domingo, 30 de julio de 2017

El carro de combate de infantería mod. 1937

Con la caída de Bilbao en junio de 1937 concluyó la producción de los Trubia, pero no queriendo desaprovechar la capacidad adquirida por la constructora Naval se decidió continuar allí el desarrollo de un carro de combate más moderno. Se enviaron a Sestao un ejemplar de cada uno de los carros de aquel momento: un Pz I alemán, un L-3 italiano y un T-26 soviético. De aquí nació el proyecto de carro de combate de Infantería modelo 1937, en cuyo desarrollo no intervino ningún técnico extranjero. El diseño inicial consistía en un carro con un peso máximo de ocho toneladas, motor de 100 caballos, capacidad para franquear trincheras de 1,20 metros y posibilidad de derribar muros de 30 centímetros. Debería ir armado con un cañón de 20 milímetros en una torre giratoria.

    En realidad se buscaba un carro ligero que sustituyese a los Pz y L-3 más que un carro pesado armado con cañón, pues posiblemente este hueco lo podrían cubrir el número de T-26 disponibles en ese momento.

    Se aprobó el proyecto por la Jefatura de Movilización Instrucción y Recuperación y se firmó el 15 de septiembre de 1937 un contrato entre el ejército nacional y la Sociedad Española de Construcción Naval para la fabricación de veinte unidades.

    El primer prototipo fue entregado para su evaluación en el segundo semestre de 1938 siendo los resultados poco satisfactorios e inferiores a los carros Pz I y T 26 sobre todo en lo referente a blindaje (las chapas no soportaron los impactos del fusil de 7,92 mm) por lo contrario fueron bastante satisfactorios en lo referente a la movilidad.

  El diseñó era bastante clásico con una barcaza de forma cuadrangular basado en chapas remachadas donde se situaba en la parte delantera izquierda el conductor y a la derecha el sirviente de la ametralladora de proa. En la parte central estaba la torre con otros dos tripulantes, el jefe de carro y el cargador. Su armamento era un cañón Breda modelo.35 de 20/65 mm además de dos ametralladora de 7,92 mm situadas una en la proa y otra en la torre.

    El tren de rodaje que se escogió fue el sistema empleado por el L-3 pero algo sobredimensionado, lo que ha dado a confusión y muchos le han considerado un prototipo italiano.

    El motor era un MAN diesel modelo D-0530 refrigerado por agua, con una potencia de 93 caballos.

    El proyecto fue cancelado por la falta de capacidad de la empresa para obtener planchas de blindaje adecuadas y por la disponibilidad cada vez mayor de otros carros enemigos capturados.

https://sites.google.com/site/historialcarristaespana/guerra-civil-i#TOC-El-carro-de-combate-de-infanter-a-mod.-1937.

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