domingo, 5 de octubre de 2014

La Nota de Prensa y el Comunicado para Medios Audiovisuales

Manuel de Ramón

Pre-mensajes que se destinan a los periodistas, lo más parecido posible a los que elaboran los propios periodistas.

¿Para qué usamos una nota de prensa?
  • Para dar a conocer una información breve, puntual y precisa.
  • De forma rápida
¿Cómo?
  • Presentando una información inédita y pertinente de forma que el periódista se sienta invitado a transmitirla.
  • Presentan hechos veraces y contrastables.

¿Para quién?
  • Específicamente destinada a la prensa, para su publicación completa o parcial.
  • Su publicación no depende de nosotros.

Una buena nota de prensa:
  • El mensaje debe poder extraerse forma inmediata.
  • Atrae la atención del periodista.
  • No necesita esplicaciones complementarias.
  • Redactada en función del público a que va dirigida.

Ingredientes ideales para una nota de prensa
  • Interés del contenido para el público al que se dirige el medio.
  • Transmitir noticias de verdad… ¡y no hechos irrelevantes!
  • Personalizar para los medios, y los periodistas: enfoques pueden ser de: local, regional o nacional; divulgativos o prácticos; sesudos o populares; de denuncia e investigación, etc.
  • nivel de profundidad, que puede ser suficiente para medios menos especializados pero que para un medio más especializado puede ser muy superficial. Es decir: a veces, el enunciado del tema es bueno (o muy bueno), pero el contenido en sí es superficial”.
  • Presentación con estilo periodístico.
  • Un toque de originalidad.
  • Temas que siempre funcionan.
  • Temas que no estén quemados. A los periodistas les sienta muy mal que les ofrezcan temas o entrevistas que también les han sido ofrecidos a otros medios, en especial si se trata de la competencia.


Preguntas a las que debe responder (cinco "W")
  • Who: Quién
  • What: Qué
  • When: Cuándo
  • Where: dónde
  • Whay: Por qué
  • How: Cómo

Criterios para el éxito de una Nota de prensa:
  • Actualidad
  • Proximidad geográfica
  • Relación con el periodista
  • Acontecimiento


Redactar en función de:
  • El público a quien va dirigido
  • El Medio que lo publicará


Criterios de relevancia de una noticia
(González Requena)

  • Composición de nuestra audiencia
  • Señas de identidad socio cultural: cuando el tema lo identificamos con nuestras señas de identidad.
  • Magnitud: importancia del contenido que se transmite.
  • Imágenes: elemento esencial en la información.





Estructura

TITULAR

Antetítulo

  • No obligatorio
  • Puede indicar situación geográfica
  • No tiene que tener unión gramatical con el "título"
  • No tiene que tener lenguaje telegráfico
  • Puede avanzar un segundo tema tratado en la nota

Título

  • Condensa la información principal
  • Normalmente responde a Qué y Quién
  • Debe tener un verbo activo
  • Debe atraer la atención y despertar la curiosidad
  • Sin abreviaturas, signos, etc...
  • No sar nada por sabido
  • No incluir adverbios de tiempo
  • Debe ser informativo, neutro

Subtítulo

  • Puede ir la fecha
  • Desrrolla un poco más el titular: pero no lo repite
  • Completa la información
  • Añade algún dato nuevo interesante


CUERPO

Intentar responder a las 6 W en el primer párrafo: lead o entradilla (en negrita)

  • Pirámide invertida
  • Orden de importancia decreciente
  • Información jerarquizada: ir de lo particular a lo general
  • Lo más importante en las palabras de cada párrafo
  • En el último párrafo se puede poner información de recapitulación sobre lo que informamos
  • Citar a las autoridades según orden de protocolo

  •  El texto debe ser puramente informativo y descriptivo
  • No especulaciones ni vaguedades

Presentación

  • En modelo oficial
  • Nombre de la oficina emisora: no persona
  • Fecha y lugar de emisión
  • Al final poner: tfno, fax y email
  • Como máximo dos folios
  • Mejor enviar a la atención del periodista y no del Medio.

Consejos para la redacción correcta.

  • No envejecer la noticia
    • El pasado... NO / Ayer día.... NO
    • Si es necesario, camuflarla: El presidente..... no ......... ayer día 3....
  • No poner adjetivos.
  • Pegar el verbo al sujeto.
  • Usar correctamentemayúsculas y minúsculas
    • Los ejércitos: minúsculas, porque hay varios.
    • Ejército de Tierra: mayúscula, porque es una institución.
    • ministro (cargo en minúsculas) de Defensa (institución mayúsculas).
  • Horas
    • 10'33... no. Correcto: diez y media
    • De cero a diez: escribirlo en letras. Desde las 11, escribir en númer.
  • Sino: si admite "sino que..."
  • Evitar dos infinitivos juntos: Saber trotar.... eliminar el último.
  • Contemplar:  para leyes y planes NO. Evitarlo, es sinónimo de mirar.
  • No juntar dos adjetivos: público fiel y sencsible.
  • No usar: "a efectos que..." , "a este respecto..."
  • Evitar el tiempo futuro: esta tarde llegará.... NO. Está previsto que... SI 
  • No separar el sujeto del verbo con comas:
    • Este curso, está previsto: NO
    • Está previsto, que los alumnos: NO
  • No usar la "voz pasiva"
    • Un papel importante de las MMCCSS: NO
    • Los MMCCSS desempeñan un papel importante: SI
  • Evitar gerundios: estando previsto...  / alcanzándose...
  • Abreviaturas: Fuerzas Armadas (FAS).
  • No poner artículo delante del año: en el 2007
  • Sólo redondear cifras en la radio.
  • Uso de coma:
    •  Esta mañana, el... : BIEN
    • El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ... : BIEN
  • Incremento sufrido NO. no usar palabras negativas
    • incremento experimentado: SI
  • No poner infinitivos sueltos: Señalar que...: NO / Conviene señalar que... SI
  • No adjetivos, latiguillos o gerundios
  • Si es posible en presente y no en voz pasiva
  • Si hay abreviaturas, primero la palabra completa y luego las siglas entre ( )
  • Nombres propios en negrita y declaraciones entrecomilladas.
  • Frases cortas
  • Una información por frase y una idea por párrafo.
  • No repetir la misma palabra en el mismo párrafo
  • Elegir la palabra más corta: ver en vez de visionar
  • No enfatizaciones ni superlativos.
  • No empezar con: hoy día 22.... camuflarlo en alguna frase inicial
  • Lenguaje claro, conciso y sencillo 5 C:
    • Claridad
    • Compleción: información completa
    • Concisión: breve
    • Corrección, gramática
    • Consideración: tener en cuenta al lector


Errores principales en la nota de prensa

  • Envíos indiscriminados: falta de personalización.
  • Notas publicitarias. carácter publicitario más que periodístico. Ese tipo de informaciones no interesan.
  • Sin datos de contacto. No hay nada peor que una nota de prensa sin referencias de la empresa y sin datos de contacto.
  • Material audiovisual que deja mucho que desear.
  • Webs corporativas deficientes, que en caso contrario podrían evitar el envío y servir como fuente directa de información.



El Comunicado para Medios Audiovisuales

  • No se pueden mandar las notas de prensa de igual manera a periódicos a radios y a televisiones.
  • En Medios audiovisuales lo que más se recuerda son los principios y los finales, factores que conforman la redacción de noticias para estos medios. No se respeta la pirámide invertida.
  • Es importante la 'Redundancia' que no la repetición. Para que una idea quede muy clara es bueno que se recuerde varias veces en el texto.
  • En Medios audiovisuales no ha lead, hay que ir al grano en el encabezamiento.
  • Las noticias en Medios audiovisuales pueden ser de tres tipos:
    • Noticia estricta: el GABCOM facilita el texto que lo lee: imagen+voz en off
    • Noticia 'In voce': el GABCOM facilita texto y cortes de voz/imagen.
    • Noticias con entrevista: el GABCOM facilita la información y hace de intermediario entre el entrevistado y el entrevistador.
  • También es posible el envío de comunicados grabados de voz o imágenes. Son conocidos como VNRs (Video News Release).




Libros interesantes:

  • Manual de estilo: guía práctica para escribir mejor. Arturo Ramoneda.
  • Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición del estilo. Gonzalo Martín Vivaldi.




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