Segmentar para Adoctrinar
El aparato de manipulación y propaganda de una institución o movimiento social siempre ha existido. El objetivo es claro: influir. Por lo tanto la prioridad número uno, es diseñar una estructura de comunicación que sea capaz de alcanzar este objetivo.
La responsabilidad de los medios de comunicación al informar de actos terroristas Trabajo del Curso de Experto universitario en Comunicación Pública y Defensa (asignatura Terrorismo e Información). http://sergio-camero.blogspot.com.es/2015/07/la-responsabilidad-de-los-medios-de.html |
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Los plazos de tiempo eran largos. De los panfletos informativos clandestinos, a tener presencia en los MMCCSS tradicionales (primer objetivo vital de grupos terroristas) y finalmente disponer de MMCCSS tradicionales: propias televisiones, periódicos e incluso grandes agencias de comunicación.
“Sin comunicación no habría terrorismo”
Marshall McLuhan
Antes era un trabajo casi imposible y económicamente muy costoso, influir en los MMCCSS tradicionales era cuasi imposible en una democracia, pero ahora tenemos Internet y las RRSS.
El triunfo en RRSS es tener un mayor 'engagement' o mejor, un alto 'share of voice'. Para esto es fundamental la segmentación en la distribución de 'posts'. Si la estrategia de Social Media triunfa, es por una adecuada estrategia de segmentación en la distribución de nuestro mensaje.
La segmentación es fundamental en el uso de RRSS, posibilita crear grandes nichos de usuarios que van a recibir el alcance de los posts que poco a poco irán limitándose a los contenidos que ellos quieren ver. Incluso no admitirán seguidores que no entren en el 'club' de adoctrinamiento al que se han 'unido'.
Sólo verán una parte de la información del total disponible en medios on-line. Recibirán en sus perfiles día tras día el mismo mensaje. Esto les llevará indefectiblemente a una radicalización nunca alcanzada hasta ahora.
A esto le sumamos que sólo accederá voluntariamente a MMCC tradicionales, escritos, televisiones y radios que transmitan el único mensaje al que están dispuestos a recibir. La información off-line que adquieran será también segmentada.
Primer objetivo cumplido: Hemos conseguido segmentar adecuadamente nuestro público objetivo y que sólo reciba una parte de la información disponible: la que el aparato de propaganda y manipulación de la institución / organización quiere. Están 'adoctrinados'.
El plan estratégico de acciones de información que se sigue es simple y claro. Se basa en cuatro pilares básicos:
- Acciones que se tomarán para trasmitir una información
- Acciones que se tomarán para limitar alguna información
- Acciones que se tomarán para negar información que este en contra de nuestros objetivos.
- Por último y en organizaciones más radicales: diseminación de 'fake news' o noticias falsas, creando una estructura de comunicación 'on line' o incluso con el apoyo de organizaciones de comunicación creadas 'ad hoc' para este cometido.
Explotación del éxito: La percepción
Una vez que la población objetivo (consistente en múltiples grupos de colectivos a los que hemos dirigido nuestra estrategia de manipulación y propaganda) está radicalmente adoctrinada, podemos dar el siguiente paso: Crear 'percepciones' para nuestro público objetivo.
Las percepciones son los cristales a través de los que vemos la realidad. Serán determinantes en nuestro comportamiento. Según el color o textura de los cristales, la realidad será una u otra.
Este concepto es el centro de gravedad para triunfar. 'Yo soy capaz de dar un mensaje falso y manipulado y aun engañando a mis 'seguidores' y sabiendo ellos que les engaño, defiende mi mensaje.
Una 'fake news', noticia falsa, que mis seguidores sin pensarlo, replican en sus RRSS, sin tener en cuenta que les están manipulando o engañando. Es más la replicarán sin dudar, aun sabiendo que es una información falsa, sin contrastar y dañina:
El objetivo se ha cumplido. Manipular percepciones para dañar al adversario, es el objetivo final y base para conseguir mi finalidad. Hemos cambiado la percepción de un grupo de grande de población.
S.C.V.
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