Trabajo del Curso de Experto universitario en Comunicación Pública y Defensa (asignatura Periodismo e Información de Guerra)
Jornadas del Ejército de Tierra para Corresponsales de Guerra
Work days of Army for War Correspondents
Sergio
Camero Villar
01
de junio de 2015
Puedes colaborar con este trabajo en wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jornadas_del_Ej%C3%A9rcito_de_Tierra_para_Corresponsales_de_Guerra
Resumen: La Escuela de Guerra junto con el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, organizan anualmente unas Jornadas de Corresponsales de Guerra con la finalidad de dar a los periodistas unas nociones básicas sobre los diferentes aspectos que se consideran necesarios para el desarrollo del trabajo como corresponsal de guerra, proporcionándoles conocimientos y habilidades que les permiten desarrollar su trabajo con la mayor seguridad posible en zona de conflicto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jornadas_del_Ej%C3%A9rcito_de_Tierra_para_Corresponsales_de_Guerra
Resumen: La Escuela de Guerra junto con el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, organizan anualmente unas Jornadas de Corresponsales de Guerra con la finalidad de dar a los periodistas unas nociones básicas sobre los diferentes aspectos que se consideran necesarios para el desarrollo del trabajo como corresponsal de guerra, proporcionándoles conocimientos y habilidades que les permiten desarrollar su trabajo con la mayor seguridad posible en zona de conflicto.
Abstract: The
War College with the Communication Department of the Army organize every year
Work Days of the Army for War Correspondents in order to give journalist
a basic training about different aspects that they are considered
necessary for their work as a war correspondent. Knowledge and skills are
provided them to develop their work with security measures in conflict
zone.
Palabras clave: Corresponsal de Guerra, Jornadas Corresponsales de Guerra,
Keywords: War
Correspondents, Work days war correspondents
PREFACIO
Cada año decenas de reporteros siguen falleciendo en el ejercicio
de su profesión. Setenta periodistas murieron sólo en la primera mitad de 2012.
En la última década la cifra oscila entre los 138 reporteros asesinados en todo 2005 y los
"sólo" 63 del año 2000, según el Intemational News Safety Institute
(INSI). Pese a que los casos más conocidos corresponden a corresponsales de
guerra, en rea1idad el mayor número de víctimas se da en el periodismo local,
entre profesionales que cubren asuntos como la corrupción política o el tráfico
de drogas.
¿Reportero de
guerra? Hay un curso para ti. . Globograma. Periodismo
Internacional.
Los factores endógenos[1], son aquellos
sobre los que puede actuar directamente el periodista o el medio para el que
trabaja, para incluso llegar a mejorar las condiciones de seguridad durante el
desarrollo de su trabajo como corresponsal de guerra. Pueden ser considerados
más importantes aun que los factores exógenos.
Se pueden enumerar varios, por ejemplo: problemas
técnicos, poco entendimiento entre el corresponsal y sus editores/redactores en
la redacción (conocidos como la retaguardia del corresponsal), escaso
conocimiento del funcionamiento de los aparatos de censura de los bandos en
conflicto u otros muchos.
Para mejorar el control sobre esos
factores endógenos y exógenos y disminuir el déficit que el periodismo actual
presenta en referencia con el periodismo de guerra, existen iniciativas
interesantes como las Jornadas de Corresponsales de Guerra que organiza la
Escuela de Guerra junto con el Departamento de Comunicación del Ejército de
Tierra, sobre las cuales se centra este trabajo.
INDICE
1. Introducción
Investigue con cuidado su cobertura o fuente. Conozca el
terreno, historia, protagonistas, dinámica y tendencias desde diversos puntos
de vistas. Sea diestro en la cultura, las rutinas y los idiomas de cualquier
grupo que está cubriendo.
Los conocimientos lingüísticos son muy útiles, especialmente
si se conocen términos básicos y frases.
Desarrolle una lista de fuentes noticiosas potenciales a
través de una variedad de perspectivas. Elabore los planes de contingencia
detallados en caso de emergencias, identificando las rutas de la salida y los
contactos confiables que mantendrá actualizados sobre su localización, los
planes y los detalles del trabajo.
Otros pasos preparatorios valiosos incluyen la obtención de
seguro médico apropiado así como la vacunación, entendiendo información y la seguridad
de las comunicaciones y el recibimiento del entrenamiento y el equipo apropiado
para el conflicto…
Manual de
Seguridad para periodistas.
Committee to
Protect Journalists
El
primer corresponsal de guerra civil contratado por un medio, aparece en la
guerra de Crimea (1854).
Esto generó un punto de inflexión en la
historia del reporterismo de guerra y también en la estrategia militar, pues hasta
ese momento eran los propios militares quienes elaboraban sus informaciones que
ahora veían como una nueva figura media entre el frente y la opinión pública:
el periodista[1].
Hitos importantes en esta relación
periodistas-militares, son la guerra de Vietnam, puede que sea el único caso donde
los reporteros trabajaron sin censuras, con una libertad sin precedentes y en
convivencia informal con los militares. Aunque finalizado el conflicto, la
percepción de los militares fue que la cobertura mediática pudo ser una de las causas
de la derrota estadounidense y esto llevó a la ruptura de la confianza entre
ambas partes. En la guerra de Irak en
2003, se recupera la relación entre periodistas y militares, su convivencia,
acompañada esta vez de un contrato suscrito por ambas partes. El modelo,
conocido como sistema de empotrados o embedded system, fue diseñado por el
Departamento de Defensa estadounidense y diez años después se ha consolidado
como una de las principales vías para la cobertura de conflictos y como
herramienta para acercar ambos bandos[2].
Antes de Irak 2003, las principales
fórmulas para regular el acceso de la prensa al campo de batalla fueron
diseñadas y activadas en su inmensa mayoría por Estados Unidos. El sistema de
empotrados es, un paso más en el camino que el Pentágono viene recorriendo
desde que en la Guerra Civil americana el General William Sherman estableciese
ese vínculo directo entre censura y victoria militar[3].
[1] Corresponsales de Guerra, su historia y su actuación. José
Altabella. 1945
[2] Corresponsales
de guerra en el campo de batalla: un estudio de su relación con militares desde
Crimea a Irak. Leire Iturregui, María José Cantalapiedra, Leire Moure y Rosa
María Martín. http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/45055/42426
[3]Origen y evolución de la relación entreperiodistas y militares en operaciones.El sistema de empotrados Irak 2003.
Universidad del País Vasco. Leire Iturregui Mardaras. https://addi.ehu.es/handle/10810/12246
Actualmente los muchos periodistas con
experiencia en conflictos armados aconsejan escapar del prototipo de reportero
aventurero y reivindicaron su papel de buscadores y contadores de historias[1], Muchos
proponen el periodismo local como escuela para el reporterismo, augurando el
predominio de los autónomos frente a los periodistas en plantilla y recomendando
huir del egocentrismo y luchar como colectivo por los derechos laborales.
"El corresponsal de guerra no es un Indiana Jones, es un contador de
historias”. Los reporteros son como buscadores de historias que deben
“leer, leer y leer” y tener “formación de periodismo local”. Además, el foco de
las historias no puede estar en el propio periodista, por mucho que le haya
costado conseguir la información: “Nuestro
ego tiende a la obesidad y hay que ponerlo a dieta constantemente”[2].
Hernán Zin (reportero y director de documentales), incide
en la misma idea: periodismo local y fuera egos. “Mucha gente se cree que por
ir a la guerra ya te tienen que publicar los artículos”.
Pero también hay voces discrepantes que
hablan de una “doble moral o protección de los periodistas”. El fotoperiodista
“freelance” J.M. López, califica
de “doble moral” la decisión de los medios de no contratar periodistas para
informar sobre determinadas guerras, arguyendo que carecen de la seguridad
suficiente. Y lamenta que Siria sea una guerra cubierta tan solo por
“freelances”, en su opinión, ante el desinterés de los medios. “Cada vez pagan menos por las crónicas y por
las fotos, no me creo que no haya dinero[3].
El periodismo presenta carencias en
relación con la formación de los corresponsales de guerra. Varios aspectos
pueden motivar este déficit, siendo uno de ellos la falta de interés de los
centros de enseñanza.
Este déficit en la formación y la falta
de control de los factores endógenos, pueden degenerar en situaciones terribles
como la vivida por los corresponsales en la guerra de Irak, que llevó a un gran
número de bajas entre periodistas.
Desconocimiento de factores básicos como
el adecuado equipo individual necesario para llevar en una zona de operaciones
o en los procedimientos de actuación en situaciones de combate, fueron
determinantes en esta situación.
Actualmente existen diferentes cursos
basados principalmente en aspectos de seguridad y sanitarios, la mayoría
dirigidos a freelances. El coste de estos cursos es elevado, jornadas de tres a
cinco días, pueden rondar los 4.000 €, coste que puede resultar elevado para
algunos periodistas. Existen opciones interesantes: el curso de la Universidad
de Columbia ‘Reporting Safely in crisis zones[4]’
ronda los 1.000 dolares. En España han surgido iniciativas puntuales como la de
la Universidad San Jorge de Zaragoza que no han llegado a cuajar.
[1] Decimocuarta
edición del Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid
(APM). http://www.apmadrid.es/noticias/generales/los-corresponsales-de-guerra-huyendo-del-estereotipo-de-indiana-jones
Las Jornadas (las del 2014 fueron las XI
Jornadas[1]),
intentan dar a los periodistas – veinticinco en el 2014 - unas nociones básicas
sobre los diferentes aspectos que se consideran necesarios para el desarrollo
del trabajo como corresponsal de guerra, proporcionándoles conocimientos y
habilidades que les permiten desarrollar su trabajo con la mayor seguridad
posible en zona de conflicto[2]. Por
lo que se pueden considerar como la opción más interesante en este aspecto en
el ámbito nacional. Conocimiento sobre prevención sanitaria y primeros
auxilios, seguridad y autoprotección en zona, conocimiento de material como
armamento y minas, prácticas de conducción todoterreno y unas interesantes
prácticas de empotramiento en una Unidad, son parte de los contenidos que se
imparten en las Jornadas.
Se basan en cinco puntos generales que
se consideran los mínimos a dominar por un corresponsal de guerra[3]:
1.- Estar informado
del lugar de destino: Conocer la cultura de la zona.
2.- Manejar los
fundamentos esenciales de los primeros auxilios: Controlar técnica de
reanimación.
3.- Ensayar
situaciones inesperadas: Dominio de la conducción todoterreno.
4.- Emplear en cada
momento un equipo adecuado a la tarea que se realiza: protección NBQ.
5.- Saber protegerse:
Evitar peligros innecesarios.
2. Prevención sanitaria en Z.O.
La asistencia sanitaria es un elemento
prioritario en cualquier operación. En una situación como la que puede vivir un
corresponsal de guerra, separado de bases militares y hospitales, puede ser
crucial para su vida.
La prevención es fundamental, antes y
durante su periodo en zona. Vacunas obligatorias antes del traslado,
conocimiento de los elementos de riesgo del terreno donde se moverá, prevenciones a tener en cuenta con agua y
alimentos. Todo englobado en lo que se denomina como ‘Geografía Médica[4]’.
[1] El Ejército de
Tierra organiza las XI Jornadas de Corresponsales de Guerra para periodistas y
fotógrafos. http://www.ejercito.mde.es/departamentocomunicacion/oficinadeprensa/jornadas_corresponsales_2014.html
[2] Web del ET: http://www.ejercito.mde.es/en/noticias/2014/10/3665_periodistas_aprenden_a_trabajar_seguros.html
[3] Informar con Seguridad. Boletín Informativo
Tierra (octubre 2014). http://www.ejercito.mde.es/publicaciones/boletin/224.html
[4] La geografía médica es la
rama de la geografía que se ocupa del estudio de los efectos del medio ambiente
en la salud de las personas y de la distribución geográfica de las enfermedades
incluyendo también el estudio de los factores ambientales que influyen en su
propagación. El objeto de estudio de la geografía médica es el ser humano, su
comunidad y sociedad, el estudio de las regiones de salud y de las relaciones
mutuas entre el individuo, el medio natural, los vectores que transmiten las
enfermedades, los factores de riesgo o propensión al deterioro de la salud de
una población y las condiciones de infraestructura y atención en los servicios
de salud de una comunidad.
Todas estas recomendaciones se reciben
en una sesión teórica en el Hospital Central de la Defensa.
La sesión teórica se completa con una
sesión práctica sobre primeros auxilios, transporte de heridos y soporte vital
básico, que ayudará al corresponsal de guerra a soslayar situaciones urgentes.
El Teniente Coronel B. A. del Departamento de Misiones
de Paz de la Escuela de Guerra, Centro que organiza estas jornadas, insiste en
el esfuerzo del Departamento para que sean eminentemente prácticas, a
diferencia de las primeras que se organizaron.
Así, prácticas en soporte vital básico como
hacer una camilla de circunstancias con dos palos y una manta, situar un brazo
roto en cabestrillo con la ayuda de los botones de la camisa o extraer a una
persona de un vehículo o practicar un torniquete, puede ser la clave entre una
incidencia o una tragedia para el periodista[1] en zona.
Por ejemplo, el uso de loctite en momentos de
emergencia para pegar heridas y
ponerlas a cicatrizar en cuestión de segundos o para sustituir a un odontólogo “…cuando andas en medio de un desierto o de
una ciudad medio derruida y se tiene un diente moviéndose en exceso o se ha caído una corona”. Esta solución es mejor que buscar un
barbero en un pueblo perdido.
La utilidad de la cinta americana no se queda atrás.
Para completar un cabestrillo con
el que inmovilizar una extremidad o ayudar amontar una camilla improvisada con la que sacar a un herido
de una zona caliente y transportarle hasta una zona segura. “…por mucho que sorprenda, también es útil
para tapar un orificio en el cuerpo humano
provocado por la metralla de una explosión e impedir que el aire entre al
cuerpo por ese orificio y no por la boca o nariz, impidiendo la normal
respiración del individuo”[2].
3. Autoprotección en Z.O.
Los riesgos deben ser evaluados con
anterioridad y reevaluados de manera frecuente a medida que las condiciones
cambien. Los riesgos generales a ser identificados pueden incluir[3]:
[2] Clases para la guerra: la magia del loctite y la cinta
americana. J. Arias Borque. Libertad Digital. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-01/clases-para-la-guerra-la-magia-del-loctite-y-la-cinta-americana-1276500650/
[3] Manual de Seguridad para
periodistas. Committee to Protect
Journalists. https://cpj.org/es/2012/04/manual-de-seguridad-para-periodistas-del-cpj.php
· Peligros zona de combate como
fuego cruzado, minas, bombas de dispersión, trampas explosivas, artillería y
ataques aéreos.
·
Secuestro por extorsión o
rédito político.
· Peligros
impuestos por multitudes, incluyendo la posibilidad de ataque sexual, robo,
ataque con gas lacrimógeno o violencia.
·
Riesgos por tráfico (la
principal causa de muertes antinaturales en el mundo).
· Cruce de fronteras y otras
interacciones con grupos armados potencialmente hostiles o rebeldes.
·
Vigilancia física que conduce
a secuestro o identificación de fuentes.
·
Vigilancia electrónica e
interceptación de información o fuentes.
·
Confiabilidad y lealtad de
fuentes, conductores, guías, testigos y otros.
·
Crimen común, incluyendo los
tipos de incidentes.
·
Peligros naturales, como
huracanes o inundaciones.
·
Riesgos sanitarios desde
enfermedades por contaminación de agua a SIDA.
“Siempre, en forma constante, cada minuto, mida los
beneficios en comparación con los peligros. Y tan pronto como se sienta poco
confortable con esa ecuación, tome la decisión de irse, abandone el lugar. No
vale la pena”, Terry Anderson el ex
corresponsal de la agencia Associated Press en Medio Oriente que tomado como
rehén en Beirut durante casi siete años, escribió en el primer manual de
seguridad del CPJ, publicado en marzo de 1993. “No hay nota que valga una
vida”.
En este aspecto al igual que en el resto
de las jornadas, se pretende aumentar al máximo el componente práctico. Antes
de las sesiones prácticas, se imparten una teóricas donde se dan pinceladas
sobre la necesidad importante de conocer la zona donde se moverá el
corresponsal y de la importancia de tener una mínima preparación física. Qué
equipo básico debemos llevar y qué documentación será necesaria.
Esta segunda jornada se inicia con una
interesante charla sobre ‘Control de Stress’, pasando seguidamente a realizar
prácticas sobre los siguientes temas:
3.1. Sensibilización sobre minas e IEDs en la Academia de Ingenieros
Existen más de 100 millones de minas sin
desactivar repartidas en muchas zonas de conflicto, constituyendo uno de los
elementos desestabilizantes en ZO.
[1] Centro Internacional de Desminado. http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/acing/Organizacion/cid.html
[2] Un artefacto
explosivo improvisado es
un dispositivo explosivo usado
frecuentemente en la guerra no convencional o guerra asimétrica, por fuerzas
comando, guerrillas y terroristas. Se le conoce
también con el nombre IED (del inglés Improvised Explosive
Device) o bomba caminera, nombre usado por los medios periodísticos para
referirse a ellos. Durante la Guerra de Iraq los
artefactos explosivos improvisados se han convertido en una de las armas
principales de la resistencia iraquí. http://es.wikipedia.org/wiki/Artefacto_explosivo_improvisado
Además del conocimiento de material,
donde el periodistas ve y toca diferentes IEDs, los mismos a los que las tropas
españolas hacen frente en sus misiones, se realizan prácticas de localización
de minas (técnica de sondeo) y de trampas IED, donde se incluyen minas de
fogueo usadas en la Instrucción del personal militar.
Entre otros conceptos, se da a conocer a
los periodistas los procedimientos, tácticas y técnicas utilizados para la
lucha y prevención contra los IEDs.
Cuestiones de Instrucción tan prácticas como el control de indicios en
el terreno (ramas, piedras, cables…) y lecciones aprendidas en ZO , se dan a
conocer por expertos desactivadores del Ejército con una sólida experiencia y
un prestigio ganado día a día en las Misiones Internacionales donde se ha
participado.
Se conciencia a los asistentes del
peligro continuo de estos IED, un objeto abandonado llamativo que vaya a ser un
bonito recuerdo de nuestro paso por la misión, puede suponernos un accidente
mortal[1].
3.2. Helicópteros: Vuelo diurno y nocturno en las FAMET
Esta es una de las principales sesiones
prácticas. En la Base de las Fuerzas Aeromóviles del E.T[2]. se
realiza una sesión de conocimiento de material y prácticas de embarque. Todo
ello con la finalidad que el reportero esté familiarizado con los
procedimientos que le permitan realizar un helitransporte con las medidas de
seguridad adecuadas.
[1] 10 Consejos para un
corresponsal de guerra. José Vallés. Inma Coronel.http://www.telecinco.es/blogs/aquimifusilaquimipistola/consejos-corresponsal-guerra-prensa-curso-Ejercito_6_1877490006.html
Se practica cómo embarcar, adoptar las
medidas de seguridad adecuadas durante el vuelo y el uso del equipo. Antes se
‘toca’ material como gafas y otros medios de visión nocturna, cascos de piloto,
etc…
Posteriormente se realiza un helitransporte
real diurno y nocturno, siempre ambientado en un posible caso real en Z.O.
3.3. Prácticas de conducción todoterreno y Mantenimiento de vehículos
Estas prácticas se realizan con la colaboración de una empresa
civil y tienen como finalidad dar al periodista una serie de conocimientos
básicos de algo tan importante como la conducción todoterreno. Tema importante
a tener en cuenta, dado que la mayoría de incidentes en zona de operaciones son
debidos a accidentes de tráfico.
En Z.O. cualquier incidente puede ser
determinante para nuestra seguridad. Una indisposición del conductor del
vehículo, un fallo mecánico que nos inmovilice en una zona peligrosa o no tener
la habilidad necesaria ante un vuelco del vehículo, puede suponer que corramos
serios peligros en una zona de combate[1].
Para ello y siempre premiando el aspecto
práctico, se realizan itinerarios de conducción por terrenos complicados y en
situaciones diversas (lluvia, barro…), prácticas de mantenimiento básicas y
sesiones en simuladores de impacto y vuelco.
3.4. Riesgo NBQ, practicas nocturnas, Empotramiento en Unidades
Tácticas y movimiento en vehículos de combate
Como
siempre ambientado en Z.O., en el campo de Maniobras de la Academia de
Infantería[2]
(Toledo), se realizan prácticas en el ‘campo’.
Los periodistas y una Unidad de Infantería se adiestran, los periodistas
se ‘empotran’ y la UCO también vive la experiencia de llevar un elemento ajeno,
entre ellos.
¿Pero
por qué empotrarse? En Afganistán hay una razón de peso. Resulta casi imposible
que un periodista extranjero pueda llegar a una zona rural sin que lo
secuestren. En cuanto corra la voz de que hay un extranjero en
una zona remota, las posibilidades de que sea capturado son infinitas. Un
extranjero en Afganistán equivale a dinero: el del rescate.
Periodistas empotrados. Mónica Bernabé
[1] La mayor parte de los
incidentes, no ya de los periodistas sino de los propios militares que
participan en las misiones, se producen por accidentes de tráfico. Unas bases mínimas de mecánica y una buena
cinta americana (capaz de reparar provisionalmente casi cualquier cosa que
nuestra imaginación dé de sí) nos permitirán seguir nuestro camino hasta un
taller si sufrimos una pequeña avería en medio de la nada. 10 Consejos para un corresponsal de guerra.
José Vallés. Inma Coronel. http://www.telecinco.es/blogs/aquimifusilaquimipistola/consejos-corresponsal-guerra-prensa-curso-Ejercito_6_1877490006.html
Un tema nocturno, ambientado en Z.O., permite realizar las
prácticas de ‘empotramiento’. El periodista asiste al planeamiento y ejecución
posterior.
El empotramiento es un procedimiento
importante que debe ser conocido por periodistas y militares, para que su
funcionamiento práctico sea el mejor posible.
El periodismo empotrado tiene elementos
positivos y negativos[1].
Positivos, como el anteriormente citado por Mónica Bernabé y negativos, como la
imagen del corresponsal supuestamente independiente que se somete al control de
la información por sus mentores militares que se la entregan cuidadosamente
dosificada.
Prácticas con el Equipo NBQ, movimiento
en vehículos mecanizados, conocimiento de armamento y de sus efectos
(asistiendo a ejercicios de tiro real) incluso con explosivos, dan al
periodista una idea de lo que es y no el fuego real y de la eficacia de todo
tipo de armas.
[1] El empotramiento coloca a
los periodistas en el sitio donde están las Unidades, por ejemplo la toma de
Faluya en 2004 por los estadounidenses fue ampliamente relatada por la mayoría
de prensa de Bagdad, que fue empotrada en las tropas americanas. Pero los insurgentes
iraquíes tomaron en la misma operación Mosul, más importante que Faluya, y un
revés para la coalición aliada. Paso virtualmente sin mencionarse, ya que no
había tropas estadounidenses presentes y por lo tanto tampoco había periodistas
empotrados. Los peligros del periodismo "empotrado". Una
visión deformada de la guerra. Patrick Cockburn.
CounterPunch. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117339
4. Información Pública en Operaciones
En las jornadas se resalta la importancia que se da a la
Información Pública en el Ejército. Se describen conceptos sobre Información
Pública en Operaciones y sobre su estructura nacional e internacional. Aspectos más operacionales de la IP y su
aportación al cumplimiento de la misión. Su finalidad principal de responder a
la necesidad de información de la sociedad y de conseguir la comprensión y
apoyo a la operación. Nociones como los límites de la I.P. en Operaciones:
Seguridad de las Operaciones, Derecho a la Intimidad y Seguridad de la Fuerza;
y otros que se consideran importantes que el periodista en zona debe conocer,
son tratados.
Se ofrece un baño básico de conocimiento
de la estructura de la Fuerza, despliegue y composición de las diferentes
misiones.
También se da a conocer la figura del
Oficial de Información Pública (PIO)[1] o
Public Affairs Officer (PAO)[2] y sus
cometidos. Es el especialista militar en Información Pública de la Misión,
depende de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa y del Jefe de
la Agrupación. Constituye un elemento de la estructura de la Misión que conoce
en todo momento la Operación y sabe lo relevante y no relevante de la misma.
[1] Hoy, todas las operaciones
militares en el exterior contemplan la comunicación pública como una función
fundamental en los planes de operaciones. El desarrollo de este importante
cometido, que se ejerce bajo la dirección de la cadena de mando, recae en el Oficial
de Información Pública (PIO). Este puesto militar se introdujo en las Fuerzas
Armadas españolas en 1992, concretamente en la misión de Bosnia – Herzegovina,
que contó, por primera vez, con un equipo destinado a la labor informativa. En
palabras del teniente coronel Manuel Carlos Rodríguez1 , PIO de la primera
agrupación (ASPFOR I) participante en la misión de Afganistán, de enero a mayo
de 2002, y exjefe de prensa del Ejército de Tierra, “el PIO era una figura
extraña, que chirriaba un poco porque el ejército español no estaba
acostumbrado”. El Oficial de Información
Pública: factor clave en la nueva comunicación de la defensa. Verónica Sánchez
Montero. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2014/DIEEEO31_2014_PIO_MisionesInternacionales_V_SanchezMoreno.pdf
[2] Public Affairs Officer (PAO) US Army.
http://www.goarmy.com/careers-and-jobs/browse-career-and-job-categories/arts-and-media/public-affairs-officer.html
5. Conclusiones y Testimonios
Las primeras Jornadas eminentemente
teóricas, han evolucionado a unas Jornadas muy prácticas, donde el periodista
vive situaciones similares a las que pueda encontrar en ‘zona’. Este aspecto más
práctico y otros más, han surgido de las propias inquietudes de los asistentes
a los anteriores cursos que son muchas veces tenidas en cuenta por los
organizadores de las Jornadas.
Evidentemente, las Jornadas no pretenden
convertir al periodista en un auténtico corresponsal de guerra, pero consiguen
que adquieran unas nociones básicas y unos conocimientos prácticos que le
ayudaran a manejarse en las situaciones que pueda encontrar en el desarrollo de
su trabajo.
Fuente: Boletín Informativo Tierra
|
1. Bibliografía
- Periodismo de guerra.- Alejandro Pizarroso, Marta
González y Pablo Sapag. Editorial Síntesis.
- Desinformación exógena y endógena en la guerra de
Kososvo. Pablo Sapag.
- Cuando España llama a rebato. Militares y
periodistas en Perejil. Pablo Sapag.
- Una doble tragedia. La guerra de Irak y los MMCC.
Pablo Sapag.
- Corresponsales
de Guerra, su historia y su actuación. José Altabella. 1945.
- Corresponsales de guerra en el campo de batalla: un
estudio de su relación con militares desde Crimea a Irak. Leire Iturregui,
María José Cantalapiedra, Leire Moure y Rosa María Martín. http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/45055/42426
- Jornadas de Corresponsales de Guerra. Revista
Fuerzas del Mundo.
- 10 Consejos para un corresponsal de guerra. José
Vallés. Inma Coronel.http://www.telecinco.es/blogs/aquimifusilaquimipistola/consejos-corresponsal-guerra-prensa-curso-Ejercito_6_1877490006.html
- ¿Reportero de guerra? Hay un curso para ti. . Globograma. Periodismo
Internacional. http://www.globograma.es/seguridad/
- Informar con Seguridad. Boletín Informativo Tierra
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- Clases para la guerra: la magia del loctite y la
cinta americana. J. ARIAS
BORQUE.http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-01/clases-para-la-guerra-la-magia-del-loctite-y-la-cinta-americana-1276500650/
- Origen y evolución de la relación entre
periodistas y militares en operaciones.
El sistema de empotrados Irak 2003. Universidad
del País Vasco. Leire Iturregui Mardaras. https://addi.ehu.es/handle/10810/12246
- Los
corresponsales de guerra: huyendo del estereotipo de Indiana Jones.
Asociación de la Prensa de Madrid.
http://www.apmadrid.es/noticias/generales/los-corresponsales-de-guerra-huyendo-del-estereotipo-de-indiana-jones
- Geografía
médica y de la salud. Dr. José Seguinot Barbosa. http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo17/contenidos/geomed.htm
- Clases para la guerra:
la magia del loctite y la cinta americana. J. Arias Borque. Libertad
Digital. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-01/clases-para-la-guerra-la-magia-del-loctite-y-la-cinta-americana-1276500650/
- Manual
de Seguridad para periodistas. Committee
to Protect Journalists. https://cpj.org/es/2012/04/manual-de-seguridad-para-periodistas-del-cpj.php
- Periodistas
empotrados. Mónica Bernabé. El Mundo. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/06/comunicacion/1365273629.html
- Los
peligros del periodismo "empotrado". Una visión deformada de la
guerra. Patrick
Cockburn. CounterPunch. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117339
- Periodistas
empotrados. Amaia
Ardanaz Calderón. http://www.lahuelladigital.com/periodistas-empotrados/
- Estrategias
periodísticas en las primeras guerras del siglo XXI. Rosana Fuentes. http://www.apmadrid.es/images/stories/doc/vapm20100427125738.pdf
- El Oficial de Información Pública: factor clave en la nueva comunicación de la defensa. Verónica Sánchez Montero. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2014/DIEEEO31_2014_PIO_MisionesInternacionales_V_SanchezMoreno.pdf
1. Abreviaturas
C.I.D. Centro
Internacional de Desminado
E.T. Ejército
de Tierra
I.E.D. Improvised
Explosive Device (artefacto explosivo improvisado)
I.P. Información
Pública
N.B.Q. Nuclear,
Biológico y Químico
P.I.O. Oficial
de Información Pública
U.C.O. Unidad,
Centro u Organismo.
Z.O. Zona
de Operaciones
P.I.O. Oficial
de Información Pública
P.A.O. Public Affairs Officer
P.A.O. Public Affairs Officer
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