viernes, 24 de octubre de 2014

Ética en el marco de los Gabinetes de Comunicación

  • La Ética de las RRPP es la que más interesa. 
  • La comunicación sin valores, o es propaganda o es manipulación (Antonio López. 2013).
  • La libertad de información es un derecho de los ciudadanos, no de los periodistas ni de los empresarios.

Formas sutiles de manipulación informativa

  • Notitis o inflamación informativa: es erróneo que a mayor información enviada, mejor imágen.
  • La filtrodependencia o trueque: algunos GABCOM establecen círculos privilegiados con algunos periodistas, con el beneplácito de estos que así consiguen información privilegiada.
  • La censura por saturación: informar demasiado para saturar y que ciertas noticias pasen desapercibidas.
  • El poder y las infotácticas: estrategias y juegos de poder basados en la manipulación:
    • La táctica del secreto: la información no autorizada es secreta y se puede perseguir a quien la difunda.
    • La táctica de la información dirigida: filtrar algunos supuestos secretos, con alguna intención.
    • La fuente enmascarada: hacer decir a alguien no sospechoso, algo interesado.
    • La táctica del canal doble: se enmascaran las fuentes y se informa de manera contradictoria por los dos canales. Se usa ante un ataque previsto.
    • La táctica de la omisión: se informa por saturación y se obvian detalles fundamentales.
    • La táctica de la generalización: Generalizar mucho, para que los detalles que se quieren ocultar, pasen ocultos.
    • La táctica del vapor: la información verdadera que se pretende ocultar, se envuelve en un vapor de rumores, para que el periodista no pueda distinguir el bulo de la información verdadera.
    • La táctica del goteo: se da la información en pequeñas dosis, para que sea menos evidente.
    • La táctica del retorno: se deja caer información en un país extranjero, para que la prensa nacional la capte.
  • La tortura léxica: usar un lenguaje rebuscado.
  • El eufemismo ilustrado: recurrir al eufemismo para intentar salvar una situación complicada.
  • La plastilina semántica: recurrir a juegos de expresión, con la intención de evitar el efecto negativo de la información.


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  • Código de Ética de la Public Relations Society of America (PRSA) 

Documento completo



  • Código de Ética para Comunicadores Profesionales de la International Association of Business Communicators (IABC)




  • Código europeo deontológico de la profesión periodística




  • Código ético de la ADECEC




  • Código de conducta de DIRCOM


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