Curso Marketing Digital IAB Spain
Actívate, Google España http://google.es/activate
1.- El plan de negocio
1.1.- Qué es y para qué sirve
Documento que describe y analiza una oportunidad de negocio, su viabilidad técnica, económica y financiera.Puede servir para gestionar y tomar decisiones, para planificar e implementar, y para presentar el proyecto a bancos, inversores, socios, clientes, etc.
Por ello debe incluir datos, información y un análisis basado en ellos del mercado, costes e ingresos, recursos, factores de éxito y el futuro del proyecto.
Implica mirar hacia el futuro y, por lo tanto, conlleva incertidumbre y riesgos: gracias a él podremos tomar medidas correctoras.
¿Es útil?: “Todos los BP se desintegran en su primer contacto con la realidad”.
Utilidades del BP
- Repositorio de hipótesis: ayuda a generar el modelo de negocio viable y escalable.
- Proceso de reflexión y análisis: conozco mejor el negocio que voy emprender.
- Casi imprescindible para conseguir financiación.
1.2.- Elementos
a) Sumario ejecutivo
Es el resumen del plan de negocio: no más de 2 ó 3 páginas. Aparecen los principales elementos que se desarrollan luego:
- Descripción del modelo de negocio.
- Información del emprendedor o del equipo, promotor y gestor.
- Resumen de los datos principales del mercado.
- Bases de las principales áreas de gestión del proyecto (operaciones, marketing, finanzas, tecnología…).
- Principales cifras y aspectos financieros (o valoración de las necesidades de inversión si se diseña para este motivo).
- Conclusiones.
c) Equipo promotor y gestor
- En negocios nacientes vale más el equipo y su capacidad de transmitir confianza, pasión o conocimiento del negocio, que la idea en sí misma.
d) Modelo de negocio
- Incluye descripción de la empresa, el producto, las necesidades que satisface, su ventaja competitiva, quién es nuestro cliente.
- Incluimos también medidas de protección y derechos sobre el producto o servicio (patentes, marcas...).
c) Estudio de mercado
- Previsiones y potencial de crecimiento del sector: tamaño actual, porcentaje de crecimiento o decrecimiento del mercado, características y comportamientos de compra de potenciales clientes.
- Clientes potenciales, dónde están, cómo puedo llegar a ellos (segmentación).
- La competencia y sus productos. Las barreras de entrada.
d) Plan de marketing
- Estrategia comercial, filosofía, política de ventas, objetivos, cifras, precios, distribución, promoción, postventa, fidelización...
e) Operaciones
- Desarrollo de producto, procesos, calidad, tiempos, tareas. La función de producción es la clave para las economías de escala y los costes.
- Gestión de talento, descripción de puestos y tareas, políticas de compensación, captación, desarrollo, temas legales. Estructura organizativa, cultura empresarial, formación...
g) Aspectos legales
- En online suelen ser además bastante importantes.
h) Estudio económico-financiero
- Cuenta de resultados y balances a cinco años, flujos de caja, fondo de maniobra, necesidades y planes de financiación.
i) Riesgos y escenarios
- Planes de contingencia, riesgos, factores controlables y no controlables.
j) Conclusiones
- Demostrar en 2 ó 3 páginas que los diferentes elementos analizados son coherentes, están alineados y el proyecto sólidamente apunta hacia donde nosotros hemos planteado.
2.- Aspectos clave del plan de negocio: La regla del 5x5 '5minutos, 5 transparencias'
1.- 'Que' quieres hacer:
- El problema que quieres resolver.
- Necesidad que buscas satisfacer.
- Claro, sencillo, directo y cristalino
- Usar la Técnica de la abuela: exigir a alguien que haga algo que no le gusta hacer, como condición indispensable para conseguir algo que le gusta, que desea o que había planificado hacer.
2.- 'Por qué' quieres hacerlo
- Cuál es tu motivación.
- Cuáles son los recursos escasos o valiosos
- Es una oportunidad o hay un coste de oportunidad.
- Tamaño del mercado, competidores.
- Crecimiento, supervivencia.
3.- 'Cómo' quieres hacerlo
- Alternativas
- Procesos y personas.
- Key success factors
- Factores claves del fracaso.
- Recursos necesarios.
4.- Ingresos y costes
- Ingresos esperados y costes (fijos y variables)
- Margen esperado.
- Modelos de ingresos.
- Inversión necesaria y retorno (tiempos).
5.- Principales riesgos
- Riesgos y cómo solventarlos
- Escenarios
- Plan de contingencia
- Otros elementos clave (legales, etc...)
El plan de negocio es una herramienta fundamental que nos ayudará a gestionar nuestro negocio y tomar decisiones. ¿Qué nos ayudará a gestionar más específicamente?:
- Detallar los costes y prever los ingresos y qué riesgos tendré que asumir.
- Qué quiero hacer, cómo y por qué voy a hacerlo.
3.- La cuenta de resultados
- Costes variables o costes directos: sólo incurrimos en ellos cuando producimos. Son los costes directamente relacionados con la actividad.
- Costes fijos o gastos generales: incurrimos en ellos independientemente de si producimos o no lo hacemos. Principales:
- Personal.
- Estructura.
- Tecnología.
- Operaciones.
- Marketing.
- Activos: incurrimos en costes para tener activos (clientes, canales, tecnología, contenido, procesos, marca, etc.).
- Con estos activos creamos valor a los clientes y satisfacemos sus necesidades.
- Algunos de estos activos serán ventajas competitivas.
- Ingresos: deben cubrir los costes variables y costes fijos. De hecho si cada venta no cubre los costes variables al menos, cada vez que vendemos perdemos más y más. Hay dos formas de construirlos:
- Por arriba: % de cuota de mercado.
- Por debajo: consecuencia de la inversión en marketing.
- ¡Es lo más difícil de estimar!
- El margen: Ingresos - Costes variables.
- Principales:
- Costes de producto: precio de compra o producción.
- Costes de venta: descuentos, comisiones, royalties, etc...
- Resultados. Principales:
- EBITDA: lo que genera el negocio operativamente.
- EBT: beneficio contable por el que se tributa.
- Resultado: después de impuestos e intereses.
- Inversiones. Principales (Se utilizan más de un año)
- Infraestructura.
- Tecnología.
- Propiedad intelectual: marcas, dominios, etc.
- Inmuebles.
- Inversiones.
- La cuenta de resultados
- Flujos de caja:
- Es el dinero que realmente nos queda en caja al final del día.
- Determina las necesidades de financiación y potenciales repartos de beneficios.
- Es lo más importante.
La cuenta de resultados es fundamental para prever qué ocurrirá en nuestro negocio en el futuro. Debemos prestar atención a varios aspectos, pero el flujo de caja es especialmente importante en los pequeños negocios para:
- Controlar y gestionar los pagos a proveedores y la morosidad.
- Tener posibilidades de crecer en el futuro y evitar tener que cerrar nuestro negocio.
4.- Modelos de negocio
4.1.- ¿Qué es y para qué sirve?
- ¿Cómo vamos a ganar dinero?
- ¿Quién va a pagar?
- ¿Por qué?
- ¿A qué precio?
- ¿En qué condiciones?
a) Cuestiones básicas
- Necesidad: necesidad que satisfacemos o qué problema resolvemos, a quién y cómo lo hacemos.
- ¿Creamos valor?
- ¿Es una propuesta única?
- Modelo de ingresos: cómo monetizamos el valor creado.
- ¿Quién paga?
- ¿Cuánto está dispuesto a pagar?
- Recursos necesarios: costes. Qué necesitamos para crear ese valor único.
- ¿Son escasos?
- ¿Cómo los garantizo?
- ¿Qué cuestan?
4.2.- Modelos de negocio
a) Elementos básicos de un modelo de negocio:- Necesidad
- Qué necesidad satisfacemos o qué problema resolvemos
- A quién (cliente) y cómo lo hacemos (con qué activos, mediante qué operaciones y con qué estructura de costes).
- Posición en la cadena de valor.
- Valor
- Cómo recuperamos el valor creado
- Cómo pagamos los costes, sobre todo los costes fijos.
- Modelo de ingresos.
b) Modelo de ingresos
Al modificar el modelo de ingresos: cambia el cliente, sus necesidades, el margen, etc., en definitiva, todo el modelo de negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario