domingo, 8 de octubre de 2017

Marketing digital: Entrepreneurship


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1.- El proceso emprendedor. Fases y retos

Negocio ≠ Start-up
Empresario ≠ Emprendedor


    La incertidumbre extrema y el contexto de innovación hace que las herramientas tradicionales de gestión no sean adecuadas para gestionar una start-up y esa es una de las principales diferencias con la mayoría de los negocios grandes o pequeños.


¿Qué es una start-up?

    Según Eric Ries, “es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo
condiciones de incertidumbre extrema.”

    Según Steve Blank, “una start-up es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable.”

    Una start-up es un conjunto de hipótesis. Estas hipótesis deben ser validadas o refutadas.


1.1.- El proceso emprendedor


a) Fases y retos
  • Qué queremos hacer: Quizá todavía no del producto o del negocio, pero sí al menos de la industria o del área donde nos gustaría trabajar.
  • Por qué lo queremos hacer: tener claros nuestros objetivos personales.
  • Cómo lo queremos hacer: necesitamos socios, tecnología, empleados...
  • Diseño del plan.
  • Implementación.


b) Fases del proceso
  • Idea: normalmente necesitamos dinero para convertir la idea en un producto o negocio. Suele venir de las 3F: Friends, Fools & Family.
  • Producto: con el dinero inicial desarrollamos el producto, la web, buscamos empleados para arrancar el proyecto. En esta fase es más fácil conseguir dinero de Business Angels o Capital Semilla.
  • Clientes: una vez tenemos la tienda creada, y el producto (con proveedores sólidos) o servicio listo, tenemos que buscar clientes. Con clientes es más fácil conseguir dinero de Capital Riesgo.
  • Crecimiento: una vez demostrado que el modelo de negocio funciona buscaremos crecer e innovar.


c) Retos y problemas típicos del emprendedor.
  • Motivación: uno de los mayores problemas: no tener claro el objetivo.
  • Socios: selección de socios y “pacto de socios”.
  • Incertidumbre: es imposible acertar siempre y ver el futuro.
  • Cómo me “molo”: ¿Creamos valor para el cliente o para nosotros mismos? ¿Hemos hecho el producto que nos gusta o el que el cliente valora?
  • Gestión: todo lo que podamos controlar lo debemos controlar.
  • Conciliación: requiere mucho esfuerzo, físico y mental; y afecta a la vida familiar y personal.


2.- Lean start-up

    El objetivo de una start-up es:
  • Averiguar qué debe producirse (aquello que los consumidores quieren y por lo que pagarán)
  • El modelo de negocio.

    Validar las hipótesis tan rápido como sea posible.

    ¿Por qué fracasan tantas start-ups?: Se gasta dinero, tiempo y energías construyendo el producto equivocado. El modelo lean start-up trata de corregir esto.

    Cómo crear empresas de éxito: utilizando la innovación continua:
  • Producto
  • Estrategia
  • Visión

    La inversión y el tiempo empleados para buscar el modelo de negocio óptimo deben ser mínimos.


Lean Manufacturing

    Es una filosofía de gestión enfocada a la creación de flujo, para poder entregar el máximo valor a los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios y eliminando los desperdicios.

    Fabricar para crear valor y evitar el derroche:
  • Sobreproducción
  • Tiempo de espera
  • Transporte
  • Exceso de procesado
  • Inventario
  • Movimientos
  • Defectos
  • Potencial humano subutilizado

    Es más que una metodología de trabajo para llevar a buen puerto la creación de una start-up.

    El método lean start-up es un conjunto de prácticas que ayudan a los emprendedores a incrementar las posibilidades de crear una start-up con éxito.


2.1.- Principios básicos de la metodología

  • Start-up no es una versión en pequeño de una gran empresa.
  • Crear una start-up es descubrir un modelo de negocio rentable y escalable, no ejecutar un modelo determinado.
  • El business plan de una start-up no resiste ni siquiera el primer contacto con la realidad de sus potenciales clientes/mercado.
  • La verdad sobre el éxito del modelo de negocio de una start-up está fuera de la oficina.
  • Únicamente es posible crear una start-up de éxito:
    • Mediante la formulación de hipótesis
    • El diseño de experimentos para su validación
    • Pivotar 
  • Todo lo anterior requiere hacerse con agilidad y el mínimo consumo de recursos posibles.




Iteración, agilidad y austeridad



2.2.- Customer development o negocio validado

    La verdadera productividad de la startup es saber sistemáticamente qué es lo que hay que crear.

    Es la herramienta que permite estructurar la recogida de información de clientes (también proveedores, partners, inversores…).

    Sirve para validar/rechazar sus hipótesis en cada uno de los 9 bloques y así modificarlas y pivotar, evolucionando las suposiciones iniciales hacia un modelo de negocio mucho más basado en la realidad del mercado.


2.3.- Mínimo producto Viable o MPV

    La idea fundamental en el MVP o Mínimo Producto Viable es prescindir en la primera versión de todo lo que no sea esencial para el producto.

    El objetivo es llegar cuanto antes al mercado y que sean los clientes los que decidan qué nuevas funcionalidades o características son de valor para ellos.




2.4.- Aprender para avanzar

    El aprendizaje es la unidad esencial para medir el progreso de una start-up. Si el objetivo fundamental del emprendedor es crear una organización bajo una extrema incertidumbre, su función
más importante es el aprendizaje: LEARN


2.5.- Pivotar

    Decimos que una empresa “pivota” cuando llegado a un determinado punto surge la necesidad de hacer cambios más o menos profundos en su modelo de negocio usando lo aprendido hasta el momento.

¿Cómo podemos identificar la necesidad de pivotar o preservar nuestro producto?

    En una start-up tecnológica es gracias a los insights recibidos a través de:
• La interacción con el cliente.
• La analítica.
• Los puntos de control que nos marquemos.



3.- Conclusiones

  • Una start-up es una empresa rápida que busca definir un modelo de negocio.
  • Dominar las herramientas de emprendizaje lean, es decir eficiente, es vital en el entorno actual.
  • Necesidades, clientes y productos son los aspectos sobre los que se construye.
  • Pivotar, es decir, ser capaz de analizar el entorno y ver cuándo debemos de cambiar nuestros planes, es un aspecto muy importante una vez hemos avanzado en el proceso.



4.- Business Model Canvas

  • Desarrollado por Alex Osterwalder.
  • Es un lienzo que nos permite, de una manera muy gráfica y sencilla, plasmar nuestro modelo de negocio para realizar hipótesis continuadas:
    • Modelo de negocio --- dos patas: El valor que creamos y como recuperamos ese valor creado.
    • La parte inicial del canvas es la propuesta de valor:
      • Qué problema estamos sulucionando
      • Qué necesidad estamos satisfaciendo
      • Qué estamos realizando que mejora lo que se hacía antes
    • Quién es cliente: definir muy bien como nos relacionamos con él.
    • Actividades clave: son mucho más subjetivas.
      • Tareas y procesos para solucionar este problema.
    • Recursos clave: que necesitaré para desarrollar las actividades clave.
      • Socios y alianzas que yo no tengo.
todo lo anterior acaba relacionado en la estructura de costes






4.1.- El modelo Lean Canvas

    Desarrollado por Ash Maurya en su libro Running Lean y que fusiona el modelo tradicional de Canvas de Osterwalder con el método lean start-up de Ries.


¿Por qué Lean Canvas es más apropiado para start-ups?

    Según Maurya el modelo Canvas tradicional está más enfocado a grandes empresas o negocios ya en funcionamiento.

    Este modelo reestructura el lienzo y lo enfoca más en entender el problema y lanzar un producto.









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