domingo, 11 de enero de 2026

Los crímenes del museo de cera «House of Wax» (1953)

Representa uno de los hitos más emblemáticos del cine de terror estadounidense de los años 50, no solo por su innovador uso del 3D que se inicio con The Power of Love (1922), sino por consolidar a Vincent Price como figura icónica del género. El filme fue la primera producción en color y 3D de un gran estudio estadounidense, y su éxito impulsó la breve fiebre del 3D en los 50.


Director: André de Toth  

Formato original: Color (WarnerColor), 3D (Natural Vision), con sonido estereofónico WarnerPhonic. 

Elenco principal: Vincent Price (Profesor Henry Jarrod), Phyllis Kirk (Sue Allen), Frank Lovejoy (Teniente Brennan), Carolyn Jones (Cathy Gray), Charles Buchinsky (más tarde conocido como Charles Bronson, en el rol de Igor).

Premios y reconocimientos: Aunque no obtuvo premios de la Academia, fue un éxito comercial masivo (recaudó aproximadamente 5,5 millones de dólares en Norteamérica) y se considera el filme 3D en color más exitoso de su época. Ha sido preservado y reestrenado en formato 3D moderno en ocasiones especiales.

El guion (Crane Wilbur, basado en una historia de Charles S. Belden) es una reelaboración del clásico Mystery of the Wax Museum (1933, Michael Curtiz).

Vincent Price ofrece aquí su primera gran interpretación como villano horroroso, combinando patetismo y maldad con una elegancia que definiría su carrera.

La ironía mayor del filme reside en su director: André de Toth era tuerto y no podía ver los efectos 3D que él mismo creaba, lo que, según el propio Vincent Price, resultó ventajoso al evitar excesos técnicos. 

Charles Bronson aparece acreditado como Charles Buchinsky (cambiaría su nombre poco después por temor al macartismo). Carolyn Jones (futura Morticia Addams) interpreta a Cathy Gray en su primer rol importante, y su muerte temprana es uno de los momentos más recordados.

No hay comentarios:

Los crímenes del museo de cera «House of Wax» (1953)

Representa uno de los hitos más emblemáticos del cine de terror estadounidense de los años 50, no solo por su innovador uso del 3D que se in...