sábado, 31 de mayo de 2014

La Reconquista de Méjico 1829. Brigadier Isidro Barradas

Palabras del Brigadier Barradas en la Habana, antes de partir hacia Veracruz donde se enfretaría con los mejicanos por primera vez, en julio de 1829:

« Españoles: vais a partir para Nueva España, teatro donde hace 300 años se inmortalizaron los antiguos y denodados españoles, mandados por el valeroso Hernán Cortés. Aquellos conquistaron ese hermoso país,
vosotros vais a pacificarlo, a hacer olvidar el pasado, y a establecer el paternal gobierno del mejor de los Reyes. Los mexicanos no son nuestros enemigos, son nuestros hermanos; los unos alucinados y los otros
subyugados por sus tiranos. Emprenderemos marchas penosas; acaso tendremos que combatir como obstinados; pero la disciplina y el valor atraerán a nuestras filas la victoria.

Imagen wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tampico_%281829%29


Soldados: mantened siempre el orden en las filas; acordaos que sois españoles, y que en las batallas os necesitáis los unos a los otros. La primera cualidad del valiente es ser indulgente con el vencido; respetad su desgracia, no le echéis en cara sus pasados extravíos; el absoluto olvido de lo pasado es la base fundamental de nuestra empresa.

El pillaje enriquece a pocos, envilece a todos; destruye los recursos, hace enemigos de los pueblos, cuya amistad se quiere granjear. A nombre de Su Majestad premiaré vuestras virtudes militares, y las acciones heroicas; pero seré inexorable contra aquel que con su conducta pretenda deshonrar el nombre español».

(Revista de Historia Militar.- num. 113)

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tampico_%281829%29


A los pocos días del desembarco, el 1 de agosto, se produce el primer enfrentamiento serio en "Los Corchos", con las bajas de 3 oficiales y 20 soldados españoles y el doble de las tropas mejicanas.
El día 12 de agosto las tropas españolas tomaron Támpico de Tamaulipas.


Ver Sitios con historia en un mapa más grande


La situación se complica y Barradas reúne a sus oficiales:

«Señores, Santa Anna nos quiere degollar, –exclamó el general– no quiere entrar con nosotros en un partido prudente, y hacer una capitulación, que no nos degrade… quiere sí, que nos entreguemos a discreción para a su antojo, sembrar de cadáveres el suelo mejicano, inmolando los valientes que componen esta división, pero yo pienso que con un poco de paciencia le haremos entrar en razón, cuando vea que no doblegamos nuestro cuello. ¿Cuál es el parecer de los Señores Oficiales en este caso? preguntó el general, aquí todos opinaban que debíamos defendernos.
Pues bien, dijo el general, ¡Viva el Rey!, a reunir cada uno su compañía y proclamar la tropa diciéndoles, que van a ser degollados sino se defienden, que todos hemos de morir, pero morir batiéndose es menos sensible»


Banderas españolas en la batalla de Tampico, 11 de septiembre de 1829.
Catálogo de la Colección de Banderas, Museo Nacional del INAH,
Secretaría de Gobernación, México
texto

La oposición al General Luque y los ascensos por méritos de guerra. Queipo de Llano en todas las salsas: Manifestación frente a la sede del periódico "La Correspondencia Militar" en Madrid el 12 de enero de 1910.

El periódico "La Correspondencia Militar" se erigió como un centro de oposición al General Luque y a su sistema de ascensos por m...