sábado, 31 de enero de 2015

Periodismo e información de guerra

  • Periodismo de guerra.- Alejandro Pizarroso, Marta González y Pablo Sapag. Editorial Síntesis.
  • Desinformación exógena y endógena en la guerra de Kososvo. Pablo Sapag.
  • Cuando España llama a rebato. Militares y periodistas en Perejil. Pablo Sapag.
  • Una doble tragedia. La guerra de Irak y los MMCC. Pablo Sapag.
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1.- Desinformación exógena y endógena

    El choque entre los aparatos de censura-propaganda de los bandos en conflicto y los corresponsales de guerra, se remonta a la I GM.

    Han sido las Fuerzas Armadas y Gobiernos los que se han impuesto en esta materia, exceptuando la guerra de Vietnam.


   a) Factores exógenos: aquellos que no dependen directamente del periodista, si no más bien del aparato de censura-propaganda militar, Gobiernos u otros actores (ONG). El periodista no los puede modificar, pero si conocer.

     El aparato de censura de los aparatos militares o gubernamentales dependen del valor informativo del hecho bélico.
El valor informativo tiene que ver con:
  • La importancia militar del hecho
  • La importancia informativa del hecho

     Estos indicadores no son siempre directamente proporcionales.



    a) Factores endógenos: aquellos sobre los que si puede actuar directamente tanto el periodista como el medio para el que trabaja. Son incluso más importantes que los exógenos y llegan a mejorar incluso las condiciones de seguridad:
  • Problemas técnicos.
  • Poco entendimiento entre el corresponsal y sus editores/redactores en la redacción (la retaguardia del corresponsal).
  • Mayor o menor inclinación ideológica en el momento de redactar una crónica (Compromiso ideológico).
  • El propio ego del corresponsal, que puede llegar a sustituir la información por la auto promoción, convirtiendo al periodista en la noticia.
  • Escaso conocimiento del funcionamiento de los aparatos de censura de los bandos en conflicto.
  • Desinformación por la cuestión en concreto, por parte del Medio.

El déficit que exhibe el periodismo en este aspecto, está motivado por:
  • Falta de interés de los centros de enseñanza por este aspecto.
  • Acceso limitado a las fuentes primarias por la alta tasa de mortalidad entre los corresponsales.
  • Es un tipo de actividad en la que hay mucha rotación que impide que pasado el tiempo se pueda sistematizar la actividad.
  • Punto de vista excesivamente romántico de la actividad.
     A menor distancia entre el teatro de operaciones y los centros de mando, más dificultades para el corresponsal, al que no siempre se puede remitir a un superior existente.


El medio es el mensaje (Macluhan)
Vender la presencia del Medio en el lugar de los hechos, pero que, informativamente, aportan poco o nada.


    Las operaciones de relaciones públicas, como táctica específica al servicio de una estrategia de comunicación en un conflicto armado, comenzaron a emplearse sistemáticamente y con gran éxito, por el Ejército de los EEUU durante la II GM.

    Otro factor endógeno; muchos Medios se apoyan en fotógrafos y cámaras freelance o adscritos a una productora externa al Medio, para cubrir informaciones.
  • Alguno de ellos se lo pensaran en participar en acciones ante un riesgo explícito donde puede peligrar su seguridad.
  • También sopesarán los posibles deterioros de su equipo profesional ante daños técnicos o incautación de los mismos.
  • En este sentido esta externalización puede ser un aliado inesperado del aparato de censura-propaganda para limitar el acceso al Teatro de Operaciones.

    La suma de un factor exógeno (la semántica como táctica propagandística) y uno endógeno ( el conflicto convertido en espectáculo, el corresponsal en protagonista), ha sido demoledor para la información.


Conclusiones
En el tratamiento informativo de crisis, referenta a los factores exógenos y endógenos del corresponsal de guerra, el resultado es deficitario para los Medios de Comunicación.
La superación de estos decepcionates resultados, pasa por el constante análisis de la operatividad de estos factores.
Los militares llevan una abrumadora ventaja a los periodistas.


2.- El corresponsal de guerra en la historia.

2.1.- La Primera Guerra Mundial

  • Marca el comienzo de una nueva etapa en la lucha por la información entre periodistas y estructuras de comunicación de las Fuerzas Armadas (1).
  • Ante el avance tecnológico de telégrafo, teléfono, etc... los Ejército extrajeron conclusiones ante las lecciones aprendidas de otros conflictos, de que se debían establecer rígidas medidas de control del acceso de los Medios al Teatro de Operaciones.
  • Antes estás dificultades. muchos periodistas, empujados por la vanguardia (2) se centraron el los refugiados desde un punto de vista humano. que se transformó en muchas ocasiones en 'el Medio es el Mensaje'.

2.2..- Guerra Civil española

El fracaso del periodismo se debe atribuir a los propios errores de los periodistas, en concreto a factores endógenos:
  • Fue el punto de vista seleccionado por los periodistas para unificar sus crónicas con una línea argumental coherente.
  • El argumento escogido fue exclusivamente ideológica.
  • El caso más destacado fue Ernest Hemingway, que basando sus informaciones únicamente en el bando republicano, le llevó incluso a no publicar cosas que vio como corresponsal.

2.3.- La II Guerra Mundial

Desde el primer momento los órganos de comunicación de las Fuerzas Armadas contaron con la radio como arma de guerra.

El acierto en la estrategia estadounidense estuvo basado en las relaciones públicas.


2.4.- Corea y Vietnam

a) Corea
Hubo una suerte de empate entre los aparatos de comunicación militares y los periodistas:
  • Debido a que fue el primer gran conflicto después de la guerra fría y se trató de algo diferente para militares  y periodistas.

b) Vietnam
Por primera vez se imponen los Medios de Comunicación a los aparatos de comunicación militar.



2.5.- Malvinas y el Golfo: El corresponsal frente al 'pool'

a) Malvinas
Aparece el 'pool' como herramienta. Ver entrada sobre el pool completa.

b) Guerra del Golfo
Significó el inicio del fin de los fotógrafos como elementos que han significado excelentes aportaciones al periodismo de guerra: su espacio fue ocupado por la televisión:
  • Uno de los motivos de esto fue su exclusión en los 'pools'

Las normas de los Ejércitos - sobre todo EEUU- para con los informadores volvieron a ser más estrictas que en Vietnam. Muchos periodistas USA se acreditaron ante otros países.

Este uso estricto del pool llevó a muchas quejas por parte de periodistas y Medios. Hizo replantearse por parte de los Ejércitos su uso, aplicando una nueva modalidad del mismo en la guerra de Iraq de 2003:
  • Entre otras modificaciones se obligó a los periodistas a ir el los mismos vehículos militares que la tropa. Dando lugar a los embedded (empotrados.

2.6.- Las guerras balcánicas y el modelo Kaplan

Las guerras del futuro serán de supervivencia comunitaria, agravadas o, en muchos casos provocadas por la escasez medioambiental. Tales guerras serán subnacionales, lo que significa que será difícil que los estados y los gobiernos locales protejan físicamente a sus ciudadanos. Así, muchos estados acabarán por extinguirse. A medida que el poder estatal vaya desapareciendo —y con él la capacidad del estado de ayudar a los colectivos más débiles de la sociedad, por no hablar de otros estados— los pueblos y las culturas de todo el mundo sólo podrán contar con sus propias fuerzas y debilidades y tendrán menos mecanismos de protección (Kaplan, 2000: 65).

     Uno de los resultados de lo vivido por los periodistas en los Balcanes ha sido el reforzamiento de su seguridad, encareciendo los costes de su cobertura y limitando su capacidad de movimientos.


2.7.- Afganistán 2001: Los corresponsales ante la trampa semántica.

EEUU  uso, como la OTAN en Yugoslavia, el término 'guerra': guerra contra el terrorismo.

Con esta táctica semántica EEUU obtenía legitimidad ante la opinión, pero los terroristas deseosos de que su lucha se entendiera como una guerra, también.

La imposibilidad de informar y la renuncia a informar exhibida por muchos Medios EEUU, condujo a un de las prácticas más peligrosas del periodismo de guerra: la autopromoción del periodista:
  • No fue sólo como consecuencia de factores exógenos de los EEUU
  • Intervino decisivamente un factor endógeno:
    • Para muchos MMCC, el espectáculo como vía para obtener elevados índices de audiencia, sobre todo en audiovisuales, ha sustituido a la información.
    • Se apuesta por el espectáculo y la audiencia a cualquier precio.
La suma de:
  • Un factor exógeno: la semántica como táctica propagandística.
  • Un factor endógeno: el conflicto convertido en espectáculo y el periodista en protagonista.

Afecto a la información y seguridad de los corresponsales: Cuando el periodista se transforma en patriota, se convierte en un combatiente más.


2.8.- Doble tragedia: la guerra de Irak y los MMCC 

  • Muchos consideran erróneamente esta guerra como la mejor contada de todos los tiempos.
  • La guerra de Irak fue una guerra esencialmente televisiva.
  • También fue un ejemplo claro del 'Medio es el mensaje' (McLuhan).
  • Mucha de la información generada, se baso en el concepto de 'infortaintment', programas que ofrecen información bajo fórmulas de entretenimiento (tipo España en directo).
  • Otro argumento erróneo fue la presencia novedosa de corresponsales en las Unidades, denominado 'embedeb' o 'empotrados'. Vietnam fue un ejemplo anterior de este concepto, En la zona de la 'Alianza Norte' de Afganistán también se dio.
  • Incluso esta figura puede ser una variante del 'pool' instalada por los ingleses en las Malvinas. Perfeccionada por los americanos en la 1 Guerra del Golfo (1991) y que se puede considerar que fue empleada en la I y II GM.
a) Tragedia informativa
  • Se puede considerar que la información generada no fue de calidad, fue infortaintment.
  • Hubo una falta de precaución respecto a la propaganda iraquí, comparada con la exigida a la de los EEUU. Esto fue responsabilidad esencialmente de la retaguardia de los corresponsales.
b) Tragedia humana
  • Fueron la gran cantidad de muertos entre periodistas.
  • Los corresponsales deben estar formados adecuadamente:
    • Chalecos adecuados.
    • Vestimenta que los diferencie claramente de los combatientes.
    • No permanecer más de dos minutos ante francotiradores o personal armado. No fumar delante de ellos.
    • Organizar los convoyes sin mezclar Medios diferentes (prensa, tv, radio...)
    • Usar cámaras con mando a distancia.
  • Estos errores se deben a una serie de factores:
    • Excesiva rotación es este trabajo: por las bajas sufridas.
    • No hay periodistas especializados. Son periodistas paracaidistas: hacen deportes, política....
    • Desde el punto de vista endógeno, no se transmite conocimiento.
    • Los que cubren un conflicto armado no hacen el esfuerzo de por reflexionar teórica o técnicamente sobre su trabajo.
El resultado de estos factores se ha traducido el la 'doble tragedia'.


2.9.- Iraq: La era del periodismo acorazado

La guerra de Iraq recuperó la figura - que ya se usó anteriormente - de 'el empotrado' (Normandía, Afganistán...).

En Iraq apareció la técnica nueva del 'periodismo por control remoto':
  • Ante el riesgo de que los periodistas foráneos fueran secuestrados, se utilizaron colaboradores locales para recabar información, que después reescribían ellos en sus oficinas.
  • Desde entonces la presencia de asesores de seguridad en los equipos de los grandes medios se ha convertido en una constante. La guerra de Siria ha terminado por consagrar el proteccionismo.
  • El periodismo acorazado no es una opción inevitable: mantener un perfil anodino, vistiendo al estilo local...
  • La última tendencia en este aspecto, es la reconversión de ex militares en cámaras o periodistas.


3.- Información de guerra en la prensa y en las agencias









X.- Información televisiva

El infotainment o show bussines televisivo es cada vez más frecuente: da más importancia a las imágenes que a los datos que aportan contextos y análisis.

x.1.- Periodismo de celebridades

Conversión de los periodistas en auténticas celebridades, que cuando no hay imágenes aportan la suya propia: El medio es el mensaje (McLuhan).


X.- Citizen Journalists y Free Lance

x.1.- Citizen Journalists

  • Concepto acuñado por el profesor británico Phipil Taylor.
  • Tiene mucho que ver con la eclosión de las nuevas tecnologías
  • Espontáneos que con una cámara bajo el brazo, de bajo coste pero de altas prestaciones, pueden servir imágenes o crónicas testimoniales, que no periodísticas, a unos medios ávidos de unas y otras.

x.2.- Free Lance







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(1) Estas estructuras de comunicación de las FAs, son denominadas como 'aparatos de censura y propaganda' por el Dr. Pablo Sapag M.
(2) Retaguardia: Editores y redactores de mesa fuera de la zona de operaciones y cuya relación con los corresponsales muchas veces puede dificultar la calidad de la información. Dr. Pablo Sapag M.












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