miércoles, 29 de octubre de 2014

Preparación de un entrevista en televisión o radio

Teoría y Prácticas Radio y Televisión. Luis Miguel Martínez. 

1.- Tipos

  • Informativas: recabar datos de hechos concretos.
  • De opinión: saber las consideraciones fundamentales de un experto.
  • De personalidad: conocer a un personaje, sus experiencias y opiniones.


2.- Estructura

a) Quién es usted

3 seg.
  • Anteponer el nombre al cargo.
  • Ganarse a la audiencia en estos 3 seg.

b) Qué hace

5 seg.

c) Para qué sirve usted

5 seg.
  • Lenguaje claro y sencillo.
  • No llevar gafas oscuras
  • Contar lo que hacemos.
  • No criticar opiniones de los directivos o jefes
Contestar con:
  • Al qué: con la misión táctica de la organización
  • Al para qué: con el desarrollo de la misión
  • Al cómo: con la estrategia de la organización
  • No abrir nuevos frentes en la entrevista: seguir con mi guión.
  • Meter nuestro mensaje como sea
  • Cerrar con nuestro mensaje.

d) Qué tengo que buscar con la entrevista

  • En prensa escrita: un titular

5.- Cómo prepara la entrevista

Aprender todo lo posible sobre el periodista:
  • Su estilo
  • ¿Es experimentado?
  • Conoce la organización
  • Conocer el programa en el que seremos entrevistados
  • Preguntar antes de la entrevista:
    • ¿Cuál es el tema?
    • ¿Cuánto durará la entrevista?
    • ¿La entrevista es en vivo?
    • ¿Dónde se llevará a cabo la entrevista?
  • No hacer entrevistas telefónicas en directo: atender al solicitante y llamarle más tarde.

5.1.- Preparar antes:

  • Bosquejo de los puntos que quiero cubrir.
  • Redactar declaraciones concisas y efectivas: para el comienzo y final.
  • Practicar la entrevista con alguien o delante de un espejo.
  • Dar contestaciones menores a 20 seg
  • Tener a mano papel y bolígrafo para apuntar las preguntas.
  • Argumentario: Relación de interrogantes que pueden plantearse en cualquier momento.

5.2.- Qué hacer:

  • Verificar nuestra apariencia en algún monitor
  • Hablar como representante de la Unidad y no de manera personal
  • Tres oraciones por respuesta
  • Respiración tranquila y neutral.
  • Sonreir antes de hablar.
  • Espalda apoyada recta en el respaldo, recta y doblar el tronco. 
  • Micrófono delante a 15-30 cm (palmo y medio).
  • Lanzar nuestra voz por encima del micro, nunca hacia él.
  • Para verse bien en pantalla:
    • uniformidad perfecta: revistarse antes.

5.3.- Qué no hacer:

  • No mirar al monitor
  • No usar lenguaje muy técnico o demasiado profesional.
  • No usar expresiones:
    • No tengo comentarios
    • Esa información es confidencial y no estoy en libertad de contestar
  • No discutir
  • No mostrarse a la defensiva
  • No hablar por alguien que no esté presente en la entrevista.
  • No hacer la pelota al medio: le agradezco que...
  • No dar números: si es necesario, muy genéricos.
  • Cuidado con la caida de ojos al finalizar las frases. 
  • Expresiones como: bien, bueno, verá...
  • Cuidado con el efecto "imitación": si el locutor pregunta de forma vehemente, no entrar en su juego.
  • Evitar ruidos en micrófono: relajarse apoyando las manos en la mesa y moviendo los dedos.

6.- Defectos comunes en la locución.

  • Se cuentan las cosas con emoción.
  • Se hacen grupos fónicos muy largos, sin pausas.
  • Tono y ritmo monocorde.

7.- Actitudes ante la cámara

  • Postura cómoda pero siempre erguida.
  • Preferible cruzar las piernas.
  • En caso de tensión/temblor de mano ----- quitamiedos: bolígrafo.
  • No hacer ruidos con papeles o bolígrafos.
  • Tener calma: al final del programa no dar sensación de huida.
  • Tener naturalidad.
  • En entrevistas:
    • Miramos al periodista.
    • Cuidado con los comentarios fuera de micrófono.

8.- Utilización de la ropa

  • En armonía con la imagen que queremos ofrecer.
  • Ante la duda: preferible la discreción.
  • Buscar la comodidad.
  • Evitar los accesorios brillantes y llamativos.
  • Cuidado con la ropa con rayas fina: efecto muaré.
  • Buscar colores favorecedores.


9.- Ante la cámara

  • Nunca improvisar.

9.1.- Que tengo que decir

  • Elegir el mensaje que quiero transmitir.
  • Elaborar un esquema
  • El mensaje principal tienen que ir al principio. Debemos intentar repetirlo otra vez al final.

9.2.- Claves del mensaje

  • Interés general.
  • Novedad
  • Actualidad

10.- Lenguaje

  • Sencillez:
    • De términos empleados
    • De estructura gramatical y sintáctica
    • Limitar el número de ideas
  • No usar pronombres: aquel dijo...
  • Reiteración:
    • No usar siglas ni abreviaturas
    • De lo general a lo particular

11.- Evolución en las los últimos

Comunicación y RRPP. AXICOM

  • Cada vez menos presenciales y más a distancia, motivado fundamentalmente por la falta de tiempo.
  • Las entrevistas largas o en profundidad para publicar en formato pregunta-respuesta deben seguir siendo presenciales.
  • Para las entrevistas cuyo objetivo es obtener declaraciones entrecomilladas o información a incluir en noticias o reportajes, mejor zanjar el tema por teléfono o a través de un cuestionario por correo electrónico.
  • Una fórmula mixta: cuestionario y contacto telefónico, para casos de reportajes en los que abundan los datos técnicos, jurídicos o económicos (que requieren de una gran precisión para comunicarse con exactitud), pero que también precisan de opiniones o puntos de vista que pueden quedar incompletos en las respuestas mediante cuestionario”, (Fernando Montero).
  • Malas prácticas: las condiciones que no ve bien el entrevistador:
    • Entrevistas condicionadas a cuestionario.
    • Un vistazo antes de publicarla.

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