domingo, 1 de octubre de 2017

Marketing digital: E-commerce y purchase funnel

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1.- Conceptos básicos

    E-commerce: Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

 

1.1.- Tipos de e-commerce

  • Business to Consumer (B2C): comercio entre las empresas y los consumidores finales. Venta directa a través de Internet.
    • El B2C es retail: El retail (también venta al detalle en español) es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final.
    • El B2C es venta a distancias: desaparecen las limitaciones físicas: la principal es la propia tienda. Consecuencia: No vemos al cliente.
    • El B2C es tecnología: 
  • Business to Business (B2B): comercio entre empresas.
  • Peer to Peer (P2P): relación entre pares. Un sistema de red donde los archivos se reparten en diferentes computadoras y los usuarios acceden a unas u otras mediante un servidor central.
  • Consumer to Consumer (C2C): comercio entre particulares. Puede ser en modo subasta, venta directa o clasificados.
  • Otros, por ejemplo Government to Consumer (G2C).


2.- Cifras del comercio electrónico


  • Evolución del mercado on line es España

Fuente de imagen: Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2014 Edición 2015. ONTSI 2015




  • Múltiples dispositivos se usan por los internautas compradores en Internet para comprar y para buscar información.


Fuente de imagen: Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2014 Edición 2015. ONTSI 2015




  • Turismo y moda, lo más comprado online




3.- Aspectos clave del comercio electrónico


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Primera ley del e-commerce

    Ganar dinero -> Beneficio = ingresos - costes:


Unique Selling Proposition

    ¿Cuál es nuestra USP? (Unique Selling Proposition):
  • Es nuestra propuesta única o diferente de todos los competidores, de valor creado para el cliente.

    ¿Cómo sabemos si tenemos una USP?
  • V: es Valiosa.
  • R: es Rara, difícil de encontrar, escasa, diferencial.
  • I: es Inimitable.
  • N: es No sustituible por otra cosa, necesaria.


¿Cómo vamos a competir? Ventaja competitiva:

ÚNICOS                    MEJORES                     MÁS BARATOS
PRODUCTO           SERVICIO                         PRECIO


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Solo un alto volumen permite conseguir un negocio rentable a MP.




A la hora de plantearnos nuestro negocio online debemos ser exclusivos en 'algo'. Por ejemplo, para ofrecer paquetes turísticos de tu ciudad con tres premisas: precio razonable, especialización por temática y a medida para cada cliente. ¿Cuál es la ventaja competitiva que estarías ofreciendo a tu cliente? Producto único, Precio o Servicio. En este caso sería 'Servicio'




Tasa de Conversión

Visitas (clicks) ------ Leads (conversiones) ------- Clientes (Cash)



Logística

    Hacer llegar el pedido al cliente en el menor tiempo posible de y de forma eficiente, genera una experiencia al consumidor coherente con la propuesta de valor y ser rentable.

    Actores clave de éxito:
  • FIABILIDAD, RAPIDEZ Y EFICIENCIA EN LA ENTREGA
  • CULTURA DE SERVICIO VS. CULTURA DE COSTES
  • INTEGRACIÓN DE SISTEMAS




4.- El comercio electrónico como plataforma de internacionalización


Retos de la Internacionalización
  • Logística.
  • Tecnología.
  • Marketing.
  • Gestión de talento internacional.
  • Idiomas y diferencias culturales.
  • ¿Local o global?


Conclusiones
  • Alrededor del 60% es internacional.
  • Compramos fuera más de lo que vendemos.
  • UE principal socio comercial.
    • Idiomas (-)
    • No hay barreras (+)
  • Medios de pago, atención al cliente.
  • Logística es vital.
  • Potencial de crecimiento importante.





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