1.- La importancia de la Comunicación Externa
Conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a:
· mantener o mejorar sus relaciones con ellos.
· proyectar una imagen favorable.
· promover sus productos o servicios.
- La Comunicación externa suele ser lo que más preocupa a la mayoría de las organizaciones.
- Graves errores:
- Considerar que la Comunicación termina en lo que publican los MMCCSS.
- Olvidarse de la Comunicación interna:
- La forma adecuada de gestionar la Comunicación es la 'Comunicación Global o Integral': coordinando la Comunicación externa con la interna.
- Aspectos fundamentales de la Comunicación externa:
- La segmentación de los públicos de las organizaciones.
- La realización de mensajes específicos.
2.- Funciones o ámbitos de la Comunicación Externa
2.1.- Relaciones Informativa: especialmente con los MMCC
- Mandar comunicados a los MMCCSS ante cualquier circunstancia va en detrimento de la credibilidad.
- El Gabinete debe mandar la información a los MMCC teniendo en cuenta su forma de trabajar: horarios, organización, etc...
- Es conveniente conocer a los periodistas y las líneas editoriales de los MMCC para los que trabajan.
- El GABCOM no debe hacer exclusiones basándose en criterios puramente ideológicos:
- Esto no quiere decir que todas las informaciones haya que mandarlas a todos los MMCC.
- Puede haber una selección: p.e. por criterios de proximidad geográfica.
- Además de conocer a los periodistas, es imprescindible que ellos conozcan al GABCOM.
- Es importante personalizar y enviar la información al nombre del periodista.
- No mentir: si no se quiere o no se puede decir la verdad, calarse, irá mejor,.
Si la propia organización no informa de su actividad, se corre el riesgo de que sean otros quienes lo hagan.
Bajo cualquier circunstancia y sobre todo en crisis, la única forma de controlar la información es proporcionarla.
2.2.- Relaciones con la Sociedad
- Los públicos se diversifican: requieren estrategias específicas.
- Los GABCOMs se tienen que interesar sobre todo en los Líderes de opinión.
2.3.- Publicidad y Marketing
- Publicidad: gasto de venta que hacen las empresas e instituciones para diferenciar productos y servicios parecidos, presentándolos a los usuarios de modo diverso.
- Marketing: Proceso de planificar y ejecutar el concepto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfacen los objetivos particulares y de las organizaciones.
- Es recomendable no mezclar las funciones informativas con las publicitarias.
- Es frecuente que desde el GABCOM se marquen las ideas o líneas principales de la campaña de publicidad.
3.- Estrategias, acciones e instrumentos de Comunicación Externa
Manual de gestión de la Comunicación: Es el profesiograma del personal del GABCOM. Consta de:- Públicos a los que se quiere dirigir.
- Funciones a desempeñar.
- Instrumentos que se pueden utilizar y forma de emplearlos.
- Manera de diseñar los planes estratégicos de comunicación.
Para la planificación estratégica que hace el GABCOM se pueden usar varios instrumentos:
3.1.- Ficheros de prensa
- Es una agenda de MMCC y periodistas.
- Está basado en:
- Asociación de Prensa.
- Directorios de periodistas y Medios
3.2.- Notas de prensa
- Texto breve (uno o dos párrafos) con una o dos ideas para convocar y que no aparece publicado.
- De modo esquemático:
- Indicación del lugar.
- Día y hora.
- Asunto.
- Nombres de quienes intervienen.
3.3.- Comunicado de prensa (ver entrada completa)
3.4.- Resumen diario de prensa
- Informaciones que aparecen sobre la organización, incluido material sonoro e imágenes
3.5.- Revista de prensa
- Recopilación de lo que aparece de nuestra organización:
- Información facilitada por nosotros
- Entrevistas.
- Datos sobre el sector al que pertenecemos.
- Una vez por semana.
- Para los directivos de la organización.
3.6.-Edición de correo informativo, boletines, revistas o 'house organ'
Se reparte a nivel:- Interno
- Externo: proveedores, clientes, consumidores, líderes de opinión...
3.7.- Informes anuales
3.8.- Dossier de prensa
- Información amplia y documentada de un tema en concreto.
- Como información documentada en rueda de prensa.
3.9.-Ruedas de prensa, almuerzos, desayunos de trabajo.
- Convocatoria a MMCC para que pregunten a personas capacitadas (generalmente directivos).
- Hora más adecuada:
- De 11:00 a 13'00 h.
- Evitar lunes y viernes
3.10.- Encuentros informales entre directivos y periodistas.
3.11.- Entrevistas.
- Se caracteriza por la exclusividad a un Medio.
- Se pueden mandar a los periodistas los asuntos o temas que se tratarán: nunca el cuestionario.
- Al entrevistado se le informará:
- Líneas temáticas de la entrevista.
- Los mensajes a lanzar.
- De cómo es el Medio.
- De cómo es el periodista que entrevistará.
- 1 h. como máximo
- Si hay TV: que la cámara capte el logotipo de la organización.
3.12.- Artículos y discursos.
- Normalmente los artículos son a petición del Medio, aunque también lo puede ofrecer el GABCOM.
- No son publicidad.
- Los discursos del director están próximos al artículo y lo suele redactar el DIRCOM.
3.13.- Publireportaje
- A caballo entre la publicidad y la información.
- La organización compra un espacio en un MMCC para exponerlo.
- Es un artículo o noticia, a semejanza de los informativos.
- Hay que informar que es un publireportaje:
- Diferenciar claramente entre información y publicidad.
- Resulta más creíble que la publicidad.
- Monográfico:
- Parecido al publireportaje
- Aborda un asunto.
- El GABCOM lo ofrece a un MMCC de forma gratuita.
3.14.- Teléfono
3.15.- Viajes y visitas de prensa
3.16.- Jornadas de puertas abiertas
- Sobre todo a públicos externos (también es posible para internos).
- Para MMCC y público en general.
3.17.- Ferias de muestra y exposiciones.
3.18.- Congresos, conferencias y presentaciones.
3.19.- Vídeo conferencias.
- Tanto para comunicación interna como externa.
3.20.- Patrocinio
- Es el respaldo económico a determinado proyecto deportivo o cultural:
- A cambio de que se reconozca públicamente ese apoyo con la presencia de la identidad: incluyendo el logo de la organización en carteles...
3.21.- Mecenazgo
- Las organizaciones a través de fundaciones, apoyan actividades sociales a largo plazo:
- Imágen positiva.
- Ventajas fiscales.
3.22.- Webs, salas de prensa virtuales, blogs y RRSS.
Comunicación y RRPP. AXICOM
Informaciones para papel y para Internet
- Los redactores trabajan para ambas ediciones.
- Tambien puede existir una redacción específica para Internet.
- Qué supone la dualidad papel – Internet:
- Duplicar el impacto.
- Discriminación entre temas. Los medios que separan contenidos se reservan para el papel los temas de calado, mientras que destinan a Internet los temas inmediatos, de trabajo diario y ligeros.
- Intensidad de la relación con el periodista: suele existir un conocimiento y relación histórica con los periodistas que trabajan para el papel, pero mucho menos con los redactores online.
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