jueves, 31 de agosto de 2017

Marketing Digital: Panorama Digital

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1.- La tecnología ha cambiado el mundo

  • La democratización de internet ha sido el motor del cambio radical en la sociedad.
  • No estamos en una era de cambios estamos en un cambio de era.
  • Las reglas han cambiado: la clave es la transparencia ya no podemos mentir.

  • La evolución de la tecnología es muy difícil de predecir. Sólo los cambios disruptivos provocan cambios sustanciales.
  • Los cambios disruptivos de la última década han traído un nuevo paradigma que ya no sólo influye en la comunicación si no en nuestras vidas.


2.- Internet en los medios, usuarios y publicidad

  • Más de 35 millones de españoles se conectan al día a internet. Unas 22 horas semanales.
  • El perfil del internauta es de 14-45 años, estudios universitarios, clase media alta y de zonas urbanas.
  • El tramo de 55 a 64 años ha aumentado mucho gracias a la usabilidad de los dispositivos.
  • Navegamos más con el móvil, casi 88% de los usuarios.
  • Televisión sigue estando en primer lugar por encima de internet.
  • El hito democratizador de internet ha sido el lanzamiento de tarifas planas ADSL.
  • La mayor actividad en la red es de lunes a viernes entre las siete de la mañana y las siete de la tarde.
  • Multitasking/Multiscreenig: uso al mismo tiempo de la televisión y de internet, permaneciendo conectados aproximadamente 49% en España.
  • Internet es el segundo medio en inversión. Sigue siendo el primero televisión, pero internet es el que más está creciendo.
  • La inversión puede producirse en:
    • Search (59%): buscadores.
    • Display: (41%): formatos tradicionales como banners, vídeos o botónes.



3.- ¿Que contenidos se comparten en intenet

  • A nivel mundial crecen (de manera exponencial) a un ritmo anual de 50%.Sus características:
    • Fáciles de encontrar
    • Compatibles
    • Trazables digitalmente
  • Fotografías: subidas 1.800 millones al día en la 5 principales plataformas.
  • Vídeos: En España (mayo) 21,7 M usuarios vieron vídeo online / 18,3 horas usuario. 
    • YouTube: líder de la categoría (81% de los internautas).
    • Las últimas tendendias: vídeo corto o éfimero: Snapchat/Instagram stories, Vine



8.- Las redes sociales

  • Un 80% de los usuarios de internet utiliza las redes sociales a diario. Compartimos contenidos en RRSS unas 7 veces/semana. El perfil del usuario entre 14 y 55 años.
  • Red social más popular es Facebook. Las redes sociales más valoradas: Youtube, Spotify e Instagram.
Más populares (Fuente de imagen: IV Estudio anual de redes sociales IAB-Elogia.)























  • El uso principal sigue siendo social: ver qué hacen tus contactos, postear y chatear. Cada vez consumimos más música y vídeo.
  • El 89% de los usuarios siguen marcas en redes sociales.
  • En España un 19% declara que si ha comprado en las redes sociales. El 76% lo ha hecho a través de Facebook.
  • El 30,9% de los internautas ha utilizado almacenamiento de archivos en la nube: Imágenes (83,8%), documentos (66,6%), música (42,1%) y vídeos (40,5%).



9.- Las PYMES en España

  • El mercado potencial en España es de +35 MM de internautas y 18,6 MM de internautas compradores.
  • Tan solo el 20% PYMES vende online. Más del 50 % de la Pymes online españolas están perdiendo ventas potenciales:
    • El 55% no dispone de página web o App.
    • El 45% no vende en el extranjero
    • El 70% no tiene presencia en redes sociales.
  • El 75% de usuarios se informan en Internet para tomar decisiones de compra. El 66% de los internautas han comprado online en el último mes.
  • ¿Cuánto se compra?: 2,8 veces al mes / 70 €.
  • Productos más comprados por Internet actualmente: Viajes y Tecnología / Comunicaciones.



10.- Internet móvil

  • El teléfono móvil es el 33% del tráfico web mundial. España y UK son líderes en Europa en la penetración de smartphone.
  • Cada usuario tiene 24 aplicaciones instaladas de media en su móvil.

Fuente de imagen: ComScore MobiLens








































11.- Social commerce

  • S-commerce: es la compra a través de redes sociales.
  • El 12% de los usuarios ha comprado en redes sociales: Facebook es la más influyente. Ropa, calzado, viajes y libros, sectores más influidos.


12.- Previsiones de e-commerce y s-comerce para 2016

  • Confirmación del smartphone sobre la tablet como dispositivo preferido.
  • Unicanalidad que ofrece una experiencia 360º para el cliente.
  • Mayor relevancia de la usabilidad.
  • Predicción del comportamiento de los usuarios a través del Big Data.
  • Mejoras en la logística: equiparando a la compra offline con entregas inmediatas.
  • Crecimiento del comercio conversacional a través de los chatbots.
  • Mejoras con la introducción de los monederos móviles.

12.1.- Predicciones e-commerce para 2016:

  • La centralización del foco en el usuario.
  • Mobile first” (el móvil sea el primer dispositivo a tener en cuenta al diseñar un portal, y a partir de ahí, “escalar” su diseño a resoluciones mayores) y la optimización de la experiencia responsive en distintos dispositivos (filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visitarlas).
  • La omnicanalidad (La omnicanalidad es la integración de todos los canales existentes en el mercado, de manera tal de generar caminos que se interrelacionen para que un cliente que inició una comunicación por una vía de interacción pueda continuarla por otra.) y la fusión de los mundos online y offline a través del móvil (Beacons).
  • La personalización de la experiencia de compra.
  • El auge de los programas de fidelización.
  • La ratificación de RRSS como plataformas de influencia.

12.2.- Predicciones s-commerce (social commerce) para 2016:

  • Gran crecimiento del tráfico retail que provienen de las RRSS.
    • El retail marketing es el marketing en la tienda, y no sólo se trata de tener la tienda limpia, con buena presencia y con los productos más accesibles, sino que se trata de crear estrategias a largo plazo y a corto plazo para conseguir que los clientes se muestren satisfechos y lograr una fidelización del cliente. Se busca crear una buena experiencia de compra para que el cliente se muestre satisfecho, y todo esto dentro del local, por lo que es una estrategia de pequeñas y medianas tiendas principalmente, aunque adaptada a más negocios.
  • Creciente protagonismo del consumer empowerment.
    • Habilidad de permitir que el cliente tome el control de variables que convencionalmente pertenecían al dominio exclusivo de los mercadólogos, como las características del producto, campañas promocionales y hasta el precio.
  • Las empresas se centrarán en transformar los “me gusta” en ventas.
  • La popularización de los botones de compra (buy button) en la mayoría de RRSS.
  • Facebook plataforma dominante de social commerce.
  • Confirmación de Pinterest como la red de mayor potencial en el social commerce.


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