Pre-mensajes que se destinan a los periodistas, lo más parecido posible a los que elaboran los propios periodistas.
¿Para qué usamos una nota de prensa?
- Para dar a conocer una información breve, puntual y precisa.
- De forma rápida
- Presentando una información inédita y pertinente de forma que el periódista se sienta invitado a transmitirla.
- Presentan hechos veraces y contrastables.
¿Para quién?
- Específicamente destinada a la prensa, para su publicación completa o parcial.
- Su publicación no depende de nosotros.
Una buena nota de prensa:
- El mensaje debe poder extraerse forma inmediata.
- Atrae la atención del periodista.
- No necesita esplicaciones complementarias.
- Redactada en función del público a que va dirigida.
Ingredientes ideales para una nota de prensa
- Interés del contenido para el público al que se dirige el medio.
- Transmitir noticias de verdad… ¡y no hechos irrelevantes!
- Personalizar para los medios, y los periodistas: enfoques pueden ser de: local, regional o nacional; divulgativos o prácticos; sesudos o populares; de denuncia e investigación, etc.
- nivel de profundidad, que puede ser suficiente para medios menos especializados pero que para un medio más especializado puede ser muy superficial. Es decir: a veces, el enunciado del tema es bueno (o muy bueno), pero el contenido en sí es superficial”.
- Presentación con estilo periodístico.
- Un toque de originalidad.
- Temas que siempre funcionan.
- Temas que no estén quemados. A los periodistas les sienta muy mal que les ofrezcan temas o entrevistas que también les han sido ofrecidos a otros medios, en especial si se trata de la competencia.
Preguntas a las que debe responder (cinco "W")
- Who: Quién
- What: Qué
- When: Cuándo
- Where: dónde
- Whay: Por qué
- How: Cómo
Criterios para el éxito de una Nota de prensa:
- Actualidad
- Proximidad geográfica
- Relación con el periodista
- Acontecimiento
Redactar en función de:
- El público a quien va dirigido
- El Medio que lo publicará
Criterios de relevancia de una noticia
(González Requena)
- Composición de nuestra audiencia
- Señas de identidad socio cultural: cuando el tema lo identificamos con nuestras señas de identidad.
- Magnitud: importancia del contenido que se transmite.
- Imágenes: elemento esencial en la información.
Estructura
TITULAR
Antetítulo
- No obligatorio
- Puede indicar situación geográfica
- No tiene que tener unión gramatical con el "título"
- No tiene que tener lenguaje telegráfico
- Puede avanzar un segundo tema tratado en la nota
Título
- Condensa la información principal
- Normalmente responde a Qué y Quién
- Debe tener un verbo activo
- Debe atraer la atención y despertar la curiosidad
- Sin abreviaturas, signos, etc...
- No sar nada por sabido
- No incluir adverbios de tiempo
- Debe ser informativo, neutro
Subtítulo
- Puede ir la fecha
- Desrrolla un poco más el titular: pero no lo repite
- Completa la información
- Añade algún dato nuevo interesante
CUERPO
Intentar responder a las 6 W en el primer párrafo: lead o entradilla (en negrita)
- Pirámide invertida
- Orden de importancia decreciente
- Información jerarquizada: ir de lo particular a lo general
- Lo más importante en las palabras de cada párrafo
- En el último párrafo se puede poner información de recapitulación sobre lo que informamos
- Citar a las autoridades según orden de protocolo
- El texto debe ser puramente informativo y descriptivo
- No especulaciones ni vaguedades
Presentación
- En modelo oficial
- Nombre de la oficina emisora: no persona
- Fecha y lugar de emisión
- Al final poner: tfno, fax y email
- Como máximo dos folios
- Mejor enviar a la atención del periodista y no del Medio.
Consejos para la redacción correcta.
- No envejecer la noticia
- El pasado... NO / Ayer día.... NO
- Si es necesario, camuflarla: El presidente..... no ......... ayer día 3....
- No poner adjetivos.
- Pegar el verbo al sujeto.
- Usar correctamentemayúsculas y minúsculas
- Los ejércitos: minúsculas, porque hay varios.
- Ejército de Tierra: mayúscula, porque es una institución.
- ministro (cargo en minúsculas) de Defensa (institución mayúsculas).
- Horas
- 10'33... no. Correcto: diez y media
- De cero a diez: escribirlo en letras. Desde las 11, escribir en númer.
- Sino: si admite "sino que..."
- Evitar dos infinitivos juntos: Saber
trotar.... eliminar el último. - Contemplar: para leyes y planes NO. Evitarlo, es sinónimo de mirar.
- No juntar dos adjetivos: público fiel y
sencsible. - No usar: "a efectos que..." , "a este respecto..."
- Evitar el tiempo futuro: esta tarde llegará.... NO. Está previsto que... SI
- No separar el sujeto del verbo con comas:
- Este curso, está previsto: NO
- Está previsto, que los alumnos: NO
- No usar la "voz pasiva"
- Un papel importante de las MMCCSS: NO
- Los MMCCSS desempeñan un papel importante: SI
- Evitar gerundios: estando previsto... / alcanzándose...
- Abreviaturas: Fuerzas Armadas (FAS).
- No poner artículo delante del año: en
el2007 - Sólo redondear cifras en la radio.
- Uso de coma:
- Esta mañana, el... : BIEN
- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ... : BIEN
- Incremento sufrido NO. no usar palabras negativas
- incremento experimentado: SI
- No poner infinitivos sueltos: Señalar que...: NO / Conviene señalar que... SI
- No adjetivos, latiguillos o gerundios
- Si es posible en presente y no en voz pasiva
- Si hay abreviaturas, primero la palabra completa y luego las siglas entre ( )
- Nombres propios en negrita y declaraciones entrecomilladas.
- Frases cortas
- Una información por frase y una idea por párrafo.
- No repetir la misma palabra en el mismo párrafo
- Elegir la palabra más corta: ver en vez de visionar
- No enfatizaciones ni superlativos.
- No empezar con: hoy día 22.... camuflarlo en alguna frase inicial
- Lenguaje claro, conciso y sencillo 5 C:
- Claridad
- Compleción: información completa
- Concisión: breve
- Corrección, gramática
- Consideración: tener en cuenta al lector
Errores principales en la nota de prensa
- Envíos indiscriminados: falta de personalización.
- Notas publicitarias. carácter publicitario más que periodístico. Ese tipo de informaciones no interesan.
- Sin datos de contacto. No hay nada peor que una nota de prensa sin referencias de la empresa y sin datos de contacto.
- Material audiovisual que deja mucho que desear.
- Webs corporativas deficientes, que en caso contrario podrían evitar el envío y servir como fuente directa de información.
El Comunicado para Medios Audiovisuales
- No se pueden mandar las notas de prensa de igual manera a periódicos a radios y a televisiones.
- En Medios audiovisuales lo que más se recuerda son los principios y los finales, factores que conforman la redacción de noticias para estos medios. No se respeta la pirámide invertida.
- Es importante la 'Redundancia' que no la repetición. Para que una idea quede muy clara es bueno que se recuerde varias veces en el texto.
- En Medios audiovisuales no ha lead, hay que ir al grano en el encabezamiento.
- Las noticias en Medios audiovisuales pueden ser de tres tipos:
- Noticia estricta: el GABCOM facilita el texto que lo lee: imagen+voz en off
- Noticia 'In voce': el GABCOM facilita texto y cortes de voz/imagen.
- Noticias con entrevista: el GABCOM facilita la información y hace de intermediario entre el entrevistado y el entrevistador.
- También es posible el envío de comunicados grabados de voz o imágenes. Son conocidos como VNRs (Video News Release).
Libros interesantes:
- Manual de estilo: guía práctica para escribir mejor. Arturo Ramoneda.
- Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición del estilo. Gonzalo Martín Vivaldi.
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