Curso Marketing Digital IAB Spain
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1.- Conceptos básicos
E-commerce: Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.1.1.- Tipos de e-commerce
- Business to Consumer (B2C): comercio entre las empresas y los consumidores finales. Venta directa a través de Internet.
- El B2C es retail: El retail (también venta al detalle en español) es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final.
- El B2C es venta a distancias: desaparecen las limitaciones físicas: la principal es la propia tienda. Consecuencia: No vemos al cliente.
- El B2C es tecnología:
- Business to Business (B2B): comercio entre empresas.
- Peer to Peer (P2P): relación entre pares. Un sistema de red donde los archivos se reparten en diferentes computadoras y los usuarios acceden a unas u otras mediante un servidor central.
- Consumer to Consumer (C2C): comercio entre particulares. Puede ser en modo subasta, venta directa o clasificados.
- Otros, por ejemplo Government to Consumer (G2C).
2.- Cifras del comercio electrónico
- Evolución del mercado on line es España
Fuente de imagen: Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2014 Edición 2015. ONTSI 2015 |
- Múltiples dispositivos se usan por los internautas compradores en Internet para comprar y para buscar información.
Fuente de imagen: Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2014 Edición 2015. ONTSI 2015 |
- Turismo y moda, lo más comprado online
3.- Aspectos clave del comercio electrónico
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Primera ley del e-commerce
Ganar dinero -> Beneficio = ingresos - costes:
Unique Selling Proposition
¿Cuál es nuestra USP? (Unique Selling Proposition):
- Es nuestra propuesta única o diferente de todos los competidores, de valor creado para el cliente.
¿Cómo sabemos si tenemos una USP?
- V: es Valiosa.
- R: es Rara, difícil de encontrar, escasa, diferencial.
- I: es Inimitable.
- N: es No sustituible por otra cosa, necesaria.
¿Cómo vamos a competir? Ventaja competitiva:
ÚNICOS MEJORES MÁS BARATOS
PRODUCTO SERVICIO PRECIO
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Solo un alto volumen permite conseguir un negocio rentable a MP.
A la hora de plantearnos nuestro negocio online debemos ser exclusivos en 'algo'. Por ejemplo, para ofrecer paquetes turísticos de tu ciudad con tres premisas: precio razonable, especialización por temática y a medida para cada cliente. ¿Cuál es la ventaja competitiva que estarías ofreciendo a tu cliente? Producto único, Precio o Servicio. En este caso sería 'Servicio'
Tasa de Conversión
Visitas (clicks) ------ Leads (conversiones) ------- Clientes (Cash)
Logística
Hacer llegar el pedido al cliente en el menor tiempo posible de y de forma eficiente, genera una experiencia al consumidor coherente con la propuesta de valor y ser rentable.
Actores clave de éxito:
- FIABILIDAD, RAPIDEZ Y EFICIENCIA EN LA ENTREGA
- CULTURA DE SERVICIO VS. CULTURA DE COSTES
- INTEGRACIÓN DE SISTEMAS
4.- El comercio electrónico como plataforma de internacionalización
Retos de la Internacionalización
- Logística.
- Tecnología.
- Marketing.
- Gestión de talento internacional.
- Idiomas y diferencias culturales.
- ¿Local o global?
Conclusiones
- Alrededor del 60% es internacional.
- Compramos fuera más de lo que vendemos.
- UE principal socio comercial.
- Idiomas (-)
- No hay barreras (+)
- Medios de pago, atención al cliente.
- Logística es vital.
- Potencial de crecimiento importante.
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