lunes, 6 de noviembre de 2017

Monitorización en Medios Sociales

Fundación UNED



    La analítica permite medir la reacción de la comunidad a los contenidos y a los formatos propuestos por parte de nuestra marca.

    La monitorización es decir la “escucha activa” de las conversaciones sociales que tienen lugar de forma espontanea, independientemente de que hayamos provocado la comunidad con un plan de
contenidos.

    El territorio natural de la analítica son los medios propios y el hecho de ser administradores de estos canales sociales nos permite acceder de forma gratuita a muchos datos “privados”

    En la monitorización, nos movemos en el territorio de los medios ganados y de todos los “datos públicos”.

    Podemos monitorizar por alguna de las siguientes razones:
  • Tener un indicador de notoriedad de una marca a lo largo del tiempo
  • Destacar algún tema de interés, una tendencia, un #hashtag para un estudio de opinión o investigación de mercado.
  • Prevenir posibles crisis o conocer qué efectos o qué impacto han tenido.
  • Analizar la reputación online de una marca o de una personalidad en las redes sociales y detectar los influencers sobre un tema específico.
  • Realizar un benchmark de la competencia o de un sector específico.


1.- Monitorización de una marca

    Se debe diferenciar claramente ambos conceptos. Mientras que la Monitorización se centra en conocer la reputación de la marca, lo que los usuarios piensan de esta, la Analítica mide la respuesta directa de los usuarios ante las acciones que realizamos en Medios Sociales.

    Los informes de monitorización y escucha tienen como objetivo principal medir el clima de opinión previo o posterior a una acción en medios sociales. Son necesarios para:
  • Conocer si una marca o producto cuenta con una buena reputación.
    • Nos permitirá conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de la marca, cuáles son sus oportunidades y amenazas.
    • Este tipo de monitorización se suele realizar antes de comenzar a idear la estrategia de Medios Sociales de una marca.
  • Saber el impacto que ha provocado en la reputación de una marca una acción, bien sea una campaña en concreto o la repercusión que ha tenido un evento.
  • Informes sobre el desarrollo de una crisis de reputación.

    La definición de queries o palabras clave es la fase más importante de la monitorización, puesto que es lo que nos permitirá obtener buenos resultados de búsqueda. Las más importantes pueden ser:
  • Nombre de la empresa.
  • Nombre de la marca principal y marcas secundarias.
  • Nombres de productos y servicios.
  • Slogan de la empresa y de los productos de la marca.
  • Nombre o slogan de alguna publicidad publicada recientemente (impresa, spot televisivo o de radio).
  • Nombre del sector.
  • Nombres de los directivos relevantes de la empresa.
  • Nombre de eventos corporativos.
  • Hashtags relacionados con la marca o tema a monitorizar.

    Posibilidades para poder filtrar datos de una manera optima:
  • Usar operadores booleanos
    • Podemos contar con la unión (OR: para crear un conjunto en el cual en cada uno de los registros estén presentes al menos uno de los términos a relacionar).
    • La intersección (AND: para crear un conjunto en el cual en cada uno de los registros están presentes todos los conceptos que pretendemos empleare como términos a relacionar).
    • La exclusión (NOT: para eliminar de un conjunto dado aquellos registros que contengan conceptos que no son útiles para la búsqueda). 
  • Usar filtros geográficos o de idioma: filtrar mensajes por idioma es un recurso relativamente fácil para la monitorización de una campaña local.


    Como herramienta para monitorizar la notoriedad de una marca podemos usar: Google Trends

    También podemos monitorizar nuestra marca analizando el número de menciones (@NuestraMarca) en Twitter:
  • Por lo general las menciones espontáneas no se relacionan con el engagement de la
  • marca.
  • Puede darse el caso de una marca que no publica tweets y la comunidad igualmente está opinando sobre ella.
  • El 'engagemente' es análisis y las menciones son monitorización.
  • Las @mentions (menciones) son mensajes aislados que dependen de la popularidad de la marca.
  • Para hacer monitorización en Twitter la misma plataforma nativa permite búsqueda de términos (con operadores booleanos) o de menciones, además de poder filtrar por idioma, ubicación geográfica, fechas y hasta sentimiento de los mensajes.

    Dos herramientas más para monitorizar cuentas en RRSS: Hootsuite y Tweetdeck



2.- Monitorización de una campaña de #hashtag

Ocasiones en las que podemos monitorizar un evento con hashtags:
  • Eventos: para una participación virtual por parte de los usuarios que no pueden asistir físicamente.
  • Debates online: es muy común usar un #hashtag para provocar debates en las redes, como si se tratara de un evento que tiene lugar en la nube. 
  • Concursos.
  • Campañas de una marca: cuando una marca lanza una campaña es muy frecuente escoger un #hashtag que represente la acción.


2.1.- Actividad, Impacto y Alcance.

    Herramientas:

2.2.- Análisis socio-demográficos




3.- Monitorizar Influencers

    Índices:


    Podemos identificar tres grandes objetivos que corresponden a diferentes métricas que podemos medir en relación con nuestros Influencers:
  • AUDIENCIA: un embajador de la marca muy famoso que genera noticias y permite alcanzar mucha gente
  • INFLUENCIA: un embajador de la marca que tenga buenos índices de influencia y provoque mucho engagement
  • ACTIVIDAD: un embajador de la marca que se encarga de generar contenidos, lo cual alivia la marca de la necesidad de hacer una producción costosa de videos u otros contenidos creativos.



4.- Benchmark de la competencia

    Primero tendremos que definir cuáles son los competidores que nos interesa analizar.
  • Competidores del sector.
  • Perfiles sociales de la marca en varios países.
  • Marcas relacionadas: se trata de analizar marcas que no son exactamente del mismo sector que comparten tipo de infraestructura logística o tipo de relación con los clientes.
  • “Love Brands”: hacer seguimiento a marcas que están representando casos de éxito en social media, para aprender de sus estrategias y inspirar la generación de contenido que provoca engagement.


    El 'engagement' no es la mejor KPI para hacer Benchmark. Un excelente KPI para el benchmark de la competencia es el Share of Voice, ya que tiene en cuenta del tamaño de la comunidad, del engagement y también del actividad de la marca.


    Herramientas:



5.- Listado de herramientas gratuitas


Reputación Online & Lead generation

  • Twitter Search http://search.twitter.com
  • Social Mention http://www.socialmention.com
  • Ice rocket http://www.icerocket.com
  • Tweetdeck https://tweetdeck.twitter.com
  • Google alerts (Web) http://www.google.com/alerts
  • Google trends (Web) http://www.google.com/trends
  • Board reader (Blogs) http://boardreader.com
  • Bitacoras (Blogs) http://bitacoras.com/buscar

Monitorización de Hashtag

  • Tweetbinder (Twitter) https://www.tweetbinder.com
  • Audiense (Twitter) https://audiense.com
  • Tweetreach (Twitter) https://tweetreach.com
  • Keyhole (Twitter+Instagram) http://keyhole.co
  • Hashtracking (Twitter+Instagram) https://www.hashtracking.com
  • Iconosquare (Instagram) http://iconosquare.com
  • Hashtagify http://hashtagify.me
  • FollowTheHashtag http://followthehashtag.com
  • OneMillionTweetMap http://onemilliontweetmap.com
  • Trendsmap http://trendsmap.com

Monitorización de influencers

  • Klout http://klout.com
  • Kred http:/kred.com
  • Klear http://klear.com

Monitorización de competidores

  • Page Karma http://www.page-karma.com
  • Likealyzer http://likealyzer.com
  • Twitonomy http://www.twitonomy.com


Social Network Analysis

  • Gephi https://gephi.org
  • NodeXL https://nodexl.codeplex.com
  • Bluenod http://bluenod.com



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