento para:
    • Evitar duplicidad de costes (para la web que utiliza afiliados).
    • Asegurarnos de que el vendedor no puede influir en el objetivo.
  • Capacidad de generar tráfico de calidad que alcance los potenciales objetivos.
  • Tráfico segmentado que permita dirigir el tráfico a los sitios potencialmente más rentables.

    Ejemplos: Tradedoubler, Zanox, WebGains.



2.5.- Modelos freemium, premium y suscripción

    Este tipo de modelos ha evolucionado con las nuevas posibilidades de Internet y ha supuesto una manera de hacer accesibles y rentables opciones que antes quedaban fuera de mercado:
  • Servicios gratuitos en una versión reducida, pero de pago en otras versiones.
  • Servicios de prueba con opciones de pago posterior.
  • Servicios en la nube con pago recurrente.
  • Pago por uso.

    Ejemplos: Spotify, Dropbox, Orbyt, Amazon S3…


2.6.- Marca personal o empresarial

    Son modelos donde la rentabilidad directa no es el objetivo, sino generar marca ya sea a nivel personal o empresarial.

    Es habitual en los blogs especializados y páginas corporativas. En ellos es frecuente encontrar numerosa información destinada a ubicarnos ante el usuario como un punto de referencia e influir en
posibles decisiones futuras de compra o prestación de servicios.


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