Creación de las Juntas de Infantería
La Reforma Militar de 1914 y sus Repercusiones.
En 1914, el Ministro de la Guerra, General Echagüe, Conde de Serrallo, quiso garantizar la capacidad física e intelectual del Cuerpo de Oficiales, especialmente de jefe para arriba, pues la campaña de Marruecos acusaba una proporción de comandantes, tenientes coroneles y coroneles que según algunos, no reunían las condiciones de aptitud necesarias para la guerra, y quiso establecer normas de selección para ascensos, de forma que éstos fueran para los militares más idóneos. Se trataba de establecer un sistema de medir las aptitudes físicas y profesionales de los oficiales a través de pruebas.Controversias en la Provisión de Destinos y con las Pruebas de Aptitud.
La provisión de destinos era un tema polémico para los militares, a menudo causa de quejas y malestar, ya que se acusaba al Ministerio de la Guerra de favoritismo. Los militares protestaron porque consideraban que su rango era un estatuto adquirido permanente, que no podía ser revocado independientemente de sus aptitudes y competencias. Esta medida soliviantó a muchos, y los oficiales percibieron estas pruebas como un ataque a sus derechos.
El 9 de diciembre de 1915, el ministro de la Guerra, general Luque, retomó el tema de las pruebas de aptitud para el ascenso a jefes, pero curiosamente eximiendo de ellas a los artilleros e ingenieros.
Los oficiales de infantería se ofendieron por lo que consideraron una injusticia. Luque cedía la iniciativa de ascensos a los capitanes generales. El capitán general de Cataluña, general Alfau, decidió introducir pruebas de aptitud entre todos los oficiales, jefes y generales, que se juzgaron humillantes.
El asunto se abandonó por un tiempo, pero pasados unos meses Alfau insistió en dichas pruebas. Se estableció que se debía mandar un batallón en instrucción básica, en un solar cercano a la Gran Vía Diagonal, y se sometió a la pruebas a un teniente coronel y dos comandantes de Infantería, que la superaron sin problemas. Dada la afluencia de público, que se entretuvo en hacer chistes y comentarios, los oficiales de Infantería de la Ciudad Condal se ofendieron.
https://www.timetoast.com/timelines/efemerides-1901-1920-sergio-camero
Creación de las Juntas de Defensa
No estará de más recordar el ambiente de Barcelona en esos años, obrerista y nacionalista, y además en esas fechas algunos periódicos catalanes atacaban al Ejército afirmando que los militares iban a África a enriquecerse.
Cuando Alfau exigió hacer la prueba a jefes de Artillería e Ingenieros, éstos se negaron. El temor de los oficiales de Infantería de verse sometidos a la vejación les llevó a reunirse. Según Mola Vidal, fue el capitán Emilio Guillén Pedemonte quien lanzó la idea de constituir una Junta de Defensa de sus derechos, similar a las que ya habían funcionado para artilleros, ingenieros y Estado Mayor. Cardona afirma que fueron los capitanes Álvarez Gilarránz y Viella Moreno, del Regimiento de Vergara nº 57, quienes fundaron una Junta de Defensa del Arma de Infantería, con carácter de sindicato corporativo, que integraba a todos los oficiales de carrera del regimiento incluido el coronel.
Otra versión la da el coronel Benito Márquez, quien afirma que los oficiales de infantería se reunían, en 1916, en la Plaza de Cataluña, para discutir sus problemas. Al llevar el invierno y hacerse incómodas las reuniones por el frío, se pensó en crear un comité, con un oficial por cada unidad para realizar reuniones de información, realizándose una de ellas en el cuarto de Banderas del Vergara 57, de donde salió la idea de crear la Junta y notificarlo a toda España.No es extraño que la protesta surgiera en Barcelona, una guarnición descontenta. Los militares de Barcelona se dieron cuenta de su papel primordial como garantes del orden en un momento en que el obrerismo y el catalanismo iniciaban una ofensiva contra el Gobierno. Estos delegados viajaron y contactaron por toda España, incitando la formación de juntas de oficiales en todos los distritos. En principio no parecieron tener gran éxito.
El 19 de agosto de 1916, el Gobierno presentó en las Cortes un proyecto de reformas militares, en el cual se proponía la desaparición de ascensos por méritos de guerra, los cuales sólo serían posibles por ley extraordinaria aprobada en el Congreso, así como que las condecoraciones serían meramente honoríficas, sin recompensa económica excepto la Cruz Laureada de San Fernando.
En el segundo semestre de 1916, presidía la Junta de Infantería de Barcelona el coronel Benito Márquez Martínez, y actuaba de secretario el capitán Manuel Álvarez Gilarrán, ambos del Regimiento Vergara nº 57. Contaba con el beneplácito del capitán general Alfau, y se redactó un reglamento, de treinta y siete artículos, aprobado en diciembre de 1916, que llevaba adjunto un compromiso de adhesión. Su primer artículo decía así:
“Se constituye la Junta de Defensa de la Escala Activa del Arma de Infantería para trabajar por su mejora y progreso, para mayor gloria y poderío de la patria; para defender el derecho y la equidad en los intereses colectivos y los individuales de los miembros de ella, desde la salida de la Academia hasta el empleo de coronel inclusive. Es decir, todos los oficiales particulares del Arma.
Es otro de sus fines fomentar el verdadero compañerismo, mutua ayuda y perfecta y legendaria caballerosidad desarrollando estas virtudes en la oficialidad y velando por su decoro y prestigio profesional; persiguiendo con particulares iniciativas y con la ayuda que recabe a los poderes constituidos, por una parte, los medios y facilidades para que pueda adquirir y perfeccionar el oficial las actitudes profesionales; y por otra, para que mejore la situación económica y renazca la interior satisfacción que nace de sus entusiasmos al empezar su carrera y se perpetúa con la confianza en la justicia y equidad con que serán apreciados sus méritos y esfuerzos”.
Fuentes:
“AFRICANISTAS Y JUNTEROS: EL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AFRICA Y EL OFICIAL JOSÉ ENRIQUE VARELA IGLESIAS”. TESIS DOCTORAL
Presentada por: Antonio Atienza Peñarrocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario