lunes, 13 de octubre de 2014

La información periodística en los conflictos armados.

Pablo Sapag

1.- Periodismo

      El periodismo es una actividad que pude ser en momentos desorganizada, con personas muy hetereogéneas en sus filas y con una gran rotación.

    ¿Con quién trabajamos?
  • Periodistas profesionales fijos de un Medio.
  • Free lance: perodistas profesionales, pero sin Medios fijos.
  • Free lance no profesionales: esperiencia en el terreno, pero desconoce el periodismo en su extensión.
  • Citizen journalist: producto de la tecnología barata y muy accesible. Animados por los Medios.

2.- Factores exógenos y endógenos del periodista.

2.1.- Exógenos

     Factores exógeno: el periodista no los puede controlar:
  • Censura y propaganda de los Ejércitos.
  • Censura y propaganda de los Gobiernos.
    Fuentes de información para los periodistas:
  • Los militares
  • Civiles
  • ONGs: sobre todo si trbajan con refugiados
     A mayor valor informativo, más dificultad.

2.2.- Endógenos

     A mayor compromiso ideológico (Político, patriotismo o egocentrismo del periodista), menor calidad periodística.

     A mayor formación académica, más calidad en la información.


3.- Historia del periodismo de guerra

I Guerra mundial

     Finaliza el estatus anterior de libertad y los militares despliegan sus medios, anulando totalmente la labor periodística: se ejerce censura.

II Guerra mundial

  • El aparato de comunicación militar se impone al periodismo.
  • Se organizan "briefings" y "conferencias de prensa".

 Vietnam

  • Los MMCC superan al aparato militar.

 Malvinas y Golfo

  • Aparece el 'Pool' como novedad en la gestión de información periodística.
  • El 'Pool' lo marca la organización, no los periodistas.

No hay comentarios:

Marketing digital: Estrategia Social Media

 Los medios de comunicación social son un grupo de aplicaciones en línea que se basan en la filosofía y la tecnología de internet y que perm...