Lo he escuchado mucho. Su I robot debemos considerarlo como uno de los mejores discos de rock lento de la historia. Y que recuerdos nos trae a los que no cumplimos los 40...
HISTORIA
Alan Parsons mostró desde siempre una extraordinaria habilidad para la música. Siendo sólo un niño, ya sabía tocar el piano, la guitarra y la flauta. A finales de los sesenta ya era un reputado músico de estudio, y había iniciado una trayectoria como ingeniero de sonido, que incluso le llevó a participar en Abbey Road y Let It Be, los dos últimos discos de The Beatles.
Su corta etapa junto a los cuatro de Liverpool tuvo, sin embargo, una gran importancia en su carrera: supuso el primer paso de una fructífera asociación tanto con los legendarios estudios de Abbey Road (donde se grabaron ambos LP's) como con Paul McCartney.
imagen: http://www.audiokat.com/
canción: http://www.radioblogclub.com
Cuando el grupo se separó, McCartney eligió a Parsons para que se sentase tras la mesa de sonido durante la grabación de algunos de sus primeros éxitos en solitario, como Hi Hi Hi o C'Moon. También produjo sesiones para otros artistas de primera fila, como The Hollies, con los que compartió la grabación del clásico He Ain´t Heavy He´s My Brother. Para muchos, el punto máximo de su trayectoria como ingeniero se produjo, sin embargo, cuando dirigió a Pink Floyd durante las sesiones de The Dark Side of the Moon.
Como productor, obtuvo un éxito similar. Se responsabilizó, también con éxito, de las grabaciones de artistas como Steve Harley, John Miles o Al Stewart.
En 1974, decidió finalmente formar su propio grupo con Eric Woolfson, un compositor, cantante y teclista al que había conocido en los estudios de Abbey Road. Ese mismo año, empezaron a trabajar en un proyecto para musicar algunas de las más selectas obras de Edgard Allan Poe. Dos años después, tras incontables sesiones de grabación, veía la luz el primer LP del grupo, bautizado como The Alan Parsons Project. Se trataba del mundialmente aclamado Tales Of Mystery and Imagination. Era el primero de una incontable serie de LP's con una excelente acogida, como Eve, Ammonia Avenue, Eye In The Sky, I Robot o Pyramid.
Para sus detractores, sus discos (que suelen ser grabaciones "temáticas") son todos demasiado parecidos. En realidad, su grupo no existe. Parsons se rodea, en todo momento de los músicos de estudio más cotizados para lanzar cada uno de sus proyectos, discos estraordinariamente cuidados y sin complicaciones, repletos de melodías perfectamente asimilables "por toda la familia". No es extraño que la mayor parte de sus LP's se hayan convertido en enormes éxitos de ventas.
Los que le acusan de ser un producto de laboratorio tienen, sin embargo, uno de sus mejores argumentos en el hecho de que The Alan Parsons Project no protagonizase ninguna actuación en directo hasta bien entrada la década de los noventa.
El músico también ha compuesto bandas sonoras de largometrajes como Ladyhawke, y sigue encontrando tiempo para producir sesiones de grabación de otros artistas que le interesan especialmente, como Colin Blustone. Ha invertido gran parte de su fortuna en una empresa que centra sus esfuerzos en mejorar la calidad de sonido en las producciones de vídeo y cinematográficas, y también ha hecho sus pinitos como director de TV en algún programa musical. Parsons es una de las piezas clave de Music Box, la principal emisora musical de TV por cable.
DISCOGRAFÍA BÁSICA (LP´s)
Tales of Mystery & Imagination (1975)
Mercury I Robot (1977)
Pyramid (1978)
Eve (1979)
The Turn of a Friendly Card (1980)
Eye in the Sky (1982)
The Best of the Alan Parsons Project (1983)
Ammonia Avenue (1984)
Velture Culture (1985)
Stereotomy (1985)
Gaudi (1987)
The Best of the Alan Parsons Project, Vol. 2 (1988)
The Instrumental Works (1988)
todorock.com
ENLACES
http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Parsons_Project
http://www.audiokat.com/biografia.asp?aid=00000051&gc=GRUP
http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/leyendasmusicales/capitulo38.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario