domingo, 19 de octubre de 2014

Estructura de la promoción comunicativa.

Serafín Chimeno. Universidad Complutense

1.- Marketing

Ciencia que se encarga de conseguir elementos que permitan destacar nuestra empresa de otros competidores.

     El DECET auna elementos de cada área de la organización y elabora el mensaje que nos permite diferenciarnos de otras organizaciones.

2.- Estructura de un Departamento de Comunicación (DECET)






2.1.- Publicidad

  • Nace como como heredera de la "Propaganda"
  • Primero es publicidad informativa... luego pasa a ser publicidad persuasiva .... ahora hemos llegado a la publicidad mecánica:
    • es subliminal.
  • Nos dirijimos a la publicidad argumental: se buscan  argumentos atractivos (p.e. la ecología...).
La publicidad puede que sea la más importante de todas las modalidades de la promoción comunicatica.
  • Diferencia entre:
    • Publicidad: vende productos y servicios.
    • Propaganda: vende ideas y creencias.


2.2.- Relaciones Públicas (RRPP)

  • De naturaleza formal, donde no necesariamente se explicita la identidad de la institución.
  • Clases de Protocolo:
    • Oficial.
    • Social: busca destacar en consonancia, con lo que la sociedad destaca.
    • Privado: el que interesa particularmente: mis mejores clientes, mis promotores...
  • Actuaciones de Protocolo:
    •  Revisar actos de la institución.
    • Control y categorización de regalos.
    • Elaborar programas de presencia en actos públicos de jefes de la organización.


2.3.- Atención humana personalizada

  • Características:
    • Aparentar naturalidad y espontaniedad.
    • Mostrar interés sincero por cada persona.
    • Elogiar logros de cada persona.
  • Actuaciones:
    • Hablar en nombre propio de cada uno.
    • Acogidas personalizadas en el ámbito laboral de otros (hoobies de los visitantes p.e...)
    • Pasar cuestionarios.
    • Reunión periódica de situaciones particulares en el ámbito personal.

2.4.- Prensa

2º axioma de la Comunicación:
La buena actuación precede a la noticia

  • Función:
    • Real: que salga en los MMCC el mensaje que nosostros elaboremos.
    • Teórica:
      • Hacer más fluida la comunicación entre la organización y la sociedad.
      • Dar el mensaje, para que el tema técnico sea entendible por el periodista (normalmente no son especializados).
      • Dar a la información el potencial que realmente tiene.
  • Actuaciones:
    • Agenda de MMCC
    • Agenda de periodistas
    • Estudio de MMCC (cualitativo y cuantitativo) ----> 'Análisis de Prensa'
  • De las anteriores actuaciones salen:
    • Programas:
      • a) para atender a las necesidades de los MMCC:
        • Portavoz
        • Argumentario
      • b) provocación de presencia en los MMCC:
        • Notas de prensa
        • Ruedas de prensa

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