martes, 10 de octubre de 2017

Marketing digital: Fundamentos del plan de negocio

Curso Marketing Digital IAB Spain 
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1.- El plan de negocio


1.1.- Qué es y para qué sirve

    Documento que describe y analiza una oportunidad de negocio, su viabilidad técnica, económica y financiera.
    Puede servir para gestionar y tomar decisiones, para planificar e implementar, y para presentar el proyecto a bancos, inversores, socios, clientes, etc.
    Por ello debe incluir datos, información y un análisis basado en ellos del mercado, costes e ingresos, recursos, factores de éxito y el futuro del proyecto.
    Implica mirar hacia el futuro y, por lo tanto, conlleva incertidumbre y riesgos: gracias a él podremos tomar medidas correctoras.

    ¿Es útil?: “Todos los BP se desintegran en su primer contacto con la realidad”.

    Utilidades del BP
  • Repositorio de hipótesis: ayuda a generar el modelo de negocio viable y escalable.
  • Proceso de reflexión y análisis: conozco mejor el negocio que voy emprender.
  • Casi imprescindible para conseguir financiación.


1.2.- Elementos


a) Sumario ejecutivo

    Es el resumen del plan de negocio: no más de 2 ó 3 páginas. Aparecen los principales elementos que se desarrollan luego:
  • Descripción del modelo de negocio.
  • Información del emprendedor o del equipo, promotor y gestor.
  • Resumen de los datos principales del mercado.
  • Bases de las principales áreas de gestión del proyecto (operaciones, marketing, finanzas, tecnología…).
  • Principales cifras y aspectos financieros (o valoración de las necesidades de inversión si se diseña para este motivo).
  • Conclusiones.
b) Índice de contenidos

c) Equipo promotor y gestor
  • En negocios nacientes vale más el equipo y su capacidad de transmitir confianza, pasión o conocimiento del negocio, que la idea en sí misma.

d) Modelo de negocio
  • Incluye descripción de la empresa, el producto, las necesidades que satisface, su ventaja competitiva, quién es nuestro cliente.
  • Incluimos también medidas de protección y derechos sobre el producto o servicio (patentes, marcas...).

c) Estudio de mercado
  • Previsiones y potencial de crecimiento del sector: tamaño actual, porcentaje de crecimiento o decrecimiento del mercado, características y comportamientos de compra de potenciales clientes.
  • Clientes potenciales, dónde están, cómo puedo llegar a ellos (segmentación).
  • La competencia y sus productos. Las barreras de entrada.

d) Plan de marketing
  • Estrategia comercial, filosofía, política de ventas, objetivos, cifras, precios, distribución, promoción, postventa, fidelización...

e) Operaciones
  • Desarrollo de producto, procesos, calidad, tiempos, tareas. La función de producción es la clave para las economías de escala y los costes.

f) Recursos humanos
  • Gestión de talento, descripción de puestos y tareas, políticas de compensación, captación, desarrollo, temas legales. Estructura organizativa, cultura empresarial, formación...

g) Aspectos legales
  • En online suelen ser además bastante importantes.

h) Estudio económico-financiero
  • Cuenta de resultados y balances a cinco años, flujos de caja, fondo de maniobra, necesidades y planes de financiación.

i) Riesgos y escenarios
  • Planes de contingencia, riesgos, factores controlables y no controlables.

j) Conclusiones
  • Demostrar en 2 ó 3 páginas que los diferentes elementos analizados son coherentes, están alineados y el proyecto sólidamente apunta hacia donde nosotros hemos planteado.




2.- Aspectos clave del plan de negocio: La regla del 5x5 '5minutos, 5 transparencias'


1.- 'Que' quieres hacer:
  • El problema que quieres resolver.
  • Necesidad que buscas satisfacer.
  • Claro, sencillo, directo y cristalino
  • Usar la Técnica de la abuela: exigir a alguien que haga algo que no le gusta hacer, como condición indispensable para conseguir algo que le gusta, que desea o que había planificado hacer.

2.- 'Por qué' quieres hacerlo
  • Cuál es tu motivación.
  • Cuáles son los recursos escasos o valiosos
  • Es una oportunidad o hay un coste de oportunidad.
  • Tamaño del mercado, competidores.
  • Crecimiento, supervivencia.

3.- 'Cómo' quieres hacerlo
  • Alternativas
  • Procesos y personas.
  • Key success factors
  • Factores claves del fracaso.
  • Recursos necesarios.

4.- Ingresos y costes
  • Ingresos esperados y costes (fijos y variables)
  • Margen esperado.
  • Modelos de ingresos.
  • Inversión necesaria y retorno (tiempos).

5.- Principales riesgos
  • Riesgos y cómo solventarlos
  • Escenarios
  • Plan de contingencia
  • Otros elementos clave (legales, etc...)

    El plan de negocio es una herramienta fundamental que nos ayudará a gestionar nuestro negocio y tomar decisiones. ¿Qué nos ayudará a gestionar más específicamente?:

  • Detallar los costes y prever los ingresos y qué riesgos tendré que asumir.
  • Qué quiero hacer, cómo y por qué voy a hacerlo.


3.- La cuenta de resultados

    Una vez tenemos la cuenta de resultados y las hipótesis (incrementos de  ventas anuales, por ejemplo), podemos hacer escenarios para gestionar el riesgo: ¿Y si las ventas crecen sólo un 1%? ¿Qué pasaría?, ¿Y si los costes crecen en un 20%? ¿Qué pasaría?...

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  • Costes variables o costes directos: sólo incurrimos en ellos cuando producimos. Son los costes directamente relacionados con la actividad.
  • Costes fijos o gastos generales: incurrimos en ellos independientemente de si producimos o no lo hacemos. Principales:
    • Personal.
    • Estructura.
    • Tecnología.
    • Operaciones.
    • Marketing.
  • Activos: incurrimos en costes para tener activos (clientes, canales, tecnología, contenido, procesos, marca, etc.). 
    • Con estos activos creamos valor a los clientes y satisfacemos sus necesidades. 
    • Algunos de estos activos serán ventajas competitivas.
  • Ingresos: deben cubrir los costes variables y costes fijos. De hecho si cada venta no cubre los costes variables al menos, cada vez que vendemos perdemos más y más. Hay dos formas de construirlos:
    • Por arriba: % de cuota de mercado.
    • Por debajo: consecuencia de la inversión en marketing.
    • ¡Es lo más difícil de estimar!
  • El margen: Ingresos - Costes variables.
    • Principales:
      • Costes de producto: precio de compra o producción.
      • Costes de venta: descuentos, comisiones, royalties, etc...
  • Resultados. Principales:
    • EBITDA: lo que genera el negocio operativamente.
    • EBT: beneficio contable por el que se tributa.
    • Resultado: después de impuestos e intereses.
  • Inversiones. Principales (Se utilizan más de un año)
    • Infraestructura.
    • Tecnología.
    • Propiedad intelectual: marcas, dominios, etc.
    • Inmuebles.
    • Inversiones.
    • La cuenta de resultados
  • Flujos de caja
    • Es el dinero que realmente nos queda en caja al final del día.
    • Determina las necesidades de financiación y potenciales repartos de beneficios.
    • Es lo más importante.

    La cuenta de resultados es fundamental para prever qué ocurrirá en nuestro negocio en el futuro. Debemos prestar atención a varios aspectos, pero el flujo de caja es especialmente importante en los pequeños negocios para:

  • Controlar y gestionar los pagos a proveedores y la morosidad.
  • Tener posibilidades de crecer en el futuro y evitar tener que cerrar nuestro negocio.





4.- Modelos de negocio


4.1.- ¿Qué es y para qué sirve?

  • ¿Cómo vamos a ganar dinero?
  • ¿Quién va a pagar?
  • ¿Por qué?
  • ¿A qué precio?
  • ¿En qué condiciones?


a) Cuestiones básicas
  • Necesidad: necesidad que satisfacemos o qué problema resolvemos, a quién y cómo lo hacemos.
    • ¿Creamos valor?
    • ¿Es una propuesta única?
  • Modelo de ingresos: cómo monetizamos el valor creado.
    • ¿Quién paga?
    • ¿Cuánto está dispuesto a pagar?
  • Recursos necesarios: costes. Qué necesitamos para crear ese valor único.
    • ¿Son escasos?
    • ¿Cómo los garantizo?
    • ¿Qué cuestan?


4.2.- Modelos de negocio

a) Elementos básicos de un modelo de negocio:
  • Necesidad
    • Qué necesidad satisfacemos o qué problema resolvemos
    • A quién (cliente) y cómo lo hacemos (con qué activos, mediante qué operaciones y con qué estructura de costes).
    • Posición en la cadena de valor.
  • Valor
    • Cómo recuperamos el valor creado
    • Cómo pagamos los costes, sobre todo los costes fijos.
    • Modelo de ingresos.

b) Modelo de ingresos

    Al modificar el modelo de ingresos: cambia el cliente, sus necesidades, el margen, etc., en definitiva, todo el modelo de negocio.





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