domingo, 28 de diciembre de 2025

Dead of Night (1945)

Es una antología británica de horror producida por Ealing Studios, un estudio conocido principalmente por sus comedias, pero que aquí incursiona en el género sobrenatural poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial. La película fue dirigida por cuatro realizadores: Basil Dearden (responsable del marco narrativo y el segmento "The Hearse Driver"), Alberto Cavalcanti ("The Christmas Party" y "The Ventriloquist's Dummy"), Charles Crichton ("The Golfing Story") y Robert Hamer ("The Haunted Mirror"). El guion fue escrito por John V. Baines, Angus MacPhail y T.E.B. Clarke, basado en relatos originales de H.G. Wells, E.F. Benson, John Baines y Angus MacPhail.

Género: Horror antológico, drama psicológico con elementos fantásticos.

Elenco principal: Mervyn Johns (Walter Craig), Frederick Valk (Dr. Van Straaten), Michael Redgrave (Maxwell Frere en "The Ventriloquist's Dummy"), Googie Withers (Joan Cortland en "The Haunted Mirror"), Sally Ann Howes (Sally O'Hara en "The Christmas Party"), Antony Baird (Hugh Grainger en "The Hearse Driver"), Basil Radford y Naunton Wayne (como golfistas en "The Golfing Story"), junto con actores secundarios como Roland Culver (Eliot Foley), Mary Merrall (Mrs. Foley), Esme Percy (antiquario) y Peggy Bryan (Mary Lee). La película no recibió premios mayores en su estreno, pero ha sido nominada retrospectivamente en listas como las del American Film Institute (AFI) y reconocida por su influencia en el cine de horror.

Dead of Night emerge en el panorama cinematográfico británico como una anomalía postbélica, estrenada el 5 de septiembre de 1945 en Londres, apenas una semana después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Producida por Ealing Studios bajo Michael Balcon, el film desafió las restricciones gubernamentales que habían prohibido el horror durante la guerra para evitar alarmar a la población, con escenarios previos como The Anatomist rechazados por la BBFC. Su estructura antológica, con un marco narrativo que une cinco cuentos sobrenaturales, fue innovadora y estableció el subgénero "portmanteau", influyendo en obras como Tales from the Crypt (1972), Creepshow (1982) y episodios de The Twilight Zone.

La producción involucró a once escritores y cuatro directores, un esfuerzo colaborativo inusual que resultó cohesivo gracias al marco: el arquitecto Walter Craig llega a Pilgrim's Farm para remodelar una casa, solo para experimentar déjà vu al reconocer a los invitados de sus pesadillas recurrentes. Invitados por el dueño Eliot Foley, los huéspedes —incluyendo al escéptico psiquiatra Dr. Van Straaten— comparten historias sobrenaturales para explicar el fenómeno.


Desde el punto de vista técnico, Dead of Night destaca por su cinematografía en blanco y negro, a cargo de Douglas Slocombe y Stan Pavey, que utiliza sombras expresionistas y ángulos distorsionados para evocar una atmósfera de inquietud psicológica, influenciada por el expresionismo alemán como en The Cabinet of Dr. Caligari (1919).

El guion es ingenioso en su estructura, donde cada historia explora temas de lo sobrenatural a través de objetos cotidianos (un espejo, un muñeco de ventrílocuo), enfatizando el horror psicológico sobre el gore, lo que la distingue de producciones posteriores como las de Hammer. En particular, el segmento "The Ventriloquist's Dummy" destaca por el uso de close-ups en el rostro de Michael Redgrave, capturando su disociación mental, y el diseño del muñeco Hugo, que se convierte en un personaje autónomo a través de animación sencilla y voz superpuesta.

La crítica especializada ha elogiado Dead of Night como una obra seminal del horror británico. 

Martin Scorsese la incluye en sus 11 películas de horror más aterradoras, afirmando que sus cuentos convergen en la locura y se infiltran en la piel del espectador.

No hay comentarios:

Dead of Night (1945)

E s una antología británica de horror producida por Ealing Studios, un estudio conocido principalmente por sus comedias, pero que aquí incur...