Curso Marketing Digital IAB Spain
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1.- ¿Qué es la un modelo de negocio en Internet?
Es la forma conceptual sobre la cual un individuo o una empresa define la forma de crear valor para los usuarios y la forma de convertirlo en ingresos.“El modelo de negocio describe el modo en que una organización crea, distribuye y captura la atención de un segmento de mercado”.
Internet y los nuevos cambios han dado lugar a un vuelco en los modelos y la creación de nuevas ideas que pronto se han convertido en 'modelos de negocio': Twitter, Rastreator, Farmville, App Store, Spotify, BuyVIP, Groupon...
2.- Principales Modelos de negocio
Los principales son: E-commerce y Publicidad
2.1.- Modelos de E-commerce
Es el modelo rey en Internet. Se produce una venta ya sea de producto físico (un libro) o unservicio digital (un programa descargable). Existen varios submodelos:
- E-Commerce puro: solo venta online (Amazon).
- Click and Mortar: venta física + tienda online (El Corte Inglés).
- Mortar and Click: De tienda online se fue hacia tiendas físicas (Pixmania).
2.2.- Modelos de E-commerce. Servicios
Es similar al anterior pero el objetivo final es la prestación de un servicio:- Modelos de intermediación (Booking, Carritus…).
- Modelos de comparación de precios (Trivago, Kayak, Rastreator…).
2.3.- Modelos basados en publicidad
Los modelos basados en publicidad generan rentabilidad gracias al cobro por la publicación de publicidad de terceros. Existen múltiples posibilidades:- Banners patrocinados.
- Espacios publicitarios para terceros.
- Publicidad en la búsqueda interna.
- Publicidad en vídeos.
- Artículos patrocinados.
Para plantear este tipo de negocio es importante:
- Tener un gran volumen de tráfico.
- Tener un contenido de alta calidad.
- Tener una rotación de contenido alta.
Ejemplos: medios de comunicación, redes de blogs, webs de contenido...
2.4.- Modelos de afiliación
Se basan en recompensas, habitualmente económicas, para las personas que llevan tráfico auna web o llegan a cumplir una finalidad concreta (venta, registro…).
En los últimos años han derivado hacia modelos de publicidad por CPA: se paga por acción.
Este tipo de modelo suele estar en sintonía con modelos de ecommerce y de prestación de servicios.
Para plantear este tipo de negocio es importante:
- Un buen sistema de seguimiento para:
- Evitar duplicidad de costes (para la web que utiliza afiliados).
- Asegurarnos de que el vendedor no puede influir en el objetivo.
- Capacidad de generar tráfico de calidad que alcance los potenciales objetivos.
- Tráfico segmentado que permita dirigir el tráfico a los sitios potencialmente más rentables.
Ejemplos: Tradedoubler, Zanox, WebGains.
2.5.- Modelos freemium, premium y suscripción
Este tipo de modelos ha evolucionado con las nuevas posibilidades de Internet y ha supuesto una manera de hacer accesibles y rentables opciones que antes quedaban fuera de mercado:- Servicios gratuitos en una versión reducida, pero de pago en otras versiones.
- Servicios de prueba con opciones de pago posterior.
- Servicios en la nube con pago recurrente.
- Pago por uso.
Ejemplos: Spotify, Dropbox, Orbyt, Amazon S3…
2.6.- Marca personal o empresarial
Son modelos donde la rentabilidad directa no es el objetivo, sino generar marca ya sea a nivel personal o empresarial.Es habitual en los blogs especializados y páginas corporativas. En ellos es frecuente encontrar numerosa información destinada a ubicarnos ante el usuario como un punto de referencia e influir en
posibles decisiones futuras de compra o prestación de servicios.
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