sábado, 20 de diciembre de 2014

Identidad, Imagen, Reputación y Responsabilidad social.

  La gestión de la comunicación en las organizaciones. Miguel Tuñez.

1.- Identidad: visual, organizacional, corporativa

  • La opinión de los usuarios ha ganado protagonismo en la construcción de la imagen de las organizaciones.
  • La identidad de la organización es el conjunto de señales que esta envía a la sociedad como elementos que la identifican. Es su representación icónica: logotivo e imagotipo.
  •  Las estrategias de las organizaciones han pasado de estar centradas en el producto a pivotar sobre las relaciones con sus públicos.
 a) Identidad visual
  • Es la representación gráfica, los símbolos y señales que identifican a la organización.
  • Esta formada por:
    • el nombre
    • el símbolo
b) Identidad organizacional
  • Son los atributos duraderos que caracteriza a la organización: Los que sus miembros hacen y piensan de ella.
c) Identidad corporativa
  • Incluye:
    • cómo se comporta la organización
    • cómo se relaciona
    • cómo y qué comunica
    • los símbolos que usa
    • los rangos que la diferencian de otras organizaciones.

1.1.- Los símbolos: logotipo e imagotipo texto 

  • La identidad visual está formada por dos Unidades básicas:
    • El Nombre:
      • Es la denominación de la organización.
      • Es el signo de identificación básica
        • Logotipo:
          • Es la versión gráfica y estable del nombre
          • Es la manera de expresar visualmente la denominación de la identidad.
          • Es el nombre tratado y expresado tipográficamente
    • El Símbolo
      • Es el signo no verbal que se suma al nombre para configurar la identidad
      • Puede ser:
        • Una figura abstracta o figurativa
        • Un anagrama
        • Una deformación del logo
        • Una mascota
        • Un icono
  • El símbolo que acompaña al logotipo también se conoce como imagotipo.
  • Logosímbolo o isotipo: Es el símbolo que acompaña al logotipo.

1.2.- El manual

  • El manual de identidad corporativa o institucional, detalla todas las posibilidades permitidas de aplicación de los signos identitarios en cualquier soporte.
  • Detalla la implatación de los signos de identificación visual de la organización.
  • Incluye la finalidad e instrucciones de uso y la construcción gráfica de los símbolos, incluido el logotipo.
  • Regula y ordena el uso de los elementos de la imagen corporativa en la papelería de la identidad.
  • Puede existir una versión reducida a modo de díptico.
  • Detalla los colores: en logos planos adquieren especial relevancia y sirven de pauta de color identitario.

2.- Imagen: corporativa y de marca

Imagen: es el conocimiento de la identidad transmitida y la fijación de las características que permiten reconocer a la identidad.
  • Es la forma de percibir a la organización.
  • La imagen se fija a través de percepciones acumulativas.
a) Imagen organizacional: Es la imagen de la organización que reciben sus miembros.


b) Imagen corporativa: Es la imagen de la organización percibida en el conjunto de sus públicos.


c) Imagen de marca:
La organización y su proyección a los públicos se gestiona cada vez más como una marca.

2.1.- Posicionamiento organizacional



  • En organizaciones complejas, estructuradas a modo de grupos de entidades diferentes, con gestión o propiedad común, puede que se tienda a destacar u ocultar esta relación:
    • Identidades Unitarias:
      • La identidad es permanente como atributo, independientemente de miembros del grupo.
      • Las franquicias son un ejemplo.
    • Identidades Diversificadas:
      • Identidad distribuida:
        • Las organizaciones que pertenecen al grupo, tienen identidad por si misma.
        • Por ejemplo miembros del grupo (Zara, Pull anBear...) y la organización (Inditex).
      • Identidad compartida o endosada:
        • Caso contrario a la anterior.
        • Los miembros comparten atributos (p.e. los ministerios)
        • Y remarcan las pertenencia al grupo (p.e. el gobierno)

2.2.- La organización como marca en marketing

El marketing organizacional significa estar en constante relación con todos los participantes en el proceso de construcción de valores de una marca.

Marca

  • Es un intangible: Es la promesa de un servicio, de un idea.
  • Es una filosofía: una definición de qué es lo que haces y que es lo que quieres hacer.


Branding

  • Es el proceso de tira y afloja continuo entre productores y consumidores para definir esa promesa de la 'marca'.
  • Se construye sobre un producto, un servicio, sobre lugares físicos o elementos abstractos  que necesitan ser comunicados.
  • La publicidad también se puede centrar en la promoción de la propia organización a través del branding.
  • Se apoya en 5 elementos:
    • Posicionamiento.
    • Historias emotivas que se recuerden.
    • Diseño.
    • Precio.
    • Relación con el consumidor.
  • El branding:
    • Fortalece la reputación.
    • Fomenta la fidelidad.
    • Garantiza la calidad.
    • Transmite percepción de mayor valía.
    • Brina al comprador la sensación de pertenencia a una comunidad con valores

Employer branding

  • Es hacer del modo de trabajar en la organización una de sus señas de identidad y usar la comunicación para divulgar esa diferenciación.
  • La organización que lo promueve apuesta por políticas conocidas como salario emocional: aplican medidas de conciliación para lograr incentivar la producción.


3.- Cultura organizacional

  • Es el Conjunto de:
    • Normas
    • Pautas de actuación
    • Valores
    • Actitudes
    • Forma de estructurar y administrar los recursos humanos y materiales,
  • que guían y explican el comportamiento de una organización y las relaciones entre sus miembros.
  • Se proyecta a través de símbolos y acciones. Principalmente en dos aspectos:
    • En los valores y las acciones de interacción social de la organización (sociabilidad).
    • En sus niveles de compromiso (solidaridad).

3.1.- Tipos de cultura organizacional

a) Cultura de Red
  • La comunicación verbal prima sobre el resto de formas de comunicación.
  • Existe una comunicación abierta y constante.
b) Cultura Mercenaria
  • Como la Cultura en red, pero se le da una mayor importancia a las Redes internas.
c) Cultura Fragmentada
  • El dialogo se limita a lo estrictamente preciso.
  • La comunicación escrita reemplaza a la comunicación oral.
  • Una gran parte de comunicación se dirige a interlocutores externos.
d) Cultura Comunal
  • Las canales de comunicación orales son los más usados.
  • Los flujos de comunicación se dan fácilmente entre todos los niveles organizativos,
  • Los interlocutores externos suelen ser excluidos.

4.- Reputación

La reputación se construye con hechos 
y se refuerza con la Comunicación
  • Existen dos corrientes:
    • Escuela análoga
      • La imagen y reputación son sinónimas e intercambiables.
      • Ambos conceptos remiten a la percepción del público sobre la organización.
    • Escuela diferenciada
      • La imagen y reputación son términos diferentes pero relacionados.
      • Imagen: resultado de la comunicación.
      • Reputación: resultado de la conducta.
      • La reputación engloba a la imagen
  • En el ámbito empresarial: la reputación se entiende como un intangible que sirve para determinar el estatus de una organización, en el sector en el que esta desenvuelve su actividad.
  • La reputación no es sólo un atributo que pueda considerarse desde una dimensión externa. También incluye lo que dicen de ella sus integrantes.

5.- Responsabilidad Social Corporativa

  • Tiene como fin último la sostenibilidad.
  • Las decisiones organizacionales se adoptan tomando en cuenta  los valores, políticas y criterios éticos y morales, ligados a la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, que rebasan  las obligaciones legales existentes.
  • Pretende contribuir al desarrollo por el respeto al ser humano, la puesta en valor de la diversidad cultural y la defensa de la libertad de pensamiento y expresión.
  • La referencia básica que moldea las políticas de responsabilidad social son los valores de la empresa: deben de ser conocidos, comunicados y acreditados.
  • El planteamiento comunicacional debe de ser cuidadoso de que no existan equívocos de esa comunicación con estrategias de marketing con causa o marketing social.

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