Marketing web. Definir, implementar y optimizar nuestra estrategia 2.0. Guillaume Eouzan.
1.- Comprender las necesidades de los internautas y su evolución permanentemente B2C
1.1.- El mercado global del comercio electrónico español no se ha visto afectado por la crisis.
- En el 1er trimestre de 2012 el comercio-e en España aumento un 19,3 %. Se alcanzaron los 2.452,6 millones €.
- Los mayores sectores de actividad fueron: Agencias de viaje, operadores turísticos y transporte aéreo.
- El mayor número de transacciones fueron para electrodomésticos, imagen, sonido y descargas musicales.
1.2.- Una tasa de conversión media en regresión.
- La tasa de conversión de un sitio web de comercio electrónico:
- Buenas fotografías hacen aumentar la tasa de conversión en un 20 %.
2.- Los distintos tipos de internautas
2.1.- Del Marketing "one to many" al marketing "one to one"
- Durante la revolución industrial, el marketing se definía como "one to many" o marketing de masas.
- Posteriormente el concepto de transformó en marketing "one to few": se segmentan los mensajes en función de los destinatarios.
- Internet nos llevó al marketing "one to one", marketing directo: se adapta el mensaje a cada caso en particular.
2.2.- Distintos tipos de internautas
- Networkers: usan Internet con mucha frecuencia como un objeto social.
- Functionals: usa Internet como un medio y no como una herramienta de expresión. Navegan para informarse, hacen compras...
- Influencers: Han integrado completamente Internet en su vida diaria.
- Knowledgessekers: Usan Internet como herramienta para informarse y aprender.
- Communicators: Para ellos es fundamental compartir. Usan Internet como medio de expresión: Publican en blogs, fotos, vídeos, estado personal...
- Aspirers: No usan mucho la web.
2.3.- Distintos tipos de e-consumidores
- El competitivo:
- Desea conocer todos los 'pros' y 'contras' antes de tomar una decisión.
- Perfeccionista: usa comparadores de precios.
- Dominado por la lógica: difícil de convencer. El marketing emocional no les hace efecto.
- Una vez convencido es fiel.
- Si el sitio web no es ergonómico, lo ahuyentará.
- El espontáneo:
- Individuo social.
- Le tranquiliza el entusiasmo del público por un producto.
- Muy receptivo a opiniones y sugerencias.
- Vulnerable a la compra compulsiva.
- Le atraen las webs originales: subrayar el aspecto único de los productos y las valoraciones positivas.
- El humanista:
- Se basa en los consejos y opiniones, pero conserva su espíritu crítico.
- Hace búsquedas minuciosas.
- La e-reputación de la empresa es fundamental para él.
- El metódico:
- Sensible a los detalles.
- Tomará su decisión basándose en la lógica.
- Necesita información de calidad.
2.4.- El Comportamiento de los internautas 'particulares' (B2C)
a) El proceso de compra del e-consumidor
- Toma de conciencia de la necesidad
- En Internet se puede generar mediante el envío de e-mails o banners publicitarios.
- Búsqueda de información
- Esta tomando fuerza la tendencia Web to store (ROPO) Research Online, Purchase Offline.
- Evaluación de las opciones
- Comparadores de precios y 'Opiniones' en foros, etc...
- Decisión de compra
- Sistema 3D Secure: recepción de un código SMS para confirmar al banco la compra.
- Análisis postventa
- En Internet, una persona insatisfecha con una transacción se lo contará a 5.000.
- El 78 % de los internautas se fían de las recomendaciones de sus amigos.
- Son cuatro veces más propensos a comprar un producto si a alguno de sus amigos le gusta dicho producto.
- El 78 % de los internautas se informan en internet antes de desplazarse para comprar el producto.
- Esto se debe fundamentalmente al uso de dispositivos móviles.
- Es el uso de las RRSS con el objetivo de incrementar las ventas.
2.5.- El comportamiento de los consumidores B2B (Business to Business)
a) Internet es el favoritob) Internet no es la única herramienta para hacer su pedido
- Del 73 % de las empresas que usan internet para hacer su pedido, solamente el 32 % lo hace de manera exclusiva.
- Contrariamente a las grandes empresas, que usan internet con una visión complementaridad o de último recurso.
e) El precio es uno de los criterios más importantes de las compras en línea.
- A la hora de elegir un sitio web, el precio y la rapidez de entrega son los criterios decisivo.
g) Ahorre tiempo gracias a la automatización
3.- La web revoluciona los fundamentos del Marketing
3.1.- La adaptación necesaria del marketing
El marketing tradicional de las 4 P, no se adapta realmente a la web:
- Estrategia de Productos y servicios
- Precio
- Promoción y comunicación
- Place y distribución
3.2.- La web modifica totalmente las estrategias de precios
a) Las tres estrategias de precios parecen simples de gestionarEn función del mercado, del ciclo de vida del producto y de la localización, existen tres estrategias de precios:
Estrategia de penetración
- Se propone un precio inferior al de los competidores.
- La estrategia de precios es idéntica a la de los competidores, pero se da mejor servicio.
- Se usa mucho en internet.
- Precio más elevado que los competidores, en base a la calidad y al servicio que se da.
Internet a puesto patas arriba la elección de la estrategia, obligando a menudo a usar la estrategia de penetración.
El precio es el primer factor de decisión a la hora de comprar en internet.
b) ¿Por qué la web obliga a replantearse las estrategias de precios?
- La profunda modificación de la zona de clientela potencial:
- Por definición es la zona geográfica de alcance.
- Con la llegada de internet, ya no existe la restricción geográfica.
- Acceso más rápido a la información sobre el precio.
- Los comparadores de precio y google, el comparador por excelencia: Google Shopping
3.3.- ¿Por qué es importante adaptar las estrategias de productos y servicios?
a) El acceso a la información y los avances técnicos, nos obligan a renovarnos y a innovar.b) Adaptar sus productos y servicios a la red.
Estrategia del océano azul
- Los océanos rojos son las actividades que ya existen y representan el espacio conocido del mercado.
- Los beneficios altos, se obtienen creando una nueva demanda en un espacio estratégico ignorado (océano azul), en lugar de enfrentarse a los distribuidores existentes.
- Los océanos azules están formados por todas esas actividades que no existen a día de hoy.
- En los océanos azules la demanda se crea, en lugar de conquistarla.
La vaca púrpura de Seth Godin
Se trata de hacer que nuestros productos y servicios sean extraordinarios de dos maneras:
- Extraordinarios en el sentido de 'incomparables'
- Extraordinarios en el sentido de que el producto va a dar de que hablar
3.4.- Las estrategias de distribución: la multiplicación de canales.
a) La multiplicación de sus distribuidores virtuales.b) El aumento de la automatización que permite prescindir del factor humano.
c) La distribución internacional, simple y accesible.
3.5.- Las estrategias de comunicación: más complejas y variadas
a) La Comunicación antes de la llegada de internet se organizaba en 'Publicidad para los MMCC' y 'Comunicación fuera de los MMCC'Formas de Comunicación:
La Publicidad en los MMCC | La Comunicación fuera de los MMCC |
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