1.- Marketing
Ciencia que se encarga de conseguir elementos que permitan destacar nuestra empresa de otros competidores.
El DECET auna elementos de cada área de la organización y elabora el mensaje que nos permite diferenciarnos de otras organizaciones.
2.- Estructura de un Departamento de Comunicación (DECET)
2.1.- Publicidad
- Nace como como heredera de la "Propaganda"
- Primero es publicidad informativa... luego pasa a ser publicidad persuasiva .... ahora hemos llegado a la publicidad mecánica:
- es subliminal.
- Nos dirijimos a la publicidad argumental: se buscan argumentos atractivos (p.e. la ecología...).
La publicidad puede que sea la más importante de todas las modalidades de la promoción comunicatica.
- Diferencia entre:
- Publicidad: vende productos y servicios.
- Propaganda: vende ideas y creencias.
2.2.- Relaciones Públicas (RRPP)
- De naturaleza formal, donde no necesariamente se explicita la identidad de la institución.
- Clases de Protocolo:
- Oficial.
- Social: busca destacar en consonancia, con lo que la sociedad destaca.
- Privado: el que interesa particularmente: mis mejores clientes, mis promotores...
- Actuaciones de Protocolo:
- Revisar actos de la institución.
- Control y categorización de regalos.
- Elaborar programas de presencia en actos públicos de jefes de la organización.
2.3.- Atención humana personalizada
- Características:
- Aparentar naturalidad y espontaniedad.
- Mostrar interés sincero por cada persona.
- Elogiar logros de cada persona.
- Actuaciones:
- Hablar en nombre propio de cada uno.
- Acogidas personalizadas en el ámbito laboral de otros (hoobies de los visitantes p.e...)
- Pasar cuestionarios.
- Reunión periódica de situaciones particulares en el ámbito personal.
2.4.- Prensa
2º axioma de la Comunicación:
La buena actuación precede a la noticia
- Función:
- Real: que salga en los MMCC el mensaje que nosostros elaboremos.
- Teórica:
- Hacer más fluida la comunicación entre la organización y la sociedad.
- Dar el mensaje, para que el tema técnico sea entendible por el periodista (normalmente no son especializados).
- Dar a la información el potencial que realmente tiene.
- Actuaciones:
- Agenda de MMCC
- Agenda de periodistas
- Estudio de MMCC (cualitativo y cuantitativo) ----> 'Análisis de Prensa'
- De las anteriores actuaciones salen:
- Programas:
- a) para atender a las necesidades de los MMCC:
- Portavoz
- Argumentario
- b) provocación de presencia en los MMCC:
- Notas de prensa
- Ruedas de prensa
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