domingo, 8 de febrero de 2015

Derechos humanos y moral militar: Limitación imperativa, autolimitación moral y concordancia imperativo-moral.

Dr. Prudencio García Martínez de Murguía.

La existencia de una institución armada, engendra una doble posibilidad peligrosa:
  • Que la institución armada se ponga al servicio de un sector de la Sociedad imponiendo sus intereses al resto de la Sociedad.
  • Que se haga directamente con el poder.

1.- Tres grandes principios  de la sociología militar en la relación Ejército-Sociedad

1.1.- Limitación imperativa

Conjunto de limitaciones en el comportamiento de las Fuerzas Armadas y sus miembros, impuestas por el bloque de normas de obligado cumplimiento que pesan sobre ellos.

Esta limitación imperativa debe garantizar:
  • La subordinación de la actividad militar al poder político.
  • Apartidismo de las Fuerzas Armadas
  • Respeto a los derechos humanos.

1.2.- Autolimitación moral

Limitación de los comportamientos de los militares, surgidas de sus propias convicciones morales, como resultado del aprendizaje moral y doctrinal que los militares reciben.


1.3.- Concordancia imperativo-moral

La necesidad de que exista una adecuada concordancia entre los dos principios anteriores.



2.- Factores condicionantes exógenos

Existen elementos exógenos de gran influencia sobre la limitación imperativa, la autolimitación moral y la concordancia imperativo-moral.

2.1.- El vector social

Conjunto de vectores de influencia que actúan sobre el comportamiento de un determinado Ejército, procedentes del conjunto de su propia sociedad civil.

Dos destacados ejemplos trágicos fueron el nazismo en Alemania y los Khmeres rojos de Camboya.

Otros factores frecuentes:
  • El golpismo histórico de ciertos Ejércitos.
  • La dificultad por parte del poder civil democrático de asumir su propia supremacía sobre el Ejército.
  • La dificultad de las FAs de aceptar la supremacía civil.
  • La debilidad del aparato judicial y la impunidad estamental.
  • La práctica habitual del maltrato físico
  • La existencia de unas estructuras sociales demasiado desiguales
  • La enseñanza militar superior de ciertos países, de la impartición de los conceptos básicos de la vieja doctrina de la seguridad nacional.

2.2.- El vector internacional

Conjunto de vectores de influencia que actúan sobre el comportamiento de un determinado Ejército, procedentes del ámbito internacional.

Factores integrantes:
  • La positiva influencia de algunos instrumentos del Derecho Humanitario Internacional posteriores a la IIGM como las Convenciones internacionales.
  • La negativa influencia (sobre todo en América latina) de la Dotrina de Seguridad Nacional, fruto de la guerra fría, que contribuyo a la vulneración de los derechos humanos por parte de Ejércitos sudamericanos.
  • El factor positivo  de la implantación del principio de Justicia Universal y la instauración del Tribunal Penal Internacional (TPI).
  • El factor negativo del rechazo del TPI por países importantes.
  • Como factor negativo desde el 11-S, el retroceso en la valoración de los derechos humanos en aras de la seguridad.


Otros factores negativos del vector internacional:

a) La posición 'negacionista' frente a los grandes crímenes colectivos

Negacionismo: mantener una negación cínica pero sistemática de grandes masacres o genocidios reales, históricamente registrados.

Este tipo de comportamiento lesiona gravemente la autolimitación moral de las FAs.

b) El rechazo del principio de Justicia Universal, invocando el llamado 'respeto a la peculiaridad cultural'

Tendencia a justificar tremendos excesos contra los derechos humanos, negando el principio de la justicia universal, alegando respeto a la denominada 'peculiaridad cultural'.

Por ejemplo, el Ejército japonés y su crueldad hacia los enemigos vencidos, ya que para ellos caer prisionero es despreciable y lo honorable en este caso es suicidarse.

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