domingo, 18 de enero de 2015

La gestión de la comunicación en las organizaciones: El Plan global de Comunicación

La Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Miguel Tuñez
Manual de Comunicación. Asociación de Directivos de Comunicación.


  • Comunicación corporativa: Armonización de todas las formas de comunicación: internas y externas. (Van Riel)
  • Todas las actividades de la organización deben apuntar coordinadamente en la misma dirección: que la organización sea conocida, reconocida y valorada.
  • Plan de Comunicación y Plan de Marketing: Documentos escritos de la Organización que:
    • Definen sus actuaciones
    • Delimitan sus actuaciones con sus públicos
    • Explican como actuar para conseguir los objetivos fijados.
  • Manual de identidad corporativa: Sólo referencia el uso de logotipos y símbolos. Ni asume ni objetivos ni estrategias.
  • Hay que diferenciar dos niveles de actuación:
    • Las previsiones de líneas centrales o de actuaciones importantes
    • Las acciones puntuales o cotidianas
  • El Plan de Comunicación se enmarca en los objetivos globales de la organización.
  • Hablamos de estrategia de reputación y no de acciones de comunicación.
  • Una estrategia de comunicación consiste en transmitir al público los valores y perspectivas que animan e impulsan una organización, un proyecto o unas personas.

1.- De la misión a los atributos

Inicialmente se deben fijar la Misión, la Visión y los Valores.
  • La Misión
    • Es el propósito, la razón de ser y el fin que se aspira a conseguir.
    • Debe ser conseguible.
    • Se den limitar los objetivos.
    • Expresada en un párrafo.
    • No es inalterable.
  • La Visión
    • Referencia de futuro de donde quiere ubicarse la organización a largo plazo.
  • Los Valores
    • Los principios que rigen las actuaciones de la organización.
     La Misión y la  visión, marcan el rumbo. Los valores definen las pautas de comportamiento.

     Los desajustes entre lo que le gustaría ser a la Organización y como creen los públicos que somos, son los campos de trabajo estratégico de la Comunicación organizacional.

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2.- Departamento de Comunicación

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2.1.- El Director de Comunicación

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3.- Las estrategias de comunicación

  • La estrategia incluye las decisiones que justifican:
    • Las acciones públicas: las que la organización reconoce
    • Las acciones no públicas: las que no admite en público estar realizando
  • Estas acciones se llevan a cabo para conseguir un fin previamente fijado.
  • La estrategia define la politica de comunicación de la organización y de ella emanan  y se ajustan todas las acciones en comunicación.
  • Las actuializaciones de comunicación se planifican en función de:
    • Los objetivos
    • Las necesidades
    • Los recursos disponibles.

3.1.- El método RACE

  • El diseño de actuaciones en comunicación se sintetiza en cinco pasos:
    • Diagnóstico del entorno de la organización que nos permita analizar donde y cómo estamos.
    • Objetivos que pretendemos lograr.
    • Logística (todo lo que necesitamos), tangible e intangible.
    • Actuaciones y técnicas.
    • Revisión o verificación de la efectividad de las actaciones.


Los métodos de planificación más usados son:

a) El método ROSIE
  • Research, Objectives, Strategy, Implementation y Evaluation.

b) La molécula conductual de Gruning
  • Procesos para planificar:
    • Detectar: identificación de problemas en el entorno.
    • Construir: idear soluciones alternativas para los problemas detectados.
    • Definir: especificar claramente cómo se llevará a cabo cada alternativa.
    • Seleccionar: elegir una alternativa para ponerla en práctica como conducta.
    • Confirmar: revisar la alternativa y confirmar que es la apropiada.
    • Comportarse: ejecutar el programa.
    • Detectar: valorar si se ha resuelto el problema o si se debe reiniciar el proceso.

c) El modélo de pasos analíticos de Nager y Allen
  • Procesos:
    • Fijar los objetivos.
    • Identificar la audiencia y el público objetivo.
    • Definir las características que identifican a esa audiencia.
    • Conocer qué necesita y qué persigue esa audiencia.
    • Identificar los medios de contacto con ese público.
    • Considerar los objetivos de cada medio para usarlos adecuadamente.
    • Precisar la fuente de información.
    • Definir la estrategia que vamos a usar.
    • Exponer con claridad la esencia del mensaje.
    • Apoyar la recepción del mensaje con elementos no verbales.

d) El métedodo RACE

Es un modo de programar actuaciones y campañas en Relaciones Públicas.

    3.1.1.- Research (Investigación)

    La investigación se debe centrar en todos lo actores que intervienen en el proceso de comunicación:
    • La Organización y sus miembros.
    • Los Públicos
    • El entorno
    • Las organizaciones aliadas y antagonistas
    • Los canales de distribución
    • El mensaje
    • Las condiciones de transision y recepción

    No sólo se indaga en los aspectos beneficiosos al objetivo, sino en aquellos que pudieran resultar un impedimento para lograrlo.


    Fuente: http://www.infotaller.tv/
    El análisis DAFO es una herramienta útil. Es una guía evaluativa de:
    • Debilidades o aspectos en la que la organización es deficiente
    • Amenazas internas/externas
    • Fortalezas de la entidad
    • Oportunidades o actuaciones que se deberán acometer para lograr un beneficio de la organización.
    ¿Como se hace un análisis DAFO?

    3.1.2.- Action (acciones)

    Lo siguiente es planificar las acciones:
    • A qué público objetivo nos dirigimos
    • Qué mensaje vamos a transmitir
    • Cómo y cuándo usaremos las técnicas, tácticas y recursos disponibles
    • Cuáles son nuestros objetivos y nuestras necesidades

    a) Metas y objetivos
    La meta es un objetivo global, referencial, hacia el que se encaminan las actuaciones de la Organización y que cambian o se reajustan cuando cambia el entorno de la organización.

    Los máximos responsables de la Organización o sus órganos colegiados, son los que fijan las metas.

    El Departamento de Comunicación elabora sus propias metas.

    El modelo referencial usado para su definición es la MBO o dirección por objetivos:
    1. Metas asumidas por el director de la organización... 
    2. que se definen en programas con objetivos, a satisfacer por los directores de cada área,.. 
    3. que a su vez trasladan a responsabilidades individuales de cada uno de los miembros de su equipo, del modo que el trabajo colectivo permita asumir objetivos globales....
    Las metas representan los resultados generales, los objetivos los específicos.

    Los objetivos están emparejados a la consecución de un efecto.Las acciones en comunicación se rigen por la teoría del dominó (Grunig y Hunt).



    En los diseños de estrategias se habla de efectos como: El impacto que se desea conseguir con la actuación que se ejecuta y pueden ser:
    • Informar (conocer)
    • Retener el mensaje (reconocer)
    • Evaluar una conducta
    • Motivar una acción (de compra, voto, movilización social...)
    • Cambiar una actitud (pautas alimenticias, compromisos...)


    b) Diseño de las acciones

    La 'acción' es un diálogo permanentemente de la organización con su contorno y con todos sus públicos. Las acciones de comunicación son un mix de:
    • Publicidad
    • Relaciones públicas
    • Publicity [1]
    • Información directa
    para lograr el objetivo fijado.

    3.1.3.- Communication (Comunicación)

    Es la puesta en práctica de las acciones previstas.


    3.1.4.- Evaluation (Evaluación)

    Es una acción que se inicia mientras se están desarrollando las acciones de comunicación porque incluye el seguimiento de la efectividad de las actuaciones.

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    4.- Evaluación y auditorias de comunicación

    La evaluación ha de referirse al proceso, no sólo a la actuación final.

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    5.- Decálogo para planificar la comunicación organizacional

    El Plan general de Comunicación se orienta básicamente a la comunicación externa, pero también refleja directrices de actuación de comunicación interna.




    a) Estudio detallado del entorno y de la organización

    Se debe hacer una previsión de como evolucionará el sector en el que se enmarque la actividad, en el periodo de vigencia del plan que vamos a elaborar.

    b) Revisión de los activos de comunicación en la organización

    Como punto de partida se debe realizar una auditoria de comunicación estudiando los datos sobre:
    • Entorno económico
    • Entorno tecnológico
    • Entorno socio-demográfico
    • Entorno político
    • Entorno internacional
    • Entorno ecológico
    • Información detallada de tendencias de comunicación e imagen corporativa
    • Plan de medios
    • Mensajes de la competencia
    • Identificación de los periodos de mayor intensidad comunicacional
    • Medios y recursos de la organización para comunicar y uso que hace de ellos [2]:
      • Personal
      • Medios propios
      • Canales de relación con los públicos externos e internos
    • Frecuencia de las comunicaciones
    • Análisis de las políticas de comunicación propia
    [2] Punto imprescindible a evaluar en la auditoría inicial.


    c) Fijación del objetivo principal y de los objetivos secundarios

    La organización fija hacia donde quiere orientar su política de comunicación: darse a conocer en la sociedad, mejorar el clima laboral interno, promover una acción o producto, definir su imagen, etc...

    d) Diseño de las acciones estratégicas de comunicación y determinación de posibles amenazas y riesgos.

    Cada objetivo necesita de una estrategia a través de la que se defina:
    • Públicos a los que se dirige
    • Técnicas para conseguirlo

    e) Ajuste de herramientas, cronograma y estimación de gasto.

    Define la forma de llevar a cabo la estrategia a través de acciones.

    f) Implementación de las actuaciones previstas


    g) Vigilancia de las respuestas de públicos y agentes externos


    h) Resumen de resultados


    i) Evaluación de acciones y objetivos.Estimación de los beneficios económicos de la actuación



    j) Balance de aporte al Plan Global, investigación de efectividad y propuestas de mejora.





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    [1] La publicity es la información divulgada por una empresa, entidad u organismo público o privado, con el fin de crear un clima favorable hacia el/la mismo/a, y que es difundida total o parcialmente por un medio de comunicación. La palabra puede confundirse con publicidad pero son totalmente distintas, publicity es un recurso que permite a las empresas obtener un espacio gratuito en los medios de comunicación, que les permite persuadir con noticias a su público posicionando sus servicios. http://www.todomktblog.com/2013/04/que-es-la-publicity.html

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